Por Morena van “Napo”, Nestora, Germán, Ifigenia; por el Frente, Moreno Valle, Mancera, Álvarez Icaza…

Publicado el febrero 18, 2018, Bajo Política, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dieron a conocer sus listas de candidatos plurinominales, una mezcla de nombres que hablan de compromisos, “arropados” y nuevas alianzas para enfrentar uno de los comicios más complicados de la historia.

En la lista del PAN destacan los nuevos socios de Ricardo Anaya, con los que pudo amarrar la candidatura del Frente: Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno Valle Rosas, que fueron precandidatos presidenciales; también está Emilio Álvarez Icaza, quien quería la candidatura presidencial por Ahora; y Xóchitl Gálvez, que había prometido no dejar la Delegación que gobierna por un nuevo cargo y quien había expresado su cercanía con Claudia Sheinbaim.

Por Morena se lanza a gente que permite a Andrés Manuel López Obrador expandir su alianza: Desde fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez, Nestora Salgado García, hasta el dirigente minero Napoleón “Napo” Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del PAN.

Las listas de plurinominales han causado distintas reacciones, unas de rechazo y otras de aceptación. Al final, estas listas reflejan la voluntad política del grupo al frente del partido, y también son reflejo de inclinaciones muy particulares de los candidatos presidenciales.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena eligió a la mayoría de sus candidatos a diputaciones federales por la vía de presentación proporcional, mediante un proceso de tómbola. La primera en la lista es Blanca Piña Gudiño; le siguen Aníbal Ostoa Ortega, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez, Maribel Villegas Canche, Germán Martínez Cázares, Nestora Salgado García José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro Castro.

Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD, renunció al Sol Azteca en septiembre pasado luego de firmar el “Acuerdo Político de Unidad Por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” con López Obrador y Morena. Meses antes, la economista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo– también fundadores del PRD– se reunieron en un esfuerzo por aglutinar a la izquierda mexicana en “un nuevo movimiento”.

Gómez Urrutia– exiliado en Canadá desde 2006– está en el sexto lugar de la lista de Morena. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha referido en repetidas ocasiones que cuando gane las elecciones del 1 de julio buscará que el líder minero regrese al país.

En enero pasado, el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez,

Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que López Obrador lo invitó a ser Fiscal General.

Martínez Cázares fue Secretario de la Función Pública en el Gobierno de Calderón y después​ dirigente nacional panista hasta 2009, cuando anunció su renuncia después de la estrepitosa derrota de su partido. La renuncia de Martínez Cázares se interpretó, en su momento, como un distanciamiento con el ex Presidente, su paisano y amigo.

La activista y líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado– presa durante 31 meses– fue elegida para el estado de Guerrero como segunda fórmula. Mientras que el ex Diputado perredista Félix Salgado Macedonio fue ratificado como candidato al Senado por Guerrero, como primera fórmula.

En tanto, la ex candidata al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, fue elegida como candidata de primera fórmula a la Cámara alta por dicha entidad. La periodista Lilly Téllez irá por Sonora; Armando Guadiana, por Coahuila; Martí Batres, por la Ciudad de México; Antonio Pérez Garibay, por Jalisco; Rocío Nahle, por Veracruz; y Álvaro Suárez Garza, por Nuevo León.

LA LISTA DEL PAN

Los amigos de Anaya en el Frente también arrastran dudas por presunta corrupción y opacidad
Después “de un amplio y democrático debate”, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la lista que la Comisión Permanente propuso para las candidaturas de representación proporcional para el Senado de la República.

Entre los candidatos del PAN están varios dirigentes de este partido político, diputados y el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Durante la sesión del sábado, se refrendó la profunda vocación democrática del Acción Nacional, “así como su compromiso de coadyuvar en la conformación de un parlamento que co-gobierne con el próximo Presidente de la República”, emanado de la coalición “Por México al Frente”.

La lista quedó conformada de la siguiente manera: la ex candidata al Gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota; el líder nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales, y Cecilia Romero Castillo, en los lugares 1, 4 y 7 de la lista, respectivamente, posiciones que estatutariamente le corresponden integrar a la Comisión Permanente.

La mayor sorpresa fue la ratificación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como candidato plurinominal, con lo que aseguró su presencia en la Cámara Alta que será elegida el próximo 1 de julio.

Mancera, quien no se ha pronunciado sobre la decisión, fue incluido en el segundo puesto de la lista senadores plurinominales durante la reunión del Consejo Nacional, informó el partido en un comunicado.

Los senadores plurinominales en México son asignados a los partidos políticos de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones.

El 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 128 senadores; 64 de ellos por el principio de mayoría de votos, 32 de primera minoría que se otorgan al candidato en segundo lugar, y 32 de representación proporcional, que son asignados con los porcentajes de votación.

El PAN y el PRD integran junto con el partido Movimiento Ciudadano (MC) la coalición electoral “Por México al Frente” y han postulado a Ricardo Anaya como su candidato a la presidencia para los comicios de julio.

Además del Presidente de México para el periodo 2018-2024, el 1 de julio serán elegidos 3 mil 40 cargos en 30 de los 32 estados del país, entre ellos los gobernadores en ocho estados y el Jefe de Gobierno de Ciudad de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment