#PulsoDeLaSalud: Suficiencia en medicamentos para VIH y garantizan continuidad de tratamientos para #CáncerDeMama #FUCAM

Publicado el febrero 25, 2020, Bajo Audio, Ciencia y Salud, Autor MonaLisa.

Aclaran suficiencia en medicamentos para VIH y refrendan compromiso de atención a mujeres con cáncer de mama
https://lopezobrador.org.mx/ febrero 25, 2020

El Instituto de Salud para el Bienestar y el Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada FINANCIADA CON FONDOS GUBERNAMENTALES.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan de rescate del sector salud avanza pese a las resistencias. Junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que no les faltarán medicamentos a las personas con VIH y los nuevos diagnósticos de cáncer de mama tendrán garantizado el acceso a instituciones de salud gubernamentales con la finalidad de continuar su proceso.

“Vamos avanzando en este plan para mejorar el sistema de salud, que no falten los médicos, que se mejoren las instalaciones y el servicio, que no falten las medicinas, que podamos garantizar el abasto de los medicamentos, todo esto que es complejo no tanto porque se tengan que comprar muchas medicinas, (sino) por los intereses”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que “hemos enfrentado resistencias pero va el plan y vamos resolviendo aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países; se va a garantizar el abasto”.

Agregó que terminarán los abusos derivados de la contratación de servicios en el sector salud, es decir, la subrogación.

“Hasta las guarderías las subrogaban, entregaban contratos a particulares para manejar lo relacionado con la salud, temas tan delicados se pusieron al mercado como si fuese mercancía, todo por el dinero, por la ambición”, comentó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la estrategia interinstitucional para la atención del VIH asegurará la continuidad de los tratamientos y el monitoreo; garantizará diagnósticos oportunos y atención médica integral.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene surtidas más del 96 por ciento de las recetas con tratamientos contra el VIH que prescriben los médicos tratantes.

Detalló que los tratamientos para VIH, hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemias, antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos han seguido un proceso de optimización en beneficio de la población.

El subsecretario informó que el IMSS ha puesto a disposición la plataforma de transparencia e interacción www.imss.gob.mx/pivihimss, a través de la cual los derechohabientes podrán denunciar desabasto o cualquier anomalía.

“Denuncias que no son presentadas son ruido y atienden posiblemente a otros intereses. Denuncias que son claras y precisas nos ayudan a solucionar problemas o donde alguien está obstaculizando el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud”, remarcó el vocero del Gabinete de Salud.

Aseguró que las compras consolidadas contribuirán a que todas las personas, independientemente de si son derechohabientes o no, tengan los mismos y mejores medicamentos para el tratamiento del VIH.

“Lo que hemos decidido es tener una integración de servicios de modo que podamos tener intercambio de servicios, esa es la iniciativa en la que estamos trabajado con una muy determinada y firme convicción por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social”, puntualizó.

Actualmente el Gabinete de Salud trabaja en la integración de un sistema único de información que contribuya a garantizar la continuidad de tratamientos.

Garantizan continuidad de tratamientos para cáncer de mama

El subsecretario Hugo López-Gatell indicó que en virtud de que el nuevo sistema de salud ya no contempla la contratación de entidades privadas, las instituciones públicas atenderán con sus capacidades los nuevos casos de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Expuso que hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México —zona geográfica que atiende la fundación Fucam— que pueden dar servicios completos a las pacientes: Hospital Juárez de México, Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer y están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito. No se les va a suspender el servicio en esta entidad y va a seguir siendo financiado con dinero público”, afirmó.

El Instituto de Salud para el Bienestar y el Fucam acordaron dar continuidad al tratamiento de las mujeres que ya reciben tratamiento en esa institución privada.

“Desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos pero un esquema administrativo que precisamente fue característico del Seguro Popular en donde se hacía gasto de recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada. Esto no se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos tampoco lo más transparente y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir contratando a este proveedor”, subrayó.

+++++

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment