Impera nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

Publicado el agosto 27, 2018, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.

Impera nepotismo en el Poder Judicial de la Federación

* En Tamaulipas, el 46% de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de base

Ciudad de México.- La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción presentó este lunes el reporte “El déficit meritocrático”, del investigador Julio Ríos. En el análisis se destaca que el nepotismo institucional y las redes familiares son una realidad innegable en el Poder Judicial de la Federación, como en Tamaulipas.

A nivel nacional, el 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el poder judicial; y el 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tienen filtros meritocráticos muy bajos.
POR: EL MAÑANA STAFF, 27 / AGOSTO / 2018 – 11:05 A.M.

El problema se agrava en estados como Tamaulipas, donde el 46% de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de base.

En el Poder Judicial de la Federación sólo los puestos de Juez de Distrito y Magistrado de Circuito se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos.

Entre 1995 y 2016, el 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.

A 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial de la Federación tiene dos grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: La perpetuación de redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta total de una carrera administrativa.

Julio Ríos, autor del reporte El déficit meritocrático resaltó que: “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia como: a) Interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) Generar favores y complicidades indebidas; c) Minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional”.

Es por ello que se recomienda transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción; crear una carrera administrativa; y fortalecer la carrera judicial.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una asociación civil sin fines de lucro, comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país.

Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Impera nepotismo en el Poder Judicial de la Federación
ASOCIACIÓN CIVIL MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN, DÉFICIT MERITOCRÁTICO, CONSEJO DE LA JUDICATURA, MEXICANOS CONTRA LA cORRUPCIÓN, ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment