El fallo del TEPJF contra el reglamento de elecciones retrasará el conteo rápido

Publicado el febrero 16, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.

* Para el INE era prioritario agilizar informes del cómputo presidencial
* San Martín cuestiona argumentos de magistrados
* Se analizarán alcances de la sentencia: Nacif

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna, La Jornada, 16 de febrero de 2018

La revocación que aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las reformas al reglamento para agilizar el escrutinio y cómputo de la elección presidencial la noche del primer día de julio retrasará de forma importante la realización del conteo rápido, el flujo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y, en consecuencia, que el Instituto Nacional Electoral (INE) suministre información oficial sobre las tendencias de la votación.

Tras señalar lo anterior, la consejera Pamela San Martín cuestionó los argumentos que la víspera presentaron los magistrados, de que la apertura de todas las urnas para reubicar las boletas indebidamente depositadas, con la finalidad de acelerar el escrutinio y cómputo de la elección presidencial, afectaba la certeza del proceso.

Por el contrario, dijo, la autoridad electoral consideraba prioritario agilizar la información de la elección presidencial para desactivar las suspicacias que podría generar la ausencia de resultados. Y en esta ocasión, a diferencia de 2012, cuando se tenían que computar sólo tres elecciones federales –Presidencia, senadores y diputados– la figura de casilla única implica computar cuatro, cinco y hasta seis elecciones, dependiendo de la entidad.

Sólo hasta concluir el cómputo se podrá proceder al llenado de actas de la elección presidencial, que es de donde se nutre el conteo rápido. Por ello, San Martín señaló que difícilmente el INE podrá proporcionar el resultado del conteo rápido a las 23 horas, como se había previsto, con la finalidad de desactivar suspicacias.

La consejera dijo que los magistrados no ponderaron que un propósito de la reforma al reglamento de elecciones era dar certeza de la información oficial. Sin duda, agregó, esta determinación tiene implicaciones operativas, impacto político y afecta el derecho a la información de los ciudadanos que esa noche buscarán conocer el resultado de la elección presidencial.

Agregó que los magistrados no buscaron una alternativa para acelerar el flujo de información esa noche. Revocaron la reforma al reglamento y no asumieron, en plenitud de su jurisdicción, una alternativa al respecto ni emitieron criterios para que el INE pudiera operar alternativas.

Recordó que la medida tiene origen en las experiencias de las elecciones locales de 2016 y 2017, cuando quedaron claras las complicaciones del escrutinio y computo bajo las nuevas leyes.

El consejero Benito Nacif dijo que el INE analizará los alcances de la sentencia del TEPJF y buscará alternativas que permitan armonizar el esquema de escrutinio y cómputo con la prioridad de acelerar en lo posible la información sobre los comicios presidenciales. Se trata de asegurar la certeza en el momento del cómputo y ofrecer información oficial la noche de la elección.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment