País hambriento y saqueado – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el febrero 16, 2018, Bajo Opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Viernes 16 febrero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“La pobreza tiene este defecto: incita al hombre a cometer malas acciones”
Eurípides

País hambriento y saqueado
Coneval: un millón más de miserables cada año
AMLO amplía ventaja ante R. Anaya y JA Meade
Saqueo a Pemex en el gobierno de E. Peña Nieto
Emilio Lozoya, cleptócrata, impune y protegido
SCT, convertida en gigantesca cueva de Alí Baba
México, inerme ante la violencia y la ineficiencia

Ciudad de México, 16 de febrero de 2018.- Lo que acontece en nuestro país es en gran parte consecuencia de haber tenido los oídos cerrados para no escuchar advertencias tan claras como las lanzadas por la escritora estadounidense nacida en Rusia, Alissa Zinóvievna. “Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.

Siguiendo estos renglones nos encontramos cada día, conforme se acerca el final del actual sexenio, se revela la ofensiva actividad de la cleptocracia encaramada en Los Pinos, la cual ha desviado miles de millones de dólares a sus bolsillos, y se exhibe la impunidad que los abriga hasta la fecha. Al mismo tiempo, se confirma como en esta gestión del presidente Enrique Peña Nieto hay un constante deterioro del nivel de bienestar de los mexicanos y se producen cada año un millón de pobres más. De acuerdo a los propios datos oficiales, al último trimestre de 2017, alrededor de 50 millones de personas no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, 1.2 millones más que en 2016, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por eso no extraña que a seis semanas de iniciar las campañas presidenciales, se perfile un voto de castigo al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI y su candidato a la Primera Magistratura de la Nación. Andrés Manuel López Obrador registra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya en preferencias efectivas, de acuerdo a la última encuesta del periódico capitalino “Reforma”, en la cual se aprecia el abanderado del PRI, José Antonio Meade, cae a un lejano tercer lugar con una intención de voto de sólo 14 por ciento. Las aspiraciones del ex secretario de Hacienda son afectadas por la mala evaluación del trabajo del Presidente. El 79 por ciento de la población reprueba el trabajo de Peña Nieto y considera el país va por mal camino, mientras el 47 por ciento señala al PRI como el partido por el que nunca votaría.

Diversas investigaciones relevan el modus operandi de funcionarios de primer nivel protegidos por Peña Nieto, como integrantes de los círculos en torno a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). La Secretaría de la Función Pública reveló indaga a ocho funcionarios de la SCT por presunto enriquecimiento ilícito. Aunque los nombres de los funcionarios investigados fueron reservados por la SFP, se informó entre ellos se encuentra un integrante de la Dirección General de Carreteras y uno del Centro de la SCT en Morelos, áreas involucradas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio pasado se abrió un socavón el cual dejó como saldo dos personas muertas, un padre y su hijo cuyo auto quedó sepultado en el fondo.

Por otro lado, se reveló, por una investigación periodística en el extranjero del diario en línea estadounidense HuffPost, durante la gestión de Emilio Lozoya como director de Pemex, esta empresa ocultó ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales privadas, de 2013 a 2016. Pemex declaró inexistentes los estados financieros y las ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI (PMI Holding BV y PMI Trading Ltd), encargadas de toda la comercialización de petróleo y sus derivados en el mundo, pero dichos registros se encuentran disponibles para el público en Países Bajos e Irlanda, considerados “paraísos fiscales”.

PMI Holdings BV funciona como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex. PMI Trading Ltd fue una de las principales compañías utilizadas para realizar operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Dichas empresas fueron utilizadas en la administración de Peña Nieto para ocultar el contrato más grande con Odebrecht. También han sido usadas para comprar empresas chatarra de fertilizantes. La Auditoría Superior de la Federación reporta múltiples irregularidades de dichas filiales privadas.

LACERANTE POBREZA

Al cierre del año pasado, en 20 de las 32 entidades del país aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En Chiapas, sólo 3 de cada 10 personas pudieron comprar los alimentos básicos cotidianos; y en Guerrero, sólo seis lograron hacer lo propio con su salario. Durante la presentación del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria creció un punto, al pasar de 40 a 41 por ciento entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017.

El aumento de esta población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo se debe al incremento del valor de la canasta alimentaria de 9 por ciento en zonas urbanas y 8.7 por ciento en zonas rurales en este periodo. Al mismo tiempo, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de mil 711 pesos a mil 669 . El ingreso laboral real en el cuarto trimestre del año pasado es menor que en el mismo periodo de 2007, cuando fue de casi mil 950 pesos per cápita. Las entidades donde el último trimestre del año pasado hubo mayor aumento de la población cuyo ingreso laboral le impidió adquirir la canasta alimentaria, fueron Hidalgo, con 8.6 puntos para llegar a 50.1 por ciento, y Ciudad de México, con 6.8 puntos para llegar a 37.9 por ciento de su población.

Los resultados presentados por el Coneval son de una gravedad extrema y exhiben el fracaso de la política social aplicada a lo largo de este sexenio: la media nacional indica que 41 de cada 100 mexicanos obtienen ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, es decir, no les alcanza para comer. En Chiapas, la proporción es 71 de cada cien; en Guerrero, 66 de cada cien; en Oaxaca, 65 de cada cien; en Veracruz, 55 de cada cien; en Morelos, 52 de cada cien; en Hidalgo, 50 de cada cien; y en Zacatecas y Tabasco, 49 de cada 100. Para la capital de la República, la proporción es 38 de cada 100. De acuerdo con el reporte del Coneval, en el año pasado dicho indicador se incrementó casi 22 por ciento, es decir, en tan sólo un año, el número de capitalinos a quienes no les alcanzó para comer aumentó de 31 a 38 de cada cien.

Estados con cifras menos alarmantes son Baja California Sur, donde 18 de cada 100 habitantes carecen de ingresos suficientes para comer. En Nuevo León, la relación es 24 por cada 100; y en Baja California, 25 de cada cien.

SCT, CUEVA DE ALÍ BABÁ

Gerardo Ruiz Esparza, uno de los funcionarios consentidos del presidente Enrique Peña Nieto, convirtió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en una verdadera cueva de Alí Babá. Actualmente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó indaga a ocho funcionarios de esa dependencia por presunto enriquecimiento ilícito. Entre los investigados se encuentra un servidor público de la Dirección General de Carreteras y uno del Centro de la SCT en Morelos, áreas involucradas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca.

La SFP se reservó los nombres de los funcionarios investigados pues los procedimientos se encuentran en su fase de integración en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dependencia. Sin embargo, reveló otros funcionarios que también están siendo indagados, debido a inconsistencias en la evolución de su patrimonio, pertenecen al Centro SCT Zacatecas, al Centro SCT Tabasco y al Órgano Interno de Control (OIC) de la SCT. En el caso de la OIC, los funcionarios son encargados de auditar, vigilar y sancionar las irregularidades administrativas en las cuales incurren los funcionarios de la SCT. Uno de los procedimientos fue abierto el 8 de diciembre de 2016, dos el 8 de junio de 2017, cuatro el 10 de agosto de 2017 y uno el 22 de agosto de 2017, informó la SFP sin precisar la fecha correspondiente a cada caso.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tiene responsabilidad por el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca el 12 de julio pasado y en el cual fallecieron dos personas. Sin embargo, ha sido protegido por la actual administración federal y no ha sido sancionado, ni destituido. La organización Impunidad Cero realizó una investigación denominada “Impunidad y sanciones administrativas en el socavón del Paso Exprés”, en la cual se encontraron responsabilidades de 13 funcionarios, principalmente de la SCT.

Los señalados, además de Ruiz Esparza, incluyen a José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de centro SCT; Oscar Raúl Callejas Silva, subsecretario de Infraestructura; y Clemente Poon Hung, director general de carreteras. Y de los funcionarios de la SCT-Morelos, además de José Luis Alarcón Ezeta, director del centro estatal, quien ya no está a cargo, Impunidad Cero plantea la destitución o sanción de Héctor Manuel Méndez Murguía, subdirector de Obras; Alberto Ortega Aguirre, responsable de la Residencia general de carreteras federales; Erasto Jarillo Avilés, residente general de conservación de carreteras; y de Josué Robles Rodríguez, residente de Obra II.

Ruiz Esparza también tiene responsabilidad en la reventa de televisiones compradas por el gobierno para la transición digital. El reparto de televisiones fue un fraude y un desfalco, consideró Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República. “En lo político debería renunciar, y en lo legal tiene que hacerse una investigación que pueda llegar a lo penal”, afirmó el senador del PAN. El legislador demandó la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se realice una indagatoria al respecto.

La gestión de Ruiz Esparza, destacó Gracia, se ha caracterizado por las irregularidades, daño patrimonial causado a los mexicanos y hasta pérdidas humanas como en el caso del sacavón.

PEMEX, SAQUEADO

De acuerdo a la información revelada por el diario estadounidense en línea HuffPost, PMI Holdings BV generó ganancias por mil 039 millones de dólares entre 2011 y 2016, según los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos. Mientras, PMI Trading Ltd ganó 2 mil 106 millones de dólares entre 2013 y 2016. A su vez, PMI Services, filial asentada en Países Bajos, obtuvo ganancias por 838 millones de dólares de 2014 a 2016.

Las filiales privadas de Pemex suman 35, de acuerdo a un estado financiero de la empresa mexicana al segundo semestre de 2017. Sin embargo, desde que inició el esquema de abrir empresas privadas de Pemex en paraísos fiscales hasta inicios de 2017, se habían abierto 77 compañías y sociedades.

Pemex ha negado de manera sistemática información sobre las finanzas de sus filiales privadas en el extranjero. Rechaza la existencia de estados financieros de las empresas que conforman Grupo PMI y clasificó como “parcialmente inexistentes” las ganancias, dividendos o utilidades obtenidas por todas las empresas que integran ese grupo de 2011 a 2016.

De acuerdo a los registros disponibles en Países Bajos e Irlanda, de 2013 a 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo a través de PMI Trading ganancias por 2 mil 106 millones de dólares. También la empresa PMI Holdings BV, calificada por la ASF como una “tesorería centralizada” la cual funciona de manera paralela a los registros oficiales de Pemex, generó ganancias de 2011 a 2016 por mil 039 millones de dólares, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos. Otras de las filiales asentadas en Países Bajos, denominada PMI Services, obtuvo ganancias por 838 mil dólares de 2014 a 2016.

Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha rendido cuentas a los mexicanos de estas extraordinarias ganancias en el negocio petrolero privatizado ya durante su gestión. ¿En los bolsillos de quién quedaron casi 4 mil millones de dólares?

DE LOS PASILLOS

México es también un país inerme frente a la violencia ante la incapacidad de sus autoridades federales y estatales. La podredumbre alcanza al Poder Judicial en su conjunto ya que ahora, además de las facultades otorgadas desde hace décadas, les han agregado las del terreno laboral. ¿Qué puede esperarse de un presidente del Tribunal Superior de Justicia del algún estado de la República cuando en escasos ocho meses de gestión remodela su despacho particular y se gasta dos millones de pesos? Tal es el caso del presidente del TSJ quintanarroense, José Antonio León Ruiz. Estando así la punta de la pirámide que abarca seguridad, justicia y Estado de Derecho, no podemos esperar sino escenarios como estos:

Al menos 23 personas fueron ejecutadas en diversos hechos en las últimas horas, entre ellas mandos policíacos, mujeres y menores de edad… En Oaxaca, en la madrugada de este jueves, un comando armado asesinó a siete personas durante la celebración de un baile popular en la comunidad de San Juan Lachigalla, en el municipio de Ejutla de Crespo… La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó, de acuerdo a versiones preliminares, el múltiple homicidio ocurrió al filo de las 01:30 horas, y entre los occisos se encuentran el padre, hijo y familiares del edil de esta comunidad, Rafael Melchor Ruiz, quien identificó a las víctimas… En otros hechos en esa entidad, el ex edil de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández Sánchez, fue ejecutado a una cuadra y media del Palacio Municipal… En Veracruz, cuatro personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y dos mujeres heridas de bala fue el saldo de una ataque a un domicilio donde se efectuaba un funeral en Coatzacoalcos… En Nayarit, Juan Ávila Álvarez, subjefe de grupo de la Unidad contra el Narcomenudeo de la Fiscalía General de Nayarit, fue acribillado. En la colonia Hermosa Provincia, en Tepic, hombres armados dispararon contra el comandante, quien falleció minutos después… La PGR reportó fueron localizados en Nayarit los restos humanos posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero… En Guerrero, un ataque de un grupo armado dejó tres personas muertas, entre ellas dos mujeres, y otra más herida en la colonia La Máquina, en Acapulco… En Michoacán, los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron hallados en bolsas de plástico en calles de la colonia Centro de Jiquilpan… En Jalisco, un ex policía fue baleado cuando llegaba a su domicilio acompañado de su esposa, en la colonia Lomas de El Verde Ejidal… En Sinaloa, un menor de 13 años, quien se encontraba en calidad de desaparecido, fue encontrado asesinado, quemado y con huellas de tortura en un predio en Mazatlán… Y en la Ciudad de México, un hombre baleado fue localizado en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment