López Obrador llama a fortalecer culturas originarias; se compromete a abrir universidad para la enseñanza de lenguas indígenas

Publicado el febrero 9, 2020, Bajo AMLO, Autor Pepe Garduño.

México, 9 feb.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la comunidad náhuatl de Milpa Alta en la Ciudad de México.

Tras una ceremonia tradicional, llamó a no abandonar las costumbres y tradiciones y a fortalecer las culturas originarias para favorecer la comunidad por encima del individualismo.

Aseguró que la Cuarta Transformación tiene como protagonistas a los pueblos indígenas, por lo que durante su mandato siempre recibirán atención preferente.

El mandatario se comprometió a abrir una universidad dedicada a la enseñanza de lenguas indígenas e instruyó al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, a trabajar para consolidarla.

El jefe del Ejecutivo respaldó la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de ya no construir unidades habitacionales en zonas rurales.

Por el bien de la Ciudad de México. Vamos a que se protejan las áreas naturales de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y todas las alcaldías”, enfatizó.

Anunció que las delegaciones rurales serán las primeras en implementar La Escuela es Nuestra, programa de mejoramiento de infraestructura educativa.

Resaltó los avances de los Programas Integrales de Bienestar. En 2020, dijo, la inversión será de 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores.

En cuanto a becas a alumnos de todos los niveles escolares, recordó que el año pasado se otorgaron 3 millones 500 mil becas a estudiantes de bachillerato y 300 mil estímulos en el nivel superior.

Refrendó su compromiso de enviar una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones, becas y a recibir servicios de salud y medicamentos gratuitos. Planteó que el presupuesto nunca será menor al ejercido el año anterior y que siempre habrá recursos para el pueblo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment