México mantendrá relaciones diplomáticas con Bolivia: Sánchez Cordero

Publicado el diciembre 30, 2019, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.

La titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero explicó que la delegación diplomática mexicana en Bolivia continuará sus labores habituales.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero admitió que es tensa la relación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Bolivia, la presidente interina Janine Áñez; sin embargo, dijo que México no romperá relaciones diplomáticas con el país andino.

Cabe destacar que el presidente López Obrador nombró a Sánchez Cordero como encargada del despacho presidencial, mientras él toma un periodo vacacional hasta el próximo 2 de enero.

Jorge Monroy, El Economista, 30 de diciembre de 2019, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Foto: Notimex

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, saldrá de aquel país, luego de que el gobierno boliviano la declaró persona non grata a raíz del incidente del fin de semana, cuando personas a bordo de vehículos diplomáticos de España intentaron ingresar a su casa.

Sánchez Cordero recordó que dicha declaratoria es la antesala de pedir la expulsión de la embajadora, por lo que el gobierno mexicano pidió a Mercado abandonar Bolivia por su seguridad. Indicó que México no romperá relaciones con el país sudamericano, sino que nombrará una persona como encargada de negocios.

“Continúa la Embajada de nuestro país en Bolivia; seguiremos trabajando dentro de la Embajada; habrá personas encargadas de negocios, y lo que se sugirió a María Teresa es que regrese a México para su seguridad personal después de toda la situación del fin de semana”, comentó Sánchez Cordero.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar relaciones de la Embajada”, dijo la funcionaria federal.

Afirmó que la cancillería ya tomó nota de la declaratoria del gobierno boliviano que, dijo, “es un gobierno de facto”.

“Es tensa (la relación)”, admitió la titular de la Segob durante una conferencia de prensa celebrada tarde de este lunes 30 de diciembre en la sede de la Segob.

Protegerán a bolivianos en la Embajada
Olga Sánchez dijo que el gobierno mexicano no entregará y seguirá protegiendo a los bolivianos, exfuncionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, que se encuentran en la Embajada de México en Bolivia.

“Ya aceptaron el asilo político, y sí los vamos a proteger. Mientras estén en la Embajada mexicana, están en territorio mexicano”, dijo la titular de la Segob.

Comentó que respeta la opiniones de políticos del PAN y PRD que han criticado la política exterior del gobierno federal. “Yo respeto la opinión de ellos, no es improvisada ni es imparcial (la política exterior de México), simplemente el gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas”, aseveró.

Sánchez Cordero dijo desconocer que mañana vence el arrendamiento de la sede diplomática de México en Bolivia, y destacó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que tendrá que evaluar cómo seguirá dando el asilo a los bolivianos que se encuentran en dicha sede.

jmonroy@eleconomista.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment