Avanzará Comisión de Igualdad de Género en temas de derechos sexuales y reproductivos

Publicado el enero 20, 2020, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 20 ene.- Palacio Legislativo 20-01-2020 (Notilegis).- La Comisión de Igualdad de Género analizará en el próximo periodo ordinario de sesiones iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos, disminución de la brecha salarial y abordará la elaboración de un sistema nacional de cuidados, informó su presidenta Wendy Briceño Zuloaga (Morena).

Asimismo, dará seguimiento a las reformas a diversas leyes en materia de violencia digital y obstétrica, aprobadas en la Cámara de Diputados, durante el pasado periodo ordinario de sesiones, pendientes en el Senado de la República.

Enfatizó que es necesario avanzar en materia de brecha laboral, al existir una diferencia entre la participación económicamente activa de las mujeres con relación a la de los hombres, la cual es de un 70% frente a un 40% de la población femenina.

Respecto al sistema nacional de cuidado consideró que es un tema que se tiene que empezar a discutir, a fin de planear otro tipo de organización de las tareas, por la desigual distribución al interior de los hogares en la asignación del trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres.

Briceño Zuloaga aseguró que “es algo que se tiene que instrumentar de la mano con el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, se han presentado diversas iniciativas ante la Comisión de Igualdad de Género sobre “derechos sexuales y reproductivos, y nos parece que va avanzar en el siguiente periodo ordinario de sesiones”, que inicia el próximo 1 de febrero, puntualizó.

Sin embargo, es necesario “terminar de cerrar la pinza en las reformas que están en el Senado y darle seguimiento, no podemos nada más dejarlas así, porque repetiremos lo que otras legislaturas ya han hecho. Por ejemplo, han presentado violencia política, pero se quedó atorada en alguna de las dos cámaras y ahí se acaba; pues no, necesitamos avanzar”, comentó en entrevista.

Dijo que en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se han avalado reformas a diversas leyes para tipificar la violencia política en razón de género como delito electoral, una de “las más importantes que se votaron” en el 2019.

Sobre la aprobación de la reforma para incorporar el término de violencia digital, la legisladora reconoció que falta realizar modificaciones al Código Penal Federal en la materia, para que estas acciones sean sancionadas; “esa parte de la iniciativa se le turnó a la Comisión de Justicia”, señaló.

“Es la parte más delicada, hay que tratarla con más cuidado, para que se vuelva un tipo penal realmente aplicable y no se quede en letra muerta y no lo tengamos nada más ahí en la ley”.

Subrayó que la reforma para erradicar la violencia obstétrica detectó los problemas institucionales en el sistema de salud, como la falta de capacitación del personal médico que normalizó el trato violento hacía las mujeres.

Briceño Zuloaga externó su confianza porque ambos dictámenes sean aprobados en sus términos en el Senado de la República.

También es importante actualizar las alertas de género y elaborar un plan estratégico, que tenga temporalidad, indicadores muy claros y que midan su funcionamiento.

Desde el 2015 se han declarado alertas, “y la crítica ha sido que en realidad no han funcionado. Nosotros consideramos que antes de decir que el mecanismo no funciona y desecharlo, lo que hay que hacer es darle presupuesto y la oportunidad de que funcione correctamente”, abundó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment