Arranca la licitación de la refinería de Dos Bocas – Dinero por @galvanochoa

Publicado el marzo 18, 2019, Bajo Opinión, Autor MonaLisa.


▲ CLAUSURAN FORO EN PALACIO NACIONAL. Alejandro Encinas, Irma Eréndira Sandoval, el presidente López Obrador, Carlos Urzúa, Josefa Gonzalez Blanco y Román Meyer. Foto Jesús Villaseca

Dinero Enrique Galván Ochoa, opinión en La Jornada, 18 marzo 2019
Arranca la licitación de la refinería de Dos Bocas // Fox y Calderón: dos proyectos fallidos y costosos // La cumbre de energía con Alemania

De manera formal hoy comenzará la construcción de la nueva refinería de Pemex, con la licitación del plan maestro que comprenderá de su inicio hasta su final. No será colocada una primera piedra, pero dará comienzo el acondicionamiento del lugar. Podrán competir empresas privadas nacionales y extranjeras. Ha recorrido un camino tortuoso la idea de la refinería.

A fines de su lamentable sexenio, Vicente Fox concibió el proyecto Fénix: construirla en Centroamérica con participación de Pemex. Ya desde entonces daba muestras de inestabilidad mental.

Después, un 18 de marzo de 2009, con Felipe Calderón, hubo alegría en el poblado Atitalaquia, Hidalgo; había sido elegido para construir la primera refinería mexicana en más de 30 años. La obra prometía cambiar la vida del pueblo, que depende sobre todo de la siembra de maíz, frijol, alfalfa y cebada. Fue un sueño… que duró poco. Del magno proyecto sólo se construyó una barda para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría. Quedaron tirados 620 millones de dólares, nadie fue responsabilizado, tampoco protestaron los que ahora protestan por Texcoco. Pasados los años podemos ver con claridad que ni Fox ni Calderón pensaron seriamente en levantar la refinería: su interés siempre fue favorecer a las petroleras de Estados Unidos que abastecen de gasolina a México. Declarado muerto el neoliberalismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador echa a andar el proyecto de Dos Bocas. En tres años deberá estar en producción. (Neoliberalismo muerto en vida, sólo falta el cambio de conciencias).

Cumbre México-Alemania

No fue la Secretaría de Energía, sino la parte alemana la que canceló la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania programada para este martes. A propuesta del representante de GIZ en México, gente de la Sener habló por teléfono el martes a Berlín con el director de la Política Energética Alemana, Thorsten Herdan. Le dijo que era indispensable que hubiera un acuerdo previo entre las secretarías de ambas naciones para relanzar la cumbre. Le comentó que la relación con Alemania es muy importante para México y era preciso que se incluyeran los asuntos de interés de nuestro país. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, proponía que se incluyeran temas como el derecho a los pueblos para ser consultados, la revisión del mercado eléctrico para que las energías renovables impacten en forma positiva en el bolsillo de los mexicanos, la transferencia tecnológica en nuevos métodos de producción y otros. En cambio, se habían incorporado temas de política energética que no se pueden incluir en la cumbre sin previo acuerdo. Al final, habrá un buen acuerdo: es vital para ambas naciones, pero que no vengan a imponer unilateralmente sus intereses.

Ombudsman social

Asunto: médico humano

He leído en tu columna varias quejas por deficiencias en el servicio médico del IMSS, pero por fortuna no son la regla y aquí menciono una honrosa excepción: Hace un año mi padre fue diagnosticado de cáncer y el pronóstico fue terminal. Él dio cumplimiento a sus consultas y tratamiento con la doctora Guadalupe Elizabeth León Muñoz, de la Unidad de Medicina Familiar de Apizaco, Tlaxcala. En febrero, la doctora incluso realizó una consulta domiciliaria en la que lo atendió con mucho cuidado, sin prisas, dándole ánimo y haciendo indicaciones muy claras. Mi padre falleció el 11 de marzo y, en una acción de gran calidad humana y enaltecimiento de su profesión, la doctora León asistió al velatorio para dar el pésame, rezar una oración y despedirse de quien fuera su paciente. Mis hermanos y un servidor agradecemos y hacemos un reconocimiento a los valores y a la labor de la doctora León Muñoz.

Leoncio Benjamín Montiel Mejía (vía Gmail)

R: Son casos inspiradores, aunque no frecuentes.

Twiteratti

Imagínense el coraje de quienes pagaron por la serie Populismo en América Latina. Costó casi 50 millones de pesos, nunca se estrenó en cine ni en tele ni en Netflix. Hoy están a un paso de la cárcel por delitos electorales. @AltStardust

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: galvanochoa@gmail.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment