Hay miles sin casa, 8 mil millones para ellos, y una gran duda: ¿qué hicieron Luna, Toledo y Herrera?

Publicado el febrero 21, 2018, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO. A cinco meses del sismo de 7.1 grados, los 8 mil 792 millones de pesos para la reconstrucción en la Ciudad de México, que tomará entre cinco y seis años, no son utilizados en las necesidades detectadas por la Comisión para la Reconstrucción porque fueron controlados con fines político-electorales por tres diputados de la Asamblea Legislativa, aseguraron la organización civil Nosotrxs, la oposición y damnificados, quienes no han tenido acceso a ese dinero ni al de las donaciones internacionales y privadas.

“Los riesgos siguen latentes, seguimos en las mismas que hace cinco meses, sin regresar a nuestros hogares. Muchos de nosotros sin dictámenes estructurales, en el limbo jurídico, sin diálogo real con autoridades ni mucho menos tenemos idea de a qué podemos acceder si es que alguna vez llegarán los recursos a nosotros”, aseguró en entrevista Vania Salgado, de Damnificados Unidos de la Benito Juárez, quien después de que su departamento en la colonia Narvarte se averió tuvo que regresar a vivir con sus padres en la Delegación Xochimilco. Ahora hace más de dos horas a su trabajo.

Luego de la renuncia de los comisionados Ricardo Becerra, Mauricio Merino y Katia D’artigues por la asignación de recursos al margen de la Comisión para la Reconstrucción, este fin de semana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, coordinada por el perredista Leonel Luna Estrada, una iniciativa para modificar el artículo 13 y 14 del decreto de Presupuesto de Egresos de 2018 para “dar certidumbre” al uso de recursos para la reconstrucción. Luna se comprometió a trabajarlo en conjunto.

Sin embargo, la organización Nosotrxs y Morena consideraron la iniciativa “tardía” e “insuficiente”.

Los diputados señalados de controlar los recursos públicos son Leonel Luna Estrada, de la Comisión de Gobierno (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (PRD), y Jorge Romero Herrera (PAN), lo han negado desde finales de enero. “Todo lo relativo al uso de los recursos públicos está en la cancha de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México”, instancia a quien la ALDF le entregó el jueves los proyectos aprobados que solicitaron las distintas dependencias y delegaciones para la reconstrucción, aseguró el Diputado Leonel Luna.

En este marco de señalamientos, este fin de semana los asambleístas Leonel Luna y Mauricio Toledo fueron electos por el PRD como diputados federales plurinominales. Mauricio Toledo, ex Delegado de Coyoacán, fue señalado el 3 de enero por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de haber reventado con violencia un mitin en esa demarcación de la candidata a la gubernatura capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, en el cual periodistas resultaron heridos. Además, la ciudadana Martha Patricia Reyes asistió al evento y dos días después murió en un hospital.

“El tema de la reconstrucción no les interesa, sino sus carreras políticas. Ya están nominados para otros puestos también legislativos en el orden federal”, acusó Vania, damnificada de Benito Juárez.

Los damnificados Pacífico 223 de Coyoacán afirmaron que “el tiempo de vida de las estructuras dañadas no responde a los tiempos electorales y cinco meses después del sismo del 19 de septiembre, un gran número de familias no tenemos claridad sobre el futuro de nuestros inmuebles”.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, se han ejercido los recursos públicos para la reconstrucción en un 35 por ciento por la Agencia de Gestión Urbana y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, dijo en entrevista que la organización civil vigilará que los recursos por 7 mil 753 millones 999 mil pesos ya asignados lleguen a su destino y que estén fundamentados en el informe presentado por la Comisión para la Reconstrucción, porque “hay una desvinculación” entre lo asignado por las Comisiones de la Asamblea coordinadas por estos diputados perredistas y el diagnóstico realizado por los comisionados luego de más de 150 visitas a lugares críticos y la conversación con miles de damnificados capitalinos.

El académico Mauricio Merino, coordinador de Nosotrxs y quien se encargaba de vigilar la transparencia en la Comisión para la Reconstrucción, especificó este lunes en una columna periodística que el Comisionado de Gobierno, Leonel Luna, autorizó estos más de 7 mil millones de pesos a diez dependencias del Gobierno de la ciudad al margen de la Comisión y sin especificar ni sustentar en qué proyectos se emplearán.

“El oficio que tuve en mis manos autoriza el gasto de 43 partidas, de las que solamente cuatro parecen tener algún desglose. El resto incluye cantidades que generan la impresión de haber sido calculadas sin sustento en proyectos ejecutivos. Se trata, literalmente, de un reparto de recursos públicos que no corresponde con un esfuerzo previo de planeación sobre las tareas a seguir”, escribió. Hay una sola partida de 960 millones de pesos para la Secretaría de Obras Públicas, 500 millones para la Secretaría de Desarrollo Social, 700 millones para la Agencia de Gestión Urbana y 120 millones para la Secretaría del Medio Ambiente, documentó.

La ciudadana Vania Salgado, de Damnificados Unidos Benito Juárez, agregó vía telefónica que “de las 43 partidas, no hay nada para Iztapalapa, siendo que ha sido una de las delegaciones más afectadas. He estado en la colonia la Planta y es terrible en la situación que persisten. ¿Con qué justificación se dan esas asignaciones? Sin duda se presta a que sea una asignación clientelar a las circunscripciones de estos tres diputados que se decidieron autofacultar con funciones ejecutivas”.

Luis F. Fernádnez, de Nosotrxs, explicó que aunque la intención del Jefe capitalino de enviar una iniciativa fue buena, los recursos ya fueron asignados desde el jueves 15 de febrero, cuando el Comisionado de Gobierno, Leonel Luna, firmó el oficio.

“Por más que se diera esta reforma, el mal ya está hecho. Tendría que echarse para atrás el oficio y reasignarse de forma distinta conforme lo estableció la Comisión para la Reconstrucción y no conforme los tres legisladores decidieron. [Con los damnificados] ya se habían definido cuáles eran las necesidades en términos presupuestales”, afirmó Fernández.

Los diputados perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Para echar atrás el oficio, el director ejecutivo de Nosotrxs dijo que se está averiguando la naturaleza del documento porque el Jefe de Gobierno no podría hacerlo, ya que es una Ley que viene por instrucción de la ALDF. “La única forma sería a través de los propios firmantes de los oficios”, dijo.

César Cravioto, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena de la ALDF, quien ha señalado a los tres diputados desde diciembre, también dijo en entrevista que la iniciativa enviada por el Jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, fue “bastante tardía” y es “insuficiente” porque además de los 8 mil millones de recursos de la reconstrucción también debió abordar los alrededor de 7 mil millones de recursos de los excedentes de las 16 delegaciones para determinar su asignación.

Ya que habrá un periodo extraordinario para este tema, Cravioto pidió que, además de los cambios al artículo 13 y 14 del Presupuesto 2018, también se modifique la Ley de Reconstrucción para obligar a que una Comisión de Damnificados pueda darle seguimiento porque en este reglamento “también se les facilita a estos diputados hacer lo que quieran”.

El ex comisionado Ricardo Becerra también acusó en su carta de renuncia del viernes que el gasto de 8 mil millones de pesos “no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”. Tras más de 150 visitas y diálogo en lugares críticos de la capital del país, la Comisión detectó la urgencia de certeza jurídica para los damnificados, anular el riesgo para ellos; y estudios de suelo y reforzamiento.

Vania, de Damnificados Unidos Benito Juárez, lamentó la salida del ex Comisionado Ricardo Becerra ya que lo considera honesto y trabajador.

“Lo que estábamos trabajando con él y su equipo era que la Ley se cumpliera, que se pagaran los dictámenes estructurales y que se llevara a cabo un proceso limpio de reconstrucción de los edificios. Todo eso se quedó pausado. Es una lástima que sea una crisis política y no técnica”, aseguró.

Se cuestionó si el nuevo Comisionado tendrá las facultades para poder decidir conforme a un diagnóstico real de las necesidades a dónde deben dirigirse los recursos o si se continuará con las asignaciones aprobadas desde diciembre. De acuerdo con Luis F. Fernández, de Nosotrxs, tanto Becerra como Merino reiteraron hoy que no regresarán a la Comisión. Los damnificados de Pacífico 223 de Coyoacán concordaron en que la pérdida de Becerra y Merino “afecta directamente a la comunidad de de damnificados de la CDMX”.

En este contexto de elecciones en julio, la organización Nosotrxs, la oposición en la Asamblea Legislativa y damnificados aseguraron que la asignación sin desglosar de recursos públicos para la reconstrucción se presta para uso clientelar.

“Nos preocupa porque dejan a los damnificados en la última prioridad para el uso para fines político-electorales de los recursos; una cantidad enorme de recursos distribuidos de manera discrecional. La ineficacia en el uso de esos recursos es lo que más daño puede hacer a los damnificados”, afirmó Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs.

El Coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, coincidió en que “es un uso indiscriminado de recursos y un manejo absolutamente clientelar de los mismos”, afirmó. “Nosotros hemos venido diciendo todos los errores que [estos diputados] han cometido y no nos han hecho caso. Han dicho que no tiene razón Morena”.

Vania Salgado afirmó que “lo único que hicieron [estos tres diputados] fue ser juez y parte para poder asignar de manera clientelar los recursos del fondo de la reconstrucción mientras que nosotros los damnificados no hemos recibido ninguna ayuda, solo los 9 mil pesos del apoyo para la renta anterior a la Ley de Egresos”.

Miguel Angel Mancera, Jefe del Gobierno rindió ayer un informe de avances de la Reconstrucción de la Ciudad. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El tema de las donaciones de otros países y del sector privado, agregó, “es otro tema opaco del que nadie tiene información al respecto”.

A nombre de Damnificados Unidos de Benito Juárez, denunció en entrevista “opacidad” en la asignación de los recursos por parte de la ALDF y de la Secretaría de Finanzas, dado que desconocen la actual situación del Fondo de Reconstrucción compuesto por 5 mil millones de pesos, parte de los más de 8 mil millones aprobados en diciembre en el Presupuesto 2018. El resto sería para distintas dependencias, pero “no hay transparencia, no sabemos en qué dependencias se dan y en qué montos, ni tampoco la justificación”.

Asimismo, los damnificados de la delegación Benito Juárez requirieron ser parte de mecanismos de supervisión, transparencia y rendición de cuentas respecto a la asignación de sus recursos, “donde podamos acceder en tiempo real para saber en qué se está gastando el Fondo para la Reconstrucción”, dijo Salgado.

La ciudadana Vania aseguró que desde la discusión de la Ley de Reconstrucción exigieron un diálogo con los asambleístas, pues “no era normal” que el órgano legislativo supervisara la asignación de los recursos en lugar de una auditoría autónoma. Sin embargo, no fueron escuchados. Luego pidieron una reunión con los tres asambleístas junto con el Secretario de Finanzas para conocer las asignaciones, pero sigue estando en el aire.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment