¿Dudas? Aquí la Hora Exacta en México – Horario de verano 2020

Publicado el abril 5, 2020, Bajo Aviso, Nacional, Autor MonaLisa.

Visita el CENAM: Hora oficial Horario de Verano PARA VER LA HORA EXACTA EN TU LOCALIDAD

Ver mapa y localidades– >

El horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América), se aplica el primer domingo de abril a las 2:00 de la mañana, donde los relojes se adelantan una hora, finalizando el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, cuando los relojes se atrasan una hora. En este 2020, el horario de verano da inicio el domingo 5 de abril y termina el domingo 25 de octubre. En los estados de Quintana Roo y Sonora no aplica el horario de verano.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) tiene la responsabilidad de generar, mantener y diseminar la Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos. Ésta se define a través del Patrón Nacional de Escalas de Tiempo (Diario Oficial de la Federación, 04 de junio del 2007), cuya materialización es la escala de Tiempo Universal Coordinado del CENAM, denominado UTC(CNM), siendo la mejor referencia de tiempo en el país y con reconocimiento internacional.

El CENAM ha desarrollado distintos sistemas de transferencia de tiempo con el objeto de poner al alcance de las empresas y el público en general el UTC(CNM) con diferentes niveles de exactitud, a través de las siguientes vías de comunicación: telefónica, internet y utilizando técnicas satelitales. Adicionalmente, ofrece una variedad de servicios de medición de tiempo y frecuencia, con incertidumbres de medición tan pequeñas como 1E-13, entre los que se encuentran la calibración de relojes atómicos de cesio y rubidio, así como de osciladores de cuarzo, entre otros.

Transferencia de la Hora Oficial vía telefónica

El CENAM tiene implementado un sistema de transferencia de tiempo vía telefónica, llamado reloj parlante, mediante el cual el público en general puede consultar los cuatro husos horarios del país.

Sincronización vía Internet

La sincronización por Internet a la Hora Oficial es un servicio que se proporciona de manera libre al público en general, utilizando el Protocolo de Tiempo de Red (NTP). Para ello, el CENAM mantiene en operación servidores de tiempo referenciados directamente al Patrón Nacional de Escalas de Tiempo (servidores estrato 1) con los cuales es posible sincronizar equipos de cómputo de manera remota, periódica y automática a la Hora Oficial a través del UTC(CNM). Si bien existen entidades que proporcionan servidores de tiempo de dominio público, éstas no están obligadas a otorgar un servicio continuo o garantizar la disponibilidad y calidad. El CENAM, como Instituto Nacional de Metrología, garantiza la confiabilidad de la referencia de tiempo que se disemina a través de este servicio.

Transferencia de tiempo de alta exactitud utilizando técnicas satelitales

El CENAM cuenta con el servicio de transferencia de tiempo a través de la técnica de vista común utilizando los sistemas satelitales de navegación global (GNSS). Esta técnica es utilizada cuando se requiere comparar dos relojes (osciladores) de alta exactitud que se encuentran separados grandes distancias. De esta forma, no es necesario retirar de producción al oscilador para realizar su calibración.

Información interesante sobre el cambio de horario:

https://www.cenam.mx/hora_oficial/Default.aspx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment