Informan acciones para atender a víctimas de Tlahuelilpan; “no debe haber motivo para estigmas”, afirma @lopezobrador_

Publicado el enero 17, 2020, Bajo AMLO, Autor Pepe Garduño.

México, 17 enero.-  En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo exhortó a las comunidades cercanas a ductos de combustible a que no participen en este tipo de actividades, que más allá de su carácter delictivo representan un riesgo para la vida de las personas.

Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes. Se fue creando con el paso del tiempo en esto del robo de combustible, en todo, una subcultura de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir”, expresó.

Es un llamado a toda la población a que cuidemos este asunto y el compromiso de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes, que no falten los apoyos, que haya trabajo”, agregó.

El mandatario aseguró que hay empleo para aquellos que se vean obligados a introducirse en estas prácticas a falta de trabajo.

“Que nos informe. Tenemos manera de emplearlo. Hay 900 mil aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’. (…) Mi ideal es empleo pleno; trabajo a todos. Que se garantice este derecho”, apuntó.

Resaltó que recientemente instruyó que todos los inscritos en esta iniciativa reciban un aumento en su sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales con el objetivo de que accedan al salario mínimo luego de que incrementó 20 por ciento.

Informó que el robo de combustibles continúa aunque con una disminución significativa que derivó en ahorros de 50 mil millones de pesos como resultado de la aplicación del plan contra el robo de combustible. Hidalgo y el Estado de México son las entidades con mayor incidencia.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, explicó que la atención se realizó desde la coordinación interinstitucional integrada por las secretarías de Bienestar; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural y de Cultura, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Desde este organismo brindaron acciones inmediatas para la identificación y registro de familiares desaparecidos, hospitalizados o fallecidos; apoyos terapéuticos, funerarios, para la ampliación del panteón de Tlahuelilpan, humanitario con 15 mil pesos por familiar afectado a fin de reducir la vulnerabilidad, así como la asignación de recursos desde el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2019.

Además, se distribuyeron Becas para el Bienestar, recursos a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, seguros de vida para jefas de familia, pensiones para adultos mayores, Tandas para el Bienestar y estímulos a la producción.

La subsecretaria detalló que el 14 de octubre Pemex adquirió un inmueble para la construcción del memorial en Tlaxcoapan, Hidalgo.

Este sábado, cuando formalmente se cumpla un año del incidente, la subsecretaria Diana Álvarez y un grupo de servidores públicos visitarán al pueblo de Tlahuelilpan.

“Llevan nuestro pésame, nuestra solidaridad. No debe de haber motivo para estigmas, somos todos productos de circunstancias, es la circunstancia la que lleva a ciertas actividades o procederes. Nadie puede sentirse culpable. Los que pierden la vida en este caso están ahí y buscan sobrevivir, un ingreso, un apoyo y sus familias lo mismo. Ellos merecen todo nuestro apoyo y solidaridad”, remarcó el presidente.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment