Poderes Ejecutivo y Judicial coordinan esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia

Publicado el febrero 12, 2020, Bajo AMLO, Autor Pepe Garduño.

México, 12 feb.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo la iniciativa de reforma que el Poder Judicial le propuso para facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores de la población, particularmente a los sectores marginados.

Me place mucho el que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo. Que haya abogados para defender a los débiles. Lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa es la esencia”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “lo que más me satisface es que la gente más humilde, los desposeídos, marginados, la población indígena, la gente más pobre, mujeres, niños, ancianos, la población tenga protección, tenga defensa. Ya sabemos que los que tienen más posibilidades económicas se les facilita siempre la defensa en el terreno de lo judicial”.

La mayoría de la gente no tiene asesoría, orientación, protección; no tiene defensa. Una de las partes sustanciales de esta reforma que propuso el presidente de la Suprema Corte es el fortalecimiento de los defensores del pueblo. Es muy importante que en todos los casos haya abogados, mujeres y hombres que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte y que haya justicia”, agregó.

El presidente explicó que respaldó la iniciativa y la enviará al Congreso para su análisis, discusión y aprobación de acuerdo con las facultades del Poder Ejecutivo.

Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, de la sociedad. Son tiempos de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes”, remarcó.

Sostuvo que hay respeto a la autonomía de los poderes pero también coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución. Hay división, hay equilibrio entre los poderes pero también, en esa independencia, en ese respeto a la autonomía de los poderes hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, aseveró.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso que se trata de una ​​reforma profunda y funcional que impulsa la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas cercanos a la gente y con mayor capacitación.

Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres. Que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre y necesitada, más olvidada y discriminada”, precisó.

De aprobarse esta reforma, dijo el ministro, “avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa, hacia la consolidación de un auténtico Estado de derecho y a lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”.

La iniciativa apuesta a la paridad de género como política pública para que un mayor número de mujeres ocupe cargos.

Busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Además, promueve el establecimiento de una escuela judicial en la que se formen cuadros de este poder.

El presidente de la SCJN agradeció al jefe del Ejecutivo el apoyo y confianza en la reforma del Poder Judicial, “la cual es necesaria para seguir transformando el país en bien de los que menos tienen”.

La reforma se presentará formalmente este día en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 11:00 horas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment