Avanza limpieza de sargazo en el Caribe a cargo de la @SEMAR #LaMañanera

Publicado el agosto 1, 2019, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Avanza limpieza de sargazo en el Caribe a cargo de la Secretaría de Marina
agosto 1, 2019

De acuerdo con el titular de la Semar, Isla Mujeres, Cancún (Benito Juárez), Puerto Morelos y Solidaridad, se reportan libres de sargazo.

En octubre entregará la primera sargacera construida por la Secretaría de un total de cuatro; asimismo, la dependencia trabaja en la rehabilitación de otras dos adquiridas el sexenio pasado.

Hemos avanzado en poco tiempo en la limpieza de las playas del Caribe mexicano y vamos muy bien; esperamos que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema del sargazo para mantener este paraíso, una de las regiones más bellas y visitadas del mundo, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina presentó con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, un reporte de los primeros resultados de las acciones implementadas en coordinación con los gobiernos estatal y municipales para retirar el alga.

“Le agradecemos mucho a todos los que ayudan en el sector público y también en el sector privado, porque se ha contado con el apoyo de hoteleros, de prestadores de servicios, se ha hecho un buen equipo para atender este asunto y vamos muy bien”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el titular de la Semar, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, se reportan libres de sargazo.

De mayo a julio, 10 mil 701 personas han participado en la colecta de un total de 57 mil 603 toneladas. Del 1 al 30 de julio, los municipios costeros de Quintana Roo reunieron 24 mil 946 toneladas con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras.

En sitios sensibles como áreas naturales protegidas, zonas de anidación de tortugas y playas con deterioro ecológico, la colecta se realiza de manera manual.

El sargazo se está acumulando en sitios designados por las autoridades municipales y en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Marina realiza estudios para analizar en qué se aprovechará. Hasta el momento, dijo el almirante Ojeda Durán, se ha determinado que el sargazo no es contaminante.

En estas áreas, explicó, se dificulta la labor por ser zonas de difícil acceso, sin embargo, refrendó el compromiso de limpiarlas.

Con una inversión de 56 millones de pesos la Semar adquirió tractores, barredoras de sargazo y barreras de contención.

En octubre entregará la primera sargacera construida por la Secretaría de un total de cuatro; asimismo, la dependencia trabaja en la rehabilitación de otras dos adquiridas el sexenio pasado.

El titular de la Semar agregó que están por terminar los trámites para adjudicar el Buque Kelsol a la Secretaría de Marina, que posteriormente se enviará desde Ensenada, Baja California, al Caribe.

“Se sugería hasta declarar una emergencia. Nosotros sostuvimos que íbamos a resolver el problema, que tenía solución, algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo.

Lo que hicimos fue poner orden y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, gobierno federal, el gobierno del estado, los gobiernos municipales. Se tomó el acuerdo de que este asunto lo coordinara la Secretaría de Marina por su experiencia, por su profesionalismo, por su eficacia, por su honestidad. Y nos ha dado buenos resultados el haber tomado esa decisión”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Marina estimó que en mes y medio se habrán retirado las algas de Tulum, Cozumel y Othón Blanco, donde la presencia oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment