
La Paz, 17 ene (Prensa Latina).- El gobierno de facto de Bolivia militarizó hoy las principales ciudades del país, para enfrentar las manifestaciones convocadas para el Día del Estado Plurinacional (22 de enero).
La medida llega después que sindicatos de cocaleros y sectores leales al presidente Evo Morales anunciaran 22 marchas, concentraciones y otras protestas contra la mandataria golpista Jeanine Áñez.
El ministro de Defensa, Fernando López, declaró que el patrullaje militar se prolongará al menos hasta el viernes 24 de enero, y reaccionó airada cuando fue cuestionado por la militarización de la zona cocalera del Chapare.
El ‘mandato’ de la autoproclamada presidenta Áñez debía concluir el 22 de enero, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional informó la ampliación del término, sancionado este jueves por la Cámara de Senadores.
La policía de Bolivia instruyó recientemente el uso de armas letales y no letales contra manifestaciones opositoras al gobierno de facto, otra medida represiva cuestionada por organismos defensores de derechos humanos.