Instituto de Salud para el #Bienestar cumple mandato de la Constitución: @lopezobrador_

Publicado el enero 16, 2020, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 16 enero.-  El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar se traduce en el cumplimiento del mandato constitucional de que todos los mexicanos sin seguridad social —el 55 por ciento de la población— puedan recibir atención médica en todos los niveles y medicamentos gratuitos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar y se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública (…) Ya no habrá cuotas de recuperación”, aseveró en conferencia de prensa matutina.

El 1º de diciembre de este año, anunció, el sector salud brindará servicios con total gratuidad derivado de la ampliación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales a los cerca de 70 mil millones con los que ya operaba.

Para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no solo el cuadro básico, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención. Es un compromiso que se tiene que cumplir”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo anunció que, así como la Procuraduría Federal del Consumidor da a conocer semanalmente un comparativo de precios y marcas de los combustibles, a partir del martes 21 de enero los integrantes del Gabinete de Salud, representados por el subsecretario Hugo López-Gatell, presentarán avances del plan de rescate.

Para contestar preguntas, dar respuesta a las demandas de la gente; para que nos ayude todo el pueblo. Si aquí se informa que en los 80 hospitales del IMSS Bienestar hay abasto de medicamentos en un 95 por ciento y no es cierto, aquí se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”, subrayó.

Acompañado del titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el mandatario informó que hay 19 entidades federativas en proceso de adherirse al nuevo mecanismo y tienen un plazo de 15 días para decidir voluntariamente si participan o no en el Instituto.

Se les transferirán los fondos y ellos decidirán (…) Nosotros donde se aplique el programa garantizamos que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, explicó.

Hasta este día las entidades incorporadas son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Ciudad de México, Veracruz, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

El presidente celebró el inicio de operaciones del hospital de Tekax, Yucatán, y dijo que esa acción se replicará en los hospitales y unidades médicas que las administraciones pasadas heredaron a este gobierno, algunos en obra negra.

Aseguró que ante los intentos de sabotaje en la compra de medicinas seguirán las licitaciones internacionales porque “lo importante es que no haya corrupción y que no falten los medicamentos. Tenemos equipos para ir a buscar medicamentos donde se necesite; tenemos los recursos y un convenio con la ONU”.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, presentó al titular de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Alejandro Antonio Calderón Alipi; al titular de la Coordinación Nacional Médica, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; al coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Carlos Sánchez Meneses, y al titular de la Coordinación Nacional del Programa de Basificación, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment