Cien días admirables de Claudia Sheinbaum como gobernante de la #CDMX @Claudiashein

Publicado el marzo 18, 2019, Bajo Política, Autor MonaLisa.


▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante el acto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con motivo de los primeros 100 días de gestión.Foto Cristina Rodríguez

Cien días de Claudia Sheinbaum
La estrategia, correcta, asegura

* Sheinbaum: aún no estamos satisfechos con resultados de la lucha anticrimen
* Es el tema que más preocupa y afecta a los ciudadanos; se trabaja para acabar con la corrupción, dice

Rocío González Alvarado y Alejandro Cruz Flores, Periódico La Jornada, 18 marzo 2019

Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad, pero defendió su estrategia al asegurar que la tendencia en delitos como homicidios dolosos y robo de vehículo ha bajado en los tres meses recientes, al pasar de 5.19 a 4.8 y de 44 a 35 unidades, respectivamente.

Al rendir un informe de los primeros 100 días al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la mandataria aseguró que se ha avanzado mucho en eliminar la corrupción y terminar con los privilegios de los altos funcionarios, pero, admitió, apenas estamos en el arranque y necesitamos meter más el acelerador para cumplir con todos los compromisos que se establecieron con los ciudadanos.

La ceremonia se efectuó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se dieron cita alcaldes, diputados, senadores, integrantes de su gabinete e invitados especiales, entre ellos la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ante ellos reconoció que la seguridad es el tema que más afecta y preocupa a los ciudadanos.

Fue una ceremonia sencilla, con colaboradores y correligionarios de Morena en su mayoría, sin porras ni matracas, pero dos pequeñas manifestaciones, una para exigir el esclarecimiento de la muerte de un policía auxiliar, y otra de maestros del Instituto de Educación Media Superior que pedían ser basificados.

Dentro del teatro hubo tímidos aplausos cuando la jefa de Gobierno enumeró los primeros avances de su gestión durante su discurso de hora y cuarto, en el que no hubo ni mensajes políticos ni anuncios espectaculares.

Desde el presídium, en el que estuvo acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; los secretarios de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la procuradura general de Justicia, Ernestina Godoy, la titular del Ejecutivo local recordó que en 2006, cuando López Obrador dejó el gobierno de la ciudad, la cifra de homicidios era en promedio de 1.8 al día, pero a su llegada era de 5.19 en igual lapso.

Ello, agregó, sin tomar en cuenta el maquillaje de cifras de delitos que se hizo en el sexenio pasado, lo que dificulta, además, hacer un comparativo de este año con el anterior. Por ello, lo que estamos haciendo es medir (los índices delictivos) a partir de la entrada de este gobierno, el 5 de diciembre; fecha desde la cual la tendencia de ilícitos ha ido a la baja.

No estamos satisfechos aún; sin embargo, estamos convencidos de que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía, afirmó, al destacar que se trabaja en llevar el acceso a los derechos a las zonas que históricamente han estado abandonadas, y en la recomposición de todo el sector policiaco.

Encontramos una situación donde las plazas de dirección se vendían y las medidas disciplinarias estaban basadas incluso en el cumplimiento de cuotas monetarias, aseguró, al añadir que la policía preventiva se encontraba en el abandono y con salarios 15 por ciento menos a la media nacional.

La mandataria aseveró que su gobierno trabaja arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad y entrega en el servicio público. Destacó los ahorros que se han tenido por la disminución de los costos de operación del gobierno respecto del ejercicio de 2018.

Detalló que tan sólo en combustible entre la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se ahorraron 10 millones de pesos, y de Seguridad Ciudadana 41.6 millones, mientras en la optimización de los traslados de los residuos sólidos urbanos hubo otros 67.1 millones de pesos ahorrados; así como en materia de reconstrucción y pavimentación.

Su gobierno, expresó, también ha restablecido la democracia y la libertad de expresión y de reunión, por lo que no hay más persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias a quien gobierna, y se terminó con el maltrato y acoso laboral en diversos organismos, en particular en el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Sin dejar de criticar el nivel de corrupción e impunidad en la anterior administración, aseguró que se está poniendo orden en el desarrollo inmobiliario en la capital del país y se implementó un nuevo modelo de adquisiciones y licitaciones, sometido a las mejores prácticas a nivel mundial, que llevó, por ejemplo, a abastecer de medicamentos e insumos médicos a la red hospitalaria de la ciudad de 30 por ciento en diciembre a 80 por ciento en marzo.

Sheinbaum recapituló las acciones de los primeros cien días en los ejes de igualdad y derechos, movilidad, cultura, innovación, transparencia y seguridad, y confirmó los proyectos a desarrollar en este año, entre ellos la recuperación de la administración del estadio de beisbol Fray Nano, donde se desarrollarán escuelas y clínicas de ese deporte, así como obras de movilidad como la ampliación del Metrobús y la construcción de un transporte masivo hacia el estado de México.

También adelantó que a finales de este mes enviará al Congreso capitalino una iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana, que entre otros puntos establezca la consulta pública vinculatoria con mecanismos de difusión y discusión vecinal para la autorización de las manifestaciones de megaproyectos de alto impacto.

Al final de su discurso aseguró que el objetivo de su gobierno no sólo es administrar con honestidad y eficiencia, sino también disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales y fortalecer el respeto a los derechos humanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment