Texto íntegro del informe de Claudia Sheinbaum por primer año de gobierno

Publicado el diciembre 9, 2019, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Reproducimos el mensaje de una hora de la jefa de Gobierno; al evento acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en representación del presidente López Obrador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rindió un informe por su primer año al frente de la capital del país. A continuación reproducimos el texto íntegro:

Muy buenos días, presidente del Tribunal Superior de Justicia Rafael Guerra Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación muchas gracias por su presencia, compañeros del gabinete. Diputadas, diputados. alcaldes, alcaldesas, muchas gracias por su presencia, amigas y amigos.

Presento por convicción en la rendición de cuentas como gobernante, el cuarto informe de trabajo a un año de gobierno. Hoy quiero concentrarme en lo que considero los principales avances de nuestro proyecto.

Por: La Razón Online -7 diciembre, 2019 – Foto: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y la jefa de Gobierno. Foto: Eduardo Cabrera.

Eso no significa que no hayamos logrado restablecer el rumbo en muchos otros, pero en esta ocasión me concentraré en Educación, Vivienda, Mujeres, Infraestructura, Movilidad Integrada, Cultura, Innovación y Seguridad.

Lo que presento hoy no se hubiese logrado si no fuera por una administración sin corrupción, finanzas sanas, austeridad republicana y también una gobernabilidad establecida por la coordinación estrecha de las 16 alcaldías, la Secretaría de Gobierno y los diversos poderes que componen nuestra gran Ciudad de México.

Contenido relacionado: Con pendientes y popularidad al alza, Sheinbaum llega a 1er año de gobierno

Le quitamos a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios públicos 25 mil millones de pesos que orientamos a educación, infraestructura y aumento salarial de los trabajadores de base del Gobierno de la Ciudad de México.

Ha sido un año con grandes retos, pero puedo asegurar que terminamos con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular y hemos avanzado en la construcción de una ciudad más justa, con menos desigualdades con acceso de todas y todos a los grandes derechos.

Derecho a la educación
Concebimos la educación como un derecho, como la posibilidad de construir mejores personas y ciudadanos. Con saberes, identificadas con la historia de su patria, conocedores de la naturaleza, de las ciencias, las artes y el civismo. Amantes de la lectura y con acceso a las nuevas tecnologías.

Soy de una generación que desde muy jóvenes luchamos siempre por la educación gratuita y de calidad, construida en la democracia y en la diversidad, en el respeto y en el saber científico y pluricultural.

Por ello, la educación es la esencia de nuestro proyecto, desde la primera infancia hasta el posgrado. No solo porque es la mejor inversión que podamos hacer, sino porque está demostrado que las sociedades con mayor acceso a la educación son menos violentas y mas sanas.

Para la primera infancia creamos el Sistema de Educación Inicial Gratuito de la Ciudad de México. A partir del primero de enero las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas y hemos aumentado la matrícula en un 25 por ciento. Este año dimos mantenimiento mayor a 35 CADIS y 15 CENDIs.

Para educación básica creamos el programa “Mejor Escuela” para el mantenimiento menor de los planteles educativos. Los padres y madres de familia se organizan para elegir un comité de ejecución, otro de vigilancia y deciden, reciben y ejecutan los recursos.

A la fecha han recibido apoyo 2 mil 696 de los 2 mil 798 planteles escolares públicos de la Ciudad con una inversión de casi 300 millones de pesos. Los 102 planteles restantes están siendo atendidos de manera integral por haber sido dañados por el sismo.

Un millón 215 mil 779 estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas recibieron el doble de apoyo para útiles y uniformes escolares, 720 pesos para preescolar, 820 para primaria y 900 para secundaria, con una inversión de cerca de mil millones de pesos. Además logramos el Uniforme Neutro, es decir, las mujeres podrán utilizar pantalón para ir a la escuela. Parece menor, pero ello permite libertad y derechos que antes las niñas no tenían; también los niños pueden usar falda si así lo deciden.

Como apoyo a la economía familiar y para hacerles saber que nos importan y que la educación es fundamental para crear mejores personas, todas las niñas y niños ya tienen un beca que llamamos “Mi Beca para Empezar”.

Antes había un programa que se llamaba Niños Talento, donde solo algunos que tenían 9 y 10 de promedio recibían una beca de 200 pesos mensuales. Esto después de un estudio generó diferencias dentro del ambiente escolar y para nosotros todas y todos los niños tienen talento en la Ciudad de México, por ello 1 millón 006 mil 300 niños de primaria y secundaria pública reciben una beca de 330 pesos mensuales, desde septiembre de este año.

Ampliamos la cobertura del programa de alimentos escolares a 246 nuevas escuelas preescolares, primarias y especiales, llegando a 2 mil 606. A partir de este trimestre y todo 2020, de forma paulatina, las y los niños de preescolar y primarias públicas, con el apoyo de madres y padres de familia, tendrán al menos, un alimento caliente en la escuela. Esto significará 2 mil millones de inversión para el próximo año.

A partir de enero, servidores públicos incluida la Jefa de Gobierno, asistimos a las secundarias públicas de la Ciudad de México a compartir con las y los adolescentes temas de violencia escolar, pacificación y amor por la lectura. Esta semana pusimos en marcha la campaña “No es costumbre, es violencia” para erradicar la violencia contra las mujeres en el noviazgo a partir de la secundaria.

El 2 de septiembre se inauguró la primera de cinco preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que vamos a construir en este sexenio. El nuevo plantel, que está ubicado en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A Madero, y construido gracias el alcalde de GAM, lleva el nombre de la escritora Elena Poniatowska y atiende a más de mil 270 estudiantes.

Con este plantel, suman ya 26 mil 330 alumnos y alumnas en los 23 centros educativos del IEMS; y quiero decir que este año elevamos en 17 por ciento la matrícula del Instituto de Educación Media Superior gracias a que muchos jóvenes pudieron salir de la prepa con una matricula especial.

Para ampliar la matrícula de Educación Superior Pública creamos una nueva universidad, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya abrió sus puertas en el plantel de Gustavo A. Madero, también gracias al alcalde de GAM, otro plante en Coyoacán y otro en Azcapotzalco con 8 mil nuevos espacios para jóvenes en sus modalidades presencial, semi-presencial y en línea, de los cuales se encuentran inscritos de manera formal 6 mil 996. Este Instituto fue creado con apoyo académico de la UNAM, el Politécnico y la UAM y tendrá carreras en donde podrán salir con doble título. En febrero se abrirá una nueva convocatoria para alcanzar los 8 mil espacios.

En este mes se abre la convocatoria para la inscripción de maestros en la Nueva Universidad de la Salud, que es una contribución de la Ciudad de México a la formación de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras para todo el país, en particular para las zonas más pobres. Es un proyecto educativo y de salud que construimos con el Gobierno de México y que ponemos en marcha la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Estamos hablando de mil estudiantes, 500 para medicina y 500 para enfermería. Estamos colaborando también con el Gobierno Federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez. El objetivo es que ningún joven que desee estudiar la universidad sea rechazado por no encontrar espacio en el sistema educativo.

Una de las propuestas más innovadoras de nuestro Gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES.

Cada PILARES tiene al menos una Ciberescuela que permite culminar con un nuevo modelo educativo, primaria, secundaria, preparatoria y licenciaturas; talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo con apoyos de capital semilla principalmente a mujeres y actividades deportivas; todas las actividades son gratuitas.

A la fecha están operando 96 y en lo que terminaremos el año serán 150 y en el año 2020 podemos inaugurar los 300 PILARES.

Hay historia bellísimas en PILARES, jóvenes que dejaron la calle, las drogas, actividades delictivas, adultos mayores, que aprenden a usar tecnología, mujeres y jóvenes que habían abandonado sus estudios por haber tenido que constituir una familia. Para dar una idea del esfuerzo que esto ha significado, en 50 años en la Ciudad se construyeron 251 casas de cultura, en este año vamos a hacer 150 PILARES y en dos años 300 PILARES que operarán a plenitud en la Ciudad de México.

Destaca que cerca de 28 mil personas, la mayoría jóvenes, están estudiando en las Ciberescuelas preparatoria o carrera universitaria, es decir, prácticamente duplicamos con las Ciberescuela lo que se atiende a través del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México,

Instauramos la beca “Preparatoria PILARES” que otorga el mismo monto que la beca Benito Juárez a los jóvenes de entre 15 y 29 años que estudien de forma regular la preparatoria en las Ciberescuelas de PILARES, a la fecha ya hay 2663 estudiantes becados en esta modalidad.

Con relación al deporte, ya están en activo mil 901 promotores deportivos del programa “Ponte Pila” que a la fecha ha alcanzado 1 millón 050 mil 000 personas, de las cuales 341 mil 500 son niñas y niños, es deporte gratuito.

Lanzamos la convocatoria para la primera Olimpiada Comunitaria de la Ciudad de México tenemos ya inscritos 15 mil 438 personas, desde niños y niñas hasta adultos mayores, en diversas categorías en 12 disciplinas deportivas, actualmente se encuentra en fase de torneos en alcaldías y cuyas finales las celebraremos las finales en los mejores estadios de la Ciudad. Queremos hacer de la activación física una actividad familiar en la que todos se sientan parte y celebremos a nuestros mejores deportistas. Esto además, obviamente potenciará el semillero de atletas mexicanos.

Derecho a la vivienda
En este y el próximo año, nos corresponde hacer la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2019 no atendida. Hablamos de un universo de entre 26 mil y 30 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, entre viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Durante el primer trimestre, la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención, asesorado por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas, también gracias al Colegio de Notarios en las que dividieron las zonas dañadas de atención en los 444 edificios y en 193 polígonos, para rehabilitar y reconstruir cerca 17 mil viviendas unifamiliares.

A cada polígono se asignó una empresa constructora, una supervisora, un Director Responsable de Obra, un monitor y un notario. A la fecha mil 125 ya fueron entregadas, 2 mil 528 se encuentran en obra. En enero y febrero inicia obra en 3 mil 956 y a partir de marzo, 8 mil 808 viviendas más.

Quiero decir que cuando llegamos ninguna vivienda unifamiliar había sido atendida por la anterior administración.

En el caso de la vivienda multifamiliar de los 403 edificios afectados, 55 ya fueron entregados, 110 están en obra y 238 edificios están por iniciar rehabilitación o reconstrucción total.

El Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones. Esto ha permitido que este año se apoye a más de 833 unidades y conjuntos habitacionales, equivalente a 96 mil viviendas, para un beneficio de 300 mil personas.

Este año también se amplió el programa de mejoramiento de vivienda a mil 121 millones, que otorga créditos con tasa cero para beneficio de 13 mil 113 familias este año. Para terminar los proyectos de vivienda nueva se destinaron mil 805 millones de pesos, de los cuales 580 millones corresponden a subsidios por sustentabilidad y apoyo a rentas, para beneficio de 3 mil familias.

Estamos hablando que en este año, entre reconstrucción y el Instituto de Vivienda, sin tomar en cuenta las unidades habitacionales, se están desarrollando 22 mil 966 acciones de vivienda. Se da continuidad a proyectos de vivienda en conjunto bajo una revisión que garantice costos adecuados y transparentes. Posterior a la reconstrucción, vamos a intensificar el programa de construcción de vivienda social, eso sí, restituyendo la labor del INVI, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho.

Erradicación de la violencia hacia las mujeres
El 25 de noviembre del presente año tomamos la decisión de decretar la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres.

La denuncia de delitos de violencia hacia la mujer ha aumentado en la ciudad por diversas acciones que hemos tomado como la presencia de abogadas mujeres en todos los ministerios públicos desconcentrados y campañas de comunicación, pero sobre todo, hay que reconocerlo, por mujeres que se han movilizado en nuestra ciudad, en el país y en el mundo demandando seguridad e igualdad para las mujeres.

La alerta significa trabajar conjuntamente con organizaciones, con mujeres, instituciones en políticas integrales que erradiquen la violencia de género.

Para ello diseñamos y estamos implementando estrategias para la seguridad de las niñas y mujeres en el transporte público, en los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, en los centros de atención a víctimas, así como campañas que visibilicen y cambien conductas. Ya se trabaja en la dignificación de las agencias del ministerio público para atención a delitos sexuales y la capacitación a policías preventivos, de investigación y ministerios públicos con perspectiva de género.

El próximo año se fortalecerán los centros de atención a mujeres, la línea mujeres de Locatel y el fortalecimiento de la Fiscalía General para acabar con la impunidad en todos los casos, pero en particular para las mujeres.

Quiero mencionar, se dice poco a veces, lo que ha hecho la propia Procuraduría a este respecto. En lo que va del año se han detenido mil 27 agresores sexuales; 91 por violación; 793 por abuso sexual, 119 por acoso sexual, 11 por corrupción de menores de edad y 13 por otros delitos relacionados. Por primera vez hay una perspectiva de género en la Procuraduría General de la Ciudad de México.

Dentro del marco de alerta de género, presentamos al Congreso dos iniciativas y felicitamos al Congreso de la Ciudad de México, por haber aprobado la Ley Olimpia. Se trata de la Ley del Banco de ADN para delitos sexuales y la obligatoriedad de la publicación de las personas sentenciadas en firme con delitos por violencia sexual. Puede parecer fuerte, pero estoy convencida que son necesarias.

Nuestro objetivo es avanzar sustancialmente en la erradicación de la violencia de género y la protección y la integridad de niños, niñas y mujeres

Ciudad Sustentable
Acabamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Es importante dejar claro que estamos combatiendo la corrupción y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente. Estamos convencidos que la Ciudad requiere de la inversión inmobiliaria, pero si queremos una Ciudad viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de la normas.

Llegamos a generar cambios profundos en la Ciudad que activen un desarrollo urbano regenerador, sustentable e incluyente.

Por esa razón, presentamos recientemente el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente para 12 corredores de la Ciudad que con base en el respeto a los usos de suelo apoye la construcción de vivienda social con bajos impactos ambientales. El objetivo es regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente, avanzar en la sustentabilidad de la Ciudad y disminuir los precios de la vivienda.

Para los proyectos de mayor magnitud ya está en marcha la ventanilla única y se diseñó un proceso de consulta ciudadana que permite a los vecinos y vecinas de la zona conocer el proyecto, opinar, generar acuerdos, previo a la autorización de los mismos.

Una Ciudad viva rescata y amplía sus áreas verdes. Por ello, este año iniciamos con el reto verde para sembrar, en este año, nuestra meta era 5 millones de plantas y árboles. A la fecha cumplimos la meta con creces, pues sembramos entre el suelo urbano y de conservación 5 millones 251 mil 487 plantas, de los cuales 3 millones 672 mil 271 fueron árboles en el suelo de conservación y 1 millón 579 mil 216 árboles y plantas en suelo urbano. Participaron 25 mil ciudadanos y ciudadanas, 30 empresas y muchas gracias también a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

También impulsamos el programa Sembrando Parques, con una inversión de cerca de mil millones de pesos.

Entre enero y marzo se inauguran la primera etapa del Parque Cuitláhuac, lo que llamo el Chapultepec de Iztapalapa, el parque Periférico Oriente, y Eje 6, Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa, Bosque de Aragón, el Vivero de Cuautepec y Sierra de Guadalupe en Gustavo A. Madero, Restauración integral del Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Parque San Fernando en Tlalpan, Gran Canal en Venustiano Carranza, Parque Cantera y primera etapa de Canal Nacional en Coyoacán. Vamos el próximo año por la rehabilitación del Río San Buenaventura, el Río Magdalena, el Río de los Remedios, la laguna de regulación del salado y la laguna de regulación de Cuautepec.

Asimismo, con apoyo del Gobierno de México, el Bosque de Chapultepec se ampliará con la incorporación de la 4ª sección, donde actualmente se ubica el Campo Militar y recibirá una inversión histórica para convertirse en un espacio cultural y ecológico único en el mundo.

Para la protección del suelo de conservación, la mitad del territorio de la ciudad, el apoyo al campo y la protección de los bosques y el patrimonio de chinampas en Tláhuac y Xochimilco, diseñamos el programa Altépetl, que tiene un presupuesto histórico mil millones de pesos, cinco veces más de lo que se daba en el año anterior.

El programa tiene 3 componentes, Cuauhtlan que atiende 43 mil hectáreas de bosques, hoy tenemos 3 mil 907 brigadas de ejidatarios y comuneros, constituidas para reforestar, atender incendios y cuidar los bosques, en la que participan 9 mil 704 beneficiarios con ingresos mayores a los 6 mil pesos mensuales; 102 coordinadores técnicos y 26 programas integrales.

En la componente Centli se apoyan 7 mil 796 hectáreas agrícolas, con 22 mil 467 beneficiarios en 7 mil 796 hectáreas, con 100 técnicos extensionistas.

Para apoyo del patrimonio cultural y natural de Xochimilco y Tláhuac, se pusieron en marcha 249 proyectos estratégicos que están recuperando las chinampas de la Ciudad de México.

Estamos, para beneficio de todas y todos los que vivimos en esta Ciudad, regenerando nuestro campo y nuestros bosques.

Destinamos 200 millones de pesos para instalar 10 mil sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa y Xochimilco.

Estamos llegando, en la próxima semana, a cumplir con nuestra meta. Es el programa más ambicioso que se haya implementado jamás de captación de agua de lluvia en domicilios, no solo en la Ciudad de México, sino en América Latina.

Este año se aprobó en el Congreso la Ley que prohíbe a partir del 2020, los plásticos de un solo uso. Ya inició la reubicación de la planta de transferencia de basura de la Colonia Del Gas a Vallejo en Azcapotzalco, que incluirá una planta moderna de separación de basura. En este año se va a cumplir la meta, o más bien, ya se cumplió la meta, de reducir el envío a rellenos sanitarios de mil toneladas de basura, gracias al aumento en reciclaje en la Ciudad de México.

Hicimos una inversión histórica en obra pública. En 2018 se invirtieron 9 mil 800 millones de pesos, mientras en 2019, invertimos 13 mil 125 millones y en 2020 llegaremos a 16 mil 500 millones de obra pública. En el caso del agua, pasamos de una inversión de 3 mil 899 millones a 6 mil 992 millones.

Quiero decir en una lista las distintas obras públicas que estamos desarrollando.

Mejoramiento integral de 50 estancias infantiles
Inicio de la Construcción de la Preparatoria de Iztapalapa, en Constitución de 1917
Rehabilitación de 108 inmuebles para PILARES
Construcción de 69 nuevos PILARES
Reconstrucción parcial y total de 192 escuelas dañadas por el sismo
Mantenimiento mayor de 197 escuelas
Avance del 40 por ciento del Museo Interactivo de Iztapalapa, que por cierto rescatamos porque se iba a privatizar
Terminación del cine Cosmos
Reconstrucción total de nueve Centros de Salud
Construcción del Hospital de Topilejo
Rehabilitación y construcción del Centro Penitenciario de Santa Martha
Rehabilitación del femenil de Tepepan
Reconstrucción del juvenil de San Fernando
Comedor de personal para el C5 y Locatel
Reconstrucción del mercado de La Merced
Ampliación del Metro Línea 12
Tren interurbano Toluca- México
Inicio de la construcción del puente vehicular Circuito Interior-Eje 6
Puente vehicular Emiliano Zapata sobre la carretera a Puebla
Inicio de la Construcción del puente vehicular Periférico Sur-Oriente
Rehabilitación de la red de drenaje de Central de Abasto y repavimentación, con concreto hidráulico, de todos los patios de maniobra de la central
Trole- bici en Eje Central
Intervención integral de la primera etapa de avenida Chapultepec (agua, drenaje, pavimentación, banquetas, ciclovía, repavimentación y revegetación).
Intervención integral de avenida Ceylán, agua, drenaje, agua tratada, repavimentación con concreto hidráulico, para la rehabilitación de la zona industrial de Vallejo.
Intervención integral de Santa María la Redonda, de avenida Hidalgo y de la antigua Merced.
Se inauguró ya la carretera México-Xochimilco-Tulyehualco dañada durante el sismo
Mantenimiento de 45 puentes vehiculares
Mantenimiento de 160 peatonales
252 kilómetros de repavimentación
54 mil 841 baches reparados
169 mil 500 metros cuadrados de banquetas
Mantenimiento a 26 fuentes
Recuperación de 20 camellones de manera integral
Intervención en 7 millones de metros cuadrados de áreas verdes
Mil personas más trabajando en el mantenimiento de la Ciudad con mejores salarios y con el mismo recurso del año anterior. Muchas felicidades a la Secretaría de Obras y Servicios.
En agua potable y drenaje
Para reducir fugas, se implementó el programa de “Detección y Atención a fugas” con una inversión de 300 millones de pesos para 150 brigadas bien equipadas, lo que ha permitido optimizar el tiempo de atención y respuesta a fugas de cinco horas promedio a tan solo 30 minutos recuperando de manera importante un gasto sustantivo de agua.

También avanzamos de manera sustantiva en 97 regiones para su sectorización, lo que permite controlar presiones y disminuir fugas.

Se presentó la reposición integral de 29 pozos
Rehabilitación de 14 potabilizadoras en proceso
Rehabilitación de 33 pozos en el Valle de Lerma
Desazolve integral de 22 presas que no habían sido trabajadas realmente en los últimos seis años
Saneamiento integral de siete cauces de ríos
30 kilómetros de colectores
32 kilómetros de mantenimiento al drenaje profundo
Rehabilitación de 79 pozos de absorción
Rehabilitación de 130 equipos de plantas y cárcamos de bombeo
Rehabilitación de drenaje en la alcaldía de Iztapalapa en zona de grietas
Rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento
Como ven, una buena parte del recurso de agua y drenaje se dedicó al mantenimiento de la infraestructura que no había sido intervenida en muchísimos años.

En enero vamos a presentan, junto con el Estado de México y la CONAGUA, un programa muy ambicioso de mejora de la infraestructura de agua potable y de nuevas fuentes de abastecimiento que hemos estado trabajando de manera coordinada durante este año.

Movilidad integrada
El 5 de diciembre se suspendió el cobro de fotomultas y el 22 de abril inició el sistema foto cívicas que sustituye las multas económicas por educación vial y trabajo comunitario.

Se han levantado 333 mil 990 foto cívicas y se han contabilizado mil 734 horas de trabajos comunitarios. Gracias a este sistema, los incidentes de tránsito disminuyeron en 30 por ciento ahí donde está instalado el sistema. Además, la reincidencia cayó significativamente, lo que muestra que el objetivo de crear conciencia y civismo se está cumpliendo.

Para erradicar la corrupción y disminuir trámites a los ciudadanos se simplificó la obtención de licencia y tarjeta de circulación. En el caso de taxis se digitalizaron los trámites, lo que permitió cerrar las ventanillas del módulo de “La Virgen” y “El Coyol” que históricamente había sido el centro de corrupción.

El énfasis en movilidad durante nuestra administración es para la ampliación y fortalecimiento del transporte público.

RTP recuperó 80 unidades gracias al mantenimiento y este año se ponen en marcha, este mes, más bien, 150 autobuses con accesibilidad y 18 articulados; lo estoy haciendo así porque hay 20 que ya fueron puestos en marcha. En la administración habrá 800 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros

En el caso del Sistema de Transporte Eléctrico el mantenimiento permitió que salieran a circular 20 unidades de trolebuses que se encontraban en talleres; se adquirieron 63 de los 500 trolebuses; que este mes ya comienzan a circular los 63, ya hay 40 circulando en distintos lugares, y ya se inaugura al final de este mes también la nueva vía del Tren Ligero, que no lo van a creer, pero muchas de las vías estaban desde principios del Siglo XX, que pasaron a ser del museo de la Ciudad, permitirá el aumento de la velocidad de circulación del mismo.

En el caso del metro, es así porque antes fue uno de los primeros tranvías que circularon en la Ciudad y después se convirtió en el tren Ligero, pero se mantuvieron parte de esas vías.

En el caso del Metro se trabaja intensamente en un programa de limpieza y mantenimiento mayor de instalaciones fijas, escaleras y mantenimiento de trenes y vías.

El mantenimiento permitió sacar de talleres 20 trenes adicionales que se encontraban parados. En la administración llevaremos a cabo la modernización del suministro de energía eléctrica de las Línea 1, 2 y 3; regeneración del sistema de control y seguimiento de los trenes para aumentar su frecuencia y que paren de forma segura; renovación de la infraestructura de estaciones, que ya está en marcha en la Línea 7; adquisición de 30 nuevos trenes para Línea 1 y repotenciación los trenes de Línea 3; modernización del circuito cerrado de seguridad, del sistema de prepago y culminación de la Línea 12 hacia el poniente. Calculamos que con ello el Metro podría aumentar el número de pasajeros transportados entre 500 mil y un millón diariamente.

Para el Metrobús, el primer semestre del próximo año se terminará la línea 5 que llegará hasta Xochimilco, hubo cierto retrasos, pero en realidad fue para ponernos de acuerdo con los vecino y vecinas de distintas zonas de la Ciudad.

Inicia la ampliación de las líneas 3 y 4 y la ampliación de las estaciones Etiopía y Caminero de la línea 1. Hemos realizado un proceso de consulta y conciliación con los vecinos para estas y nuevas obras tan importantes.

Ya están en construcción de partes electromecánicas, las estaciones las dos líneas del nuevo sistema de transporte público de la Ciudad de México, Cablebús que inicia en Cuautepec y Sierra de Santa Catarina. Nuestro objetivo es inaugurarlo en diciembre de 2020.

En el primer semestre inicia la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita, que atenderá una demanda de cerca de 150 mil habitantes diarios.

Por lo que respecta al transporte concesionado se ha realizado la revisión de más de 10 mil unidades y ya están instalado GPSs y cámaras en todas las unidades. Es de señalar que esta revisión permitió una disminución del 40 por ciento en los incidentes de tránsito del transporte público concesionado.

Se emitieron nuevos lineamientos para la obligatoriedad de registro de los conductores del transporte concesionado. Se sustituyeron ya mil 27, o están en proceso, mil 275 taxis de los cuales casi 200 son híbridos y eléctricos, en tan solo dos meses que inició este programa.

En enero se pone en marcha la aplicación Mi taxi para registro de concesionarios que va a competir con las aplicaciones telefónicas y les puedo asegurar que incluso va a ser mejor -y sin un centavo eh, desarrollado por técnicos, por jóvenes técnicos en el Gobierno de la Ciudad-.

Estamos ampliando la infraestructura ciclista disponible para la ciudadanía. 8.5 km de ciclovías en Tláhuac y Xochimilco, 41 kilómetros de nuevas ciclovías que conectan la infraestructura ciclista existente. Se inauguró el biciestacionamiento de Buenavista, Tláhuac y El Rosario. Y a principios de enero inauguramos el trole-bici sobre Eje Central.

Se están atendiendo los 100 cruces más conflictivos de la ciudad con adecuaciones geométricas, semáforos inteligentes para protección del peatón y mejora de la circulación. Ya están en operación 60 y a final del año quedarán los siguientes 40.

Quiero también hacer un reconocimiento a la Dirección General de Tránsito de la SSC, que en coordinación con la Secretaría de Movilidad han realizado acciones, que parecen menores, de ingeniería de tránsito en los 10 corredores más importantes de la ciudad, teniendo como resultado un incremento de 8 por ciento en las velocidades en hora pico.

Se presentó la nueva tarjeta de transporte Movilidad Integrada que refleja la esencia de nuestro proyecto. Muy pronto operará en trolebuses y RTP y esperamos también que el próximo año estará operando en corredores de transporte concesionado.

Desarrollo económico sustentable y empleo
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a octubre, la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República con 117 mil 792, 40 por ciento por encima del siguiente estado, por encima de Jalisco. De estos, el 75 por ciento fueron empleos permanentes.

Con relación al turismo, de acuerdo con el INEGI, entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de México fue histórica, creció en 21 por ciento respecto al año anterior y la derrama económica del turismo nacional y extranjero tuvo un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.

Este año el Fondo para el Desarrollo Social tuvo un presupuesto de 421 millones de pesos para apoyar con créditos a la micro y pequeña empresa.

La reglas de operación cambiaron. Para el apoyo de 6 mil pesos o menos la tasa de interés es cero y para apoyos mayores la tasa disminuyó de 34 por ciento a 6 por ciento anual. Eso permitió que se entregaran 43 mil 610 créditos, de los cuales 74p por ciento fue a mujeres, con una estimación de 130 mil autoempleos generados, tres empleos por crédito. Asimismo, se capacitaron 68 mil 950 personas.

Capital Cultural de América

En 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la Ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como la Capital Cultural.

Los festivales y ferias han llegado a 16.6 millones de personas participaron en los diversos festivales y ferias en la Ciudad de México.

Desarrollamos una política cultural de corte comunitario que tiene en el centro de su acción a los ciudadanos y sus derechos culturales, con 4 ejes: Educación artística gratuita en PILARES, faros y espacios alternativos, la promoción del libro y del cine a través del programa Promotores Culturales Comunitarios, apoyo directo a las iniciativas artísticas y culturales de colectivos independientes y festivales barriales en espacios públicos y con apoyo de organización local. Se fundaron 200 libro clubes, se activaron 107 cine clubes y se apoyó a 293 colectivos culturales comunitarios. El alcance es de cerca de 500 mil personas.

Innovación
En enero fue aprobada la Ley que creó la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Algunos de los logros de la ADIP son la simplificación de 10 trámites, el robot Victoria con el sistema único de atención ciudadana, SUAC, la Ventanilla Única para Construcciones y la modernización de Locatel.

La mega aplicación de la ciudad que incluye Mi Taxi, un sistema para transporte seguro que compite con las aplicaciones telefónicas comerciales. Bloquea tu Celular, contra el robo de celulares. Información sobre Metrobús, corralón, foto cívicas, contaminación, semáforo de lluvia y contacto con tu policía más cercanos.

La ADIP tiene a su cargo también la conectividad de la Ciudad. En un acuerdo con empresa de telefonía se logró reducir el contrato en 30% y aumentar los servicios al permitir la conexión con fibra óptica de los más de 13 mil postes con cámaras de seguridad, logrando que cada una de ellas tenga acceso a internet gratuito, además de la conectividad de los PILARES, mejorar la conectividad en plazas públicas y ampliar a hospitales y centros de salud.

A la fecha hay más de 13 mil 500 postes conectados y se aumentó la velocidad en todas las plazas públicas. Este año pasamos de ser la ciudad número 85 en el mundo con puntos conectividad gratuita a internet, a la de segunda ciudad en el mundo, solo por debajo de Moscú, con menos dinero que el año pasado.

Se simplificaron y transparentaron diversos trámites y se han desarrollado diversas aplicaciones digitales. Por ejemplo desarrolló una plataforma interna -la ADIP es parte del Gabinete de Seguridad- que se ha convertido en la unidad científica de análisis e inteligencia de la territorialización de diversos delitos, que nos han permitido construir estrategias para seguridad.

Recientemente anunció con la Procuraduría las denuncias por internet con una nueva plataforma.

Destaca el sitio datos abiertos que ya ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

El sistema de video vigilancia urbana del C5 ha tenido también una gran modernización.

Para este año se instalaron en 3 mil 500 postes, un sistema de 360 grados, con 14 mil nuevas cámaras para poder mejorar la vigilancia de la ciudad.

Se están sustituyendo 19 mil 174 nuevas cámaras por tecnología punta, además, además las nuevas cámaras mejorarán la calidad de imagen de los videos y se incrementará su tiempo de almacenamiento de 7 a 30 días, ayudando a la conservación de información relevante para las investigaciones.

Para que la adecuada operación de las nuevas cámaras fuera posible, se incrementó la capacidad de los enlaces de comunicación con fibra óptica.

También se están incrementando unas nuevas cámaras que llamamos “Mi C911e”, que serán 35 mil nuevas en la ciudad que están siendo instaladas en las colonias barrios y pueblos con mayor inseguridad en la ciudad.

Se diseñó un esquema de coordinación con el que se dotará a cada alcaldía de tecnología para comunicar en tiempo real los incidentes captados por el C5 a sus bases plata, convirtiéndolas en auténticos centros de comando y control, ya se han inaugurado varias en las alcaldías; gracias a los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México. Lo anterior permitirá que en el marco de sus atribuciones, actúen como primeros respondientes ante emergencias locales y de ser necesario soliciten apoyo a través de un sistema y modelo unificado, lo que evitará la duplicidad en la atención de incidentes.

Otra de las estrategias para fortalecer la seguridad, fue fusionar la infraestructura tecnológica y operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, con el C5. Cuando vamos a las colonias la gente nos dice: “está bien que haya tantas cámaras pero a qué hora va a llegar la Policía cuando apretemos el botón”, y precisamente esto que estamos haciendo va a permitir la disminución de los tiempos de llegada de la Policía.

El despacho central que estaba en otro sitio, hoy está en el C5 de la Ciudad de México, de tal manera que se mejorará sustancialmente para el próximo año la atención no solamente de la Policía en distintos lugares de la ciudad sino también del sistema de emergencia juntos con las ambulancias.

Seguridad
Recibimos instituciones de seguridad y de procuración de justicia abandonadas. Caracterizadas por la falta de apoyo a sus elementos. Aquí está Marcelo Ebrard, cuando él dejó el Gobierno de la Ciudad, la Policía de la Ciudad de México era de las mejores pagadas en todo el país; cuando llegamos a la ciudad, la Policía de la Ciudad de México era de las peores pagadas en todo el país. También caracterizada en muchos sentidos, estas instituciones por la corrupción, e incluso, hay que decirlo, con relaciones entre distintos elementos y la delincuencia.

Rescatar las instituciones y fortalecer la labor policial con profesionalismo y honestidad es un trabajo arduo, que se lleva a cabo todos los días. Nosotros creemos en la seguridad como fruto de la justicia; pero sobre todo de la erradicación de la corrupción a todos niveles.

Este ha sido un trabajo consistente y de perseverancia, y así tiene que seguir siendo. El programa de fortalecimiento de la Seguridad lo desarrollamos con 5 ejes para un cambio sustantivo y profundo.

El primero es la atención a las causas, es decir, darles la oportunidad a los jóvenes de la ciudad de acceder a derechos. Para ello está PILARES, el Instituto de Educación Rosario Castellanos, un programa Jóvenes Unen al Barrio con una nueva orientación, orientaciones diversas en juzgados cívicos que dejen de criminalizar a los jóvenes y los oriente hacia un trabajo conjunto para la comunidad.

Durante este año además se trabajó de manera muy intensa en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que al día de hoy tiene un récord de 4 mil 553 armas recuperadas y más de 911 mil cartuchos y municiones destruidas, resultados que nos ubican en uno de los primeros lugares del mundo en desarme voluntario.

Asimismo desplegamos una estrategia integral de atención en 333 colonias, barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva. Desplegamos con deporte, cultura, PILARES, salud una estrategia de atención y el programa de Mejoramiento Barrial se ha convertido en una estrategia de atención para construir junto con los vecinos y vecinas Senderos Camina Libre, Camina Segura.

Nuestros compañeros y compañeras de participación ciudadana desplegados en territorio y las representantes de la Jefa de Gobierno en las coordinaciones territoriales han hecho una labor inigualable. Se han realizado cerca de mil asambleas de seguridad y se ha hecho un vínculo con la ciudadanía para reducir los delitos en las zonas de mayor delincuencia.

El segundo punto se resume a presencia de más y mejores policías.

En estos 12 meses pasamos de 16 mil 850 a 23 mil Policías Preventivos.

Estos elementos están organizados en 847 cuadrantes. Cada jefe de cuadrante -3 turnos- tiene un incentivo de 3 mil 500 pesos mensuales. Ya están en operación mil 855 nuevas patrullas.

Aumentamos en nueve por ciento el salario de la Policía, es decir, cinco por ciento arriba de la inflación y vamos a mantener este incremento todos los años.

Los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo extraordinario aumentando el número de Policías Auxiliares que están en coordinación con el mando policial de Policía Preventiva.

Se inauguró el premio a los mejores policías del mes y del año.

Desaparecimos el cuerpo de granaderos para conformar dos unidades especiales: Comando de Operaciones Especiales con 3 mil 112 elementos y la Unidad Táctica de Apoyo y Auxilio a la Ciudadanía con 2 mil 179 elementos.

Se ha instaurado la carrera policial. El policía sabrá claramente cómo podrá subir de rango, sus beneficios y su estabilidad. El objetivo es acabar por completo con el influyentísimo y la falta de certeza para el policía.

Inició también ya, la Ciberescuela especial para policías diseñada por la Secretaría de Educación de la Ciudad. Nuestro objetivo es que cuando dejemos la Ciudad de México, todos los policías de la ciudad tengan al menos la preparatoria.

Se fortaleció el área de Asuntos Internos con el objeto de erradicar la corrupción y los abusos. Dentro de esta unidad se creó recientemente la Unidad de Atención a Mujeres.

Quiero agradecer aquí, que están presentes los mandos de la Policía de la Ciudad de México, muchas gracias por su esfuerzo y su trabajo

El tercer eje es el Fortalecimiento de la Inteligencia y la Procuración de Justicia

Desde que llegamos al Gobierno comenzamos a trabajar con un equipo de trabajo de la Fiscalía General que posteriormente se integró a la Procuraduría y que hoy encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto ha permitido profesionalizar el trabajo de investigación e inteligencia a niveles que no habían existido nunca en la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia entrará en enero del próximo año a ser Fiscalía General. Para construir una institución más sólida que dé a todos y todas acceso a la justicia, un grupo de expertos elegidos por el Congreso de la Ciudad de México han trabajado para hacer una terna; en los próximos días, el Congreso de la Ciudad de México, elegirá entre esta terna al próximo o próxima Fiscal de la Ciudad de México.

Desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones.

Se fortaleció el área de asuntos periciales y el área de inteligencia criminal. La Fiscalía de Homicidios trabaja hoy con un esquema centralizado diseñado junto con el apoyo de la Embajada Francesa que permite dar mayor eficiencia.

El cuarto eje es la Coordinación. Entre Procuraduría y SSC, entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de México.

Todos los días se reúnen 87 gabinetes de seguridad en las coordinaciones territoriales, las alcaldías y la Jefatura de Gobierno. Tomamos la decisión de fortalecer la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional –y agradezco en particular aquí al General, Morfín, Comandante de la primera zona militar, quien todos los días nos acompaña en el Gabinete de Seguridad y ha hecho un trabajo muy importante de coordinación con las alcaldías.

La Guardia Nacional, tiene algunos elementos pero tiene operaciones en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco.

Diseñamos un programa de coordinación con la ciudadanía, en las Asambleas de Seguridad en donde se han desarrollado, como ya mencioné, mil reuniones de asambleas de seguridad ciudadana. Personalmente asisto los martes y los jueves a las colonias de mayor inseguridad en la ciudad de México. Hago asambleas con la ciudadanía, con los vecinos, con las vecinas, diseñamos programas para poder disminuir la delincuencia.

Así como lo hace la Jefa de Gobierno, Participación Ciudadana hace cada martes y cada jueves 38 asambleas ciudadanas de seguridad.

El Congreso aprobó las modificaciones al Código penal para aumentar las penas en el caso de robo a celular y reincidencia y establecimos la prohibición de vender celulares en tianguis y otras concentraciones sin los permisos adecuados.

Sabemos que existe una cifra negra de delitos, una cifra negra muy importante que hasta que no se dé mayor certeza con la Fiscalía General de la Ciudad de México, no irá aumentando considerablemente el número de denuncias y disminuyendo la cifra negra.

Pero quisiera mostrar las gráficas de tendencia de delitos denunciados. Lo que quisiera rescatar es que cambiamos la tendencia de crecimiento de los delitos al inicio del decremento de los delitos. EL objetivo no es decir que es suficiente. El objetivo sencillamente es un objetivo de rendición de cuentas de lo que ha hecho este gabinete de seguridad junto con los 16 alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México.

-Esta es la gráfica de delitos de alto impacto, la verde es la gráfica de nuestra administración, la roja es la gráfica del último año-.

Homicidio doloso (carpetas de investigación): iniciamos con un año muy violento pero hemos logrado reducir la tendencia para estar ligeramente abajo del año anterior, con una reducción del 27 por ciento entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Robo de vehículo: casi 20 por ciento de disminución, abajo del mismo mes en el año anterior.

Robo de pasajero al interior del Metro: reducción del 60 por ciento respecto al mismo mes del año anterior

Robo a bordo de microbús, que es un delito que duele mucho. Aumentó en los meses anteriores y hemos iniciado a reducir la tendencia.

Uno de los objetivos del próximo año es erradicar el robo en el transporte público de la Ciudad de México.

Lo mismo en robo a Metrobús, a conductor y robo a casa habitación con violencia.

Sabemos que falta mucho. Que la seguridad es lo que más afecta a la ciudadanía y estamos todos los días dedicados a ello. Atendiendo asambleas de seguridad, atendiendo todos los días el Gabinete y tomando decisiones, respondiendo incluso personalmente, respondiendo con presencia, con inteligencia, con formación y con capacitación, en fin, respondiendo al tema de la inseguridad con estrategia.

Quiero decir aquí que confío en el equipo que hoy encabeza el Gabinete de Seguridad y estoy convencida que poco a poco daremos mejores resultados.

Iniciamos el camino de la gran transformación de nuestra ciudad de la mano de la transformación del país. Ya no hay marcha atrás, este cambio nadie lo va a parar. Quiero agradecer a todos y todas los que participan de este esfuerzo. Al equipo de trabajo, pero también desde aquí envío un gran saludo y un enorme agradecimiento a todas y todos las trabajadoras del Gobierno de la Ciudad que dedican su vida para el beneficio de todas y de todos en esta hermosa ciudad.

Gobernamos con corazón, con entusiasmo y con convicción. Nos caracteriza nuestra obsesión por encontrar las causas de los fenómenos sociales y técnicos y en tomar las decisiones correctas sin improvisación, sin ocurrencias sino con planeación, con método y con fortaleza científica.

Nos caracteriza nuestro tesón de estar siempre del lado de la víctima y de la justicia; nos obstina una visión de gobernar como ciudadanos y ciudadanas, de no perder nunca el piso y de escuchar sin cansancio a las personas; no vamos a olvidar nunca que nuestro proyecto de Ciudad no solo es para mujeres pero que nuestro proyecto de Ciudad representa a las mujeres, no cedemos en recordar siempre nuestros principios, nuestra historia, de donde venimos, para qué llegamos y por qué nos eligieron. Somos parte de un movimiento que luchó por décadas por un país más justo y más igualitario, con democracia, participativo, solidario, que construye, que lucha, que no tolera la traición al pueblo, ni la corrupción. Somos parte de un movimiento que luchó contra la privatización del patrimonio y del espacio. No se nos olvida y no se nos va a olvidar.

Por eso hablamos de una Ciudad de Derechos. Porque concebimos una Ciudad, un país donde todas y todos tengan derecho a la educación en todos los niveles, a la salud, a la vivienda, al agua, al espacio público, a las áreas verdes, al internet gratuito, a la movilidad sustentable, a la seguridad, a la cultura, al deporte, al empleo digno.

Una ciudad que respeta los derechos humanos, que respeta los derechos de las mujeres, que contribuye a combatir el cambio climático, la contaminación de los mares, la contaminación del aire.

Una ciudad con orgullo por su pluriculturalidad, su historia, sus tradiciones, abierta al mundo, a las mejores causas. La ciudad, sus habitantes fueron protagonistas de la Independendencia, de la Reforma, de la Revolución y hoy somos orgullosos protagonistas de esta Cuarta Transformación.

Llamamos a la Ciudad nuestra casa, porque convocamos a que vivamos los que vivimos la Ciudad de México a esta ciudad como nuestra casa común.

Como mencionamos hace unos meses, hablar de la ciudad como nuestra casa puede parecer una utopía, pero la única diferencia entre esta y la realidad, es la voluntad, es el empeño, es la entrega, el creer en los otros en las otras en nosotros en nosotras, en reducir desigualdades en la diversidad y construir una prosperidad compartida.

La gran capacidad de las personas es soñar utopías, la gran capacidad de las sociedades que trabajan por ellas, es hacerlas realidad.

Confío plenamente en que estamos construyendo nuestra ciudad de derechos. La gran Ciudad de México, nuestra casa.

Muchas gracias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment