El Gobierno ruso dimite después de que Putin proponga cambios a la Constitución durante su discurso al Parlamento

Publicado el enero 15, 2020, Bajo Nacional, Video, Autor MonaLisa.

Explicando su decisión, el primer ministro en funciones, Dmitri Medvédev, señaló que considera apropiado renunciar en medio de las propuestas del presidente para enmendar la Constitución del país.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado este miércoles la dimisión del Gobierno ruso con todos sus miembros horas después de que el presidente del país, Vladímir Putin, ofreciera su discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso.

Las principales enmiendas a la Constitución rusa propuestas por Putin

“Estas enmiendas, cuando se adopten, […] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial”, señaló Medvédev durante una reunión de Putin con el gabinete de ministros.

RT, 15 ene 2020 – Imagen ilustrativa / Una reunión del Gobierno de Medvédev, 7 de noviembre de 2019. Foto: government.ru

“En este contexto, es obvio que nosotros, como el Gobierno de Rusia, deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias, y en estas condiciones creo que es correcto presentar la renuncia de todos los miembros, de conformidad con el artículo 117 de la Constitución rusa”, declaró el primer ministro en funciones.

Otro cargo para Medvédev

Por su parte, Vladímir Putin agradeció al Gobierno de Dmitri Medvédev por su trabajo y en respuesta a la medida anunció su intención de crear el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad y ofrecérselo a Medvédev.

En este puesto, según Putin, el jefe del gabinete en funciones puede tratar temas de defensa y seguridad.

“Quiero agradecerles por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto”, declaró el presidente ruso. Aunque expresó su “satisfacción con los resultados que se han logrado”, el mandatario al mismo tiempo subrayó que este Gobierno no consiguió hacer todo lo que tenía previsto.

“Pero todas las tareas nunca consiguen cumplirse en su totalidad”, agregó.

Hasta la formación del nuevo Gobierno, Medvédev también seguirá siendo primer ministro en funciones. Putin también pidió a otros miembros del Gobierno cumplir con sus funciones hasta la formación del nuevo gabinete.

El mandatario además anunció que próximamente se reunirá con “cada uno de los miembros” del Gobierno dimitido.

Tras más de 7 años y 8 meses en el cargo, Dmitri Medvédev se ha convertido en la persona que más tiempo ha encabezado un gabinete de ministros en la historia moderna de Rusia. El Gobierno actual, presidido por Medvédev, se formó el 18 de mayo de 2018.

Enmiendas a la Constitución propuestas por Putin

Putin propone el acceso gratuito a los servicios de Internet nacionales más importantes

Este miércoles, Vladímir Putin ofreció su discurso anual ante el Consejo de la Federación y la Duma Estatal, las dos cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso). En su intervención, además de varias medidas de carácter social, el presidente propuso para discusión una serie de enmiendas constitucionales.

Estas enmiendas incluyen transferir del presidente al Parlamento la potestad de aprobar las candidaturas del primer ministro y miembros del Gobierno, así como otorgar al Parlamento el derecho de aprobar, a propuesta del jefe de Gobierno, a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.

Además, Putin sugiere ajustar los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, que de ser aprobada la propuesta deberán demostrar haber residido de manera permanente en Rusia durante al menos 25 años y no contar con la ciudadanía o el permiso de residencia de otro país.

El mandatario subrayó que considera estos cambios “bastante razonables e importantes para el desarrollo de Rusia como un Estado social legal cuyo más alto valor son las libertades y los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la persona y su bienestar”. Putin propuso también celebrar una votación ciudadana sobre el paquete de enmiendas constitucionales propuesto y, “de acuerdo con sus resultados, tomar una decisión final”.

El discurso anual del mandatario ruso es un documento político y legal programático que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment