#Covid-19: Detalla sector salud acciones y previsiones en marcha

Publicado el febrero 27, 2020, Bajo Ciencia y Salud, Autor MonaLisa.

Covid-19, la Secretaría de Salud detalló las acciones tomadas desde el 1 de enero a la fecha. Precisa escenarios y previsiones del sistema nacional de salud mexicano

Conferencia en audio:

Regeneración, 27 de febrero del 2020. Covid-19, en conferencia de prensa funcionarios de Salud de México precisaron el tratamiento ante la extensión de dicho coronavirus.

El sistema de Salud de México tomó acciones inmediatas, desde el momento en que se China notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicho virus, se tomaron medidas.

Dichas medidas establecidas en los protocolos internacionales corresponden a escenarios de enfermedades no conocidas, incluyen la debida información para lograr la acción conjunta de todas las personas con las instituciones de salud.

Es con ciencia y solidaridad que se atiende el Covid-19

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los funcionarios responsables de salud, es decir el IMSS, el ISSSTE, la propia Secretaría de Salud.

Así, se destacó por ejemplo que México, conforme a las normas establecidas de la ciencia, estableció su propio protocolo, incluso antes, que la OMS emitiera la norma que se adoptó.

Es una enfermedad respiratoria

Una noción importante para el público es que se tenga claro que el Covid-19 se transmite de manera similar que por ejemplo la influenza.

Y que las medidas generales de prevención son similares: evitar que las gotitas cuando estornudamos caigan en otras personas o superficies.

Se trata de una serie de medidas instituciones que se realizan conforme a protocolos.

En este sentido Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México seguirá protocolos de mitigación.

Los protocolos de mitigación buscan disminuir las afectaciones por el nuevo coronavirus y se respetarán los derechos humanos y las libertades civiles.

«Respetaremos las libertades civiles, y puede haber ciudadanos que crean que hay situaciones de permisividad…>> «…, pero no, significa que usamos protocolos técnicos que están fundamentados y experiencias que han sido acumuladas por muchos años».

Lo anterior en dicha en conferencia de prensa.

IMSS e ISSSTE preparan más de 2 mil 700 camas ante posible llegada de coronavirus, indicó López Gatell.

Así, Salud se coordinará con hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y otros institutos para atender a enfermos de coronavirus.

El funcionario detalló que el plan consiste en la coordinación entre diversas instituciones de salud del país.

Esto, con el fin de poner a su disposición 2 mil 738 camas y 6 mil 175 ventiladores para los posibles pacientes con Covid-19.

En casos graves, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecerá mil 867 camas en su red de hospitales, así como 2 mil 565 ventiladores.

El ISSSTE hará lo propio con 551 camas y 3 mil 64 ventiladores, en tanto que los hospitales de Petróleos Mexicanos ofrecerán 102 camas y 103 ventiladores.

Los hospitales e institutos federales podrán ofrecer 218 camas y 443 ventiladores.

Se comportará como la influenza: López-Gatell

López-Gatell señaló que hasta 85 por ciento de los posibles casos en México Covid-19, podrán manifestar síntomas leves.

Incluso dijo que se estará en condiciones de ser tratados desde sus hogares, con atención y vigilancia vía telefónica.

Estimó que sólo el 3 por ciento quedarán en terapia intensiva.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment