Aun ausentes, exhiben su fuerza #UnDíaSinMujeres

Publicado el marzo 10, 2020, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* Con paro, mujeres repudian la violencia de género

Excélsior,10/03/2020 05:00 EDITORIAL


13:30 HRS. PERIFÉRICO SUR. No, no fue un día de asueto. El impacto de la protesta feminista fue evidente en la baja actividad que registró ayer la CDMX. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez en casi 103 años, la edición impresa de Excélsior no trae un solo texto firmado por una mujer. En el primer número de nuestro diario, que se publicó el 18 de marzo de 1917, apareció una columna con el seudónimo Zuzette y desde entonces las mujeres han tenido un espacio en estas páginas.

Si no lo tienen en esta edición (la número 37 mil 442) es porque ellas se sumaron voluntariamente al paro #UnDiaSinMujeres, mismo con el que los hombres de esta redacción nos solidarizamos, encargándonos por completo de todo el trabajo editorial.

Hay que confesarlo: no fue fácil. Si un periódico es un milagro que sucede todos los días, más aún lo es esta edición. Igual que en otras actividades laborales, la ausencia de las mujeres se sintió ayer en Excélsior.

A diferencia de los tiempos de la solitaria firma de Zuzette —cuyo nombre real no hemos podido averiguar—, hoy en día ellas participan en un gran número en el trabajo periodístico de esta casa editorial, a la que engrandecen con su visión y su talento.

No queremos nunca más un día sin mujeres, pero eso dependerá de que la sociedad mexicana y sus autoridades hayan aprendido las lecciones que ellas han dado al país en los últimos dos días.

EL ANUNCIADO AMAGO SE CUMPLIÓ

Fue un día sin mujeres, el de ayer, plenamente cumplido.

La convocatoria surgió en redes sociales el pasado 19 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y como consecuencia de la violencia imparable contra las mujeres y del aumento en el número de feminicidios.

El hashtag #UnDiaSinMujeres pronto se viralizó y decenas de personas se sumaron a la convocatoria. Incluso desde el mismo gobierno hubo apoyo pleno.

Así, ayer miles de mujeres en todo el país se quedaron en casa para tornarse invisibles por un día con el propósito de que en su entorno se sintiera el impacto de su ausencia. Desde las 0:00 horas del lunes, muchas mujeres anunciaron que se alejarían de las redes sociales y regresaban hoy.

Las principales calles de la Ciudad de México lucieron semidesiertas, como si fuera día festivo: sin tráfico cerca de las escuelas y en centros comerciales concurridos.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pocas empleadas de la burocracia federal, estatal y municipal acudieron a realizar labores a sus oficinas correspondientes ubicadas en la Torre Chiapas.

En escuelas de La Paz, Baja California Sur, se suspendieron clases y en otras trabajaron sólo medio turno, por la falta de maestras y personal administrativo femenino, dijo el titular de la Secretaria Estatal de Educación Pública, Héctor Jiménez.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde muy temprana hora en las calles, espacios públicos, oficinas particulares y de gobierno se marcó una notoria ausencia de las mujeres.

La Secretaría de Administración aseguró que más de 97% de las empleadas de las oficinas centrales se ausentó.

En Michoacán, el paro convocó a más de 50% de la población de mujeres, de acuerdo con el gobernador Silvano Aureoles. En Aguascalientes, la asistencia a las escuelas fue muy baja. En Saltillo, Coahuila, el paro se sintió principalmente en fábricas, empresas, comercios, oficinas y escuelas, al igual que en Culiacán, Sinaloa.

– Con información de Emmanuel Rincón, Jesús Bustamante, Miguel García Tinoco, Gerardo Jiménez, Pedro Juárez Mejía y Alfredo Peña

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment