Morena no logra votos para reducir financiamiento de partidos

Publicado el diciembre 12, 2019, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.


Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López

Morena no logró convencer a los grupos parlamentarios, incluidos a sus aliados electorales PT y PVEM, de reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, que el próximo año recibirán más de 5 mil millones de pesos.

En la asistencia más alta registrada en lo que va de la actual legislatura –solo faltaron 19 diputados-, Morena sumó solo los votos del PES en la votación de una reforma al artículo 41 de la Constitución.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, jueves, 12 dic 2019

La bancada mayoritaria y el PES sumaron 274 votos en favor de la reforma, mientras que el resto de los partidos sumaron 207 por lo que, al tratarse de un cambio constitucional que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, se desechó.

Al defender la reforma propuesta por su partido, Tatiana Clouthier dijo que todavía cree en los milagros y pidió a las otras bancadas que, como regalo de Navidad, admitieran la reducción.

Sostuvo que “lo que ha deslegitimado (a los partidos) es la desconexión con la realidad de miles de mexicanos. El año pasado decidieron retirarles el apoyo y le dieron a una nueva opción electoral”.

Consideró falso, como acusó la oposición, que la enmienda buscara dañar el sistema de partidos y, ante el reto de PT, PES y PVEM de reducir aún más el financiamiento, pero con distintas fórmulas de reparto equitativo, expuso: “Vamos a ver quién lo dice de boca para afuera y quién lo aprueba en la realidad”.

El panista José Elías Lixa sostuvo que en 2017 Morena impugnó una reforma del Congreso de Yucatán, que redujo a la mitad el financiamiento a los partidos en la entidad.

“Morena, a través de su presidente, alegó que era inequitativo, carecía de legitimidad y objetividad e incluso citó tratados internacionales. El presidente e Morena que presentó esta acción de inconstitucionalidad y echó para atrás esa reducción fue nada menos que Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En tribuna Jesús Falomir (MC) sostuvo que la reforma fue impulsada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, “porque quiere que el Presidente lo designe dirigente de Morena. No engañe y no trate de confundir diciendo mentiras como en 2017 cuando ocurrió la desgracia del temblor. Es usted un oportunista que quiere sacar beneficio personal a este tema.

Delgado respondió que, si las otras bancadas están dispuestas a renunciar al ciento por ciento del financiamiento, “no hace daño empezar reduciéndolos a la mitad. Y si están en desacuerdo podrían hacer lo que hace Morena, al devolver mil 200 millones de pesos. Hoy les llegó el día. ¿Están a favor o no?”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment