Desde noviembre: Detecta la UNAM, en ataque, participación de sujetos entrenados

Publicado el febrero 12, 2020, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.


Encapuchados dañan las instalaciones de Ciudad Universitaria. Foto: Especial

Son externos a la Universidad; secretario general acusa que llevan herramientas, se comunican con silbidos, tienen líderes…; presentan denuncia; expertos destacan que provocadores infiltran a anarquistas; advierten características y capacidades de corte paramilitar

Por Iván Mejía La Razón-16 noviembre, 2019

Tras los ataques “burdos e irracionales” a la UNAM del pasado jueves que dejaron daños en la Rectoría, el mural de Siqueiros, la librería Henrique González Casanova y la quema de una bandera nacional, autoridades de la máxima casa de estudios señalaron que en las agresiones participaron sujetos con preparación profesional.

“Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento. Saben qué tipo de herramientas usar para vulnerar, están bien organizados, hay líderes y personas que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se vio un orden dentro del aparente caos.

“Es un entrenamiento que incluye la posibilidad de cambiarse de ropa una vez que se dispersan”, afirmó el secretario general, Leonardo Lomelí, en conferencia.

“Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento. Saben qué tipos de herramientas usar para vulnerar, están bien organizados, hay líderes y personas que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se vio un orden dentro del aparente caos”

Leonardo Lomelí
Secretario general de la UNAM

Agregó que han detectado a estos sujetos en otras manifestaciones y detrás otro tipo de actividades.

“Es más un membrete que están ocupando para encubrir otro tipo de actividades (…) los hemos visto en varias marchas”, dijo Lomelí.

En tanto, Néstor Martínez, director de Comunicación Social de la universidad, señaló que los encapuchados responden a estrategias paramilitares.

Por los hechos, la UNAM presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) y aseguró que atiende la demanda relacionada con acciones para combatir la violencia de género, reclamada ayer en una manifestación pacífica.

“Irrumpir con actos de violencia injustificada e innecesaria, ciertas capacidades y características propias de paramilitares, esto es la utilización de grupos de choque como una forma de manipular la opinión pública para crear animadversión para desestabilizar políticas públicas”

Braulio Hornedo Rocha
Experto en anarquismo

Afirmó que desde hace tres años que inició el protocolo de género se han registrado mil 14 denuncias.

Por su parte, Braulio Hornedo Rocha, experto en la corriente anarquista, aseguró que en las marchas hay grupos que se infiltran como anarquistas sin serlo y obedecen los intereses de partidos para “reventar” cualquier movilización.

“Irrumpir con actos de violencia injustificada e innecesaria, ciertas capacidades y características propias de paramilitares, esto es la utilización de grupos de choque como una forma de manipular la opinión pública para crear animadversión para desestabilizar políticas públicas”, indicó.

En tanto, José Alfredo Nateras Domínguez, jefe de la Unidad de Psicología de la UAM Iztapalapa, dijo a La Razón que es muy evidente que los grupos de choque tienen entrenamiento profesional, ya que dan golpes estratégicos donde más le puede doler a la UNAM; por ello, vandalizaron símbolos de gran importancia para la comunidad universitaria y para los mexicanos.

“Son porros que vandalizan por cuestiones políticas y son pagados por partidos; ellos buscan dar golpes estratégicos en lugares simbólicos. Es una calca de lo sucedido en 2018 pero ahora no golpearon gente, sino que se metieron con cosas valiosas para la UNAM”

José Alfredo Nateras
Jefe de la Unidad de Psicología de la UAM Iztapalapa

“Son porros que vandalizan por cuestiones políticas y son pagados por partidos; ellos buscan dar golpes estratégicos en lugares simbólicos como el muro de Siqueiros, la bandera de México y la Biblioteca Central. Es una calca de lo sucedido en 2018 pero ahora no golpearon gente, sino que se metieron con cosas valiosas para la UNAM”, precisó.

En este tenor, destacó que el rector debe realizar una gestión de seguridad más fuerte para la institución y para los estudiantes, porque aunque se entiende que por la autonomía , la autoridad no puede meterse a la máxima casa de estudios, sí deben crearse otros mecanismos para detener a los responsables en las afueras de la misma institución.

“El rector ya tiene que hacer más, pues siguen los actos vandálicos, la venta de droga al interior de CU; además de que el gobierno de la UNAM ha mencionado en repetidas ocasiones conocer cómo operan los vándalos en las prepas, CCH y facultades. Debe ser menos negligente”, añadió.

El Dato: El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble es el encargado de revisar los daños al mural Siqueiros.
Con información de Jorge Butrón

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment