Ni inversiones, ni obra pública

Publicado el septiembre 18, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Reprueba sexenio en infraestructura. Reportan caída del 4.2%; lo atribuyen a reducción del presupuesto.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 16 de los 24 trimestres que conforman el sexenio han registrado caídas en la producción de obras de ingeniería civil, e incluso desde el segundo trimestre de 2016 la producción de infraestructura ha consignado variaciones negativas.


Según datos del Inegi, sólo en seis trimestres hubo tasas de crecimiento, mientras que quedan dos periodos pendientes.

POR: AGENCIA REFORMA, El Mañana, 18 Sept 2018

La consultora Forecastim calculó que el PIB promedio en el sexenio de obras de ingeniería civil reportó caída de 4.2 por ciento, contrario con los crecimientos de 6.9 y 7.8 por ciento de los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, respectivamente.

Analistas señalan que la caída en la producción de infraestructura en este sexenio se ha debido principalmente a la reducción del presupuesto público.

Ricardo Trejo, director de la consultora Forecastim, coincidió en que la reducción en inversión pública es el principal elemento que causó la baja en construcciones de este tipo.

MENOS CONSTRUCCIONES

“El contexto negativo en la edificación de infraestructura se explica por una fuerte caída de la inversión pública hacia la construcción.

En 2013-2018 la inversión retrocedió a una tasa (negativa) de 3.6 por ciento promedio anual, pasando de un flujo de 653 mil millones de pesos reales en 2012 a un estimado de 525 mil millones de pesos en 2018.

Ignacio García de Presno, socio líder de Asesoría en Infraestructura de KPMG México, agregó que fue la caída en los ingresos petroleros la principal causa de la reducción de recursos del gobierno para obras de ingeniería civil.

“Originalmente se iban a invertir 60-63 por ciento recursos públicos, contra 37 por ciento privados, pero vino la baja del petróleo, ciertas desaceleraciones económicas globales, que afectaron de forma importante la recaudación de recursos y el sector privado ganó relevancia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment