13% más en 1er. Trimestre SAT reporta que recaudación de impuestos superó el billón de pesos

Publicado el abril 7, 2020, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.

* Los rubros en los que hubo mayor recaudación vía impuestos fueron el ISR, IVA y el IEPS, respectivamente.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó este martes que en el primer trimestre del 2020 la recaudación a través del pago de impuestos de los contribuyentes alcanzó el billón de pesos.

ZENYAZEN FLORES, El Financiero, 7/04/2020 – 16:14

Con cifras preliminares, la recaudación por ingresos tributarios fue de un billón 3 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año, lo que de acuerdo con el SAT implicó un aumento de 13.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2019, cuando por impuestos se recaudaron 855 mil millones de pesos.

La meta de recaudación del SAT este 2020 es de 3 billones 505.8 mil millones de pesos .

Al revisar los ingresos tributarios del calendario mensual del pronóstico de los ingresos presupuestarios, los datos muestran que el monto recaudado por el fisco en el primer trimestre del año es casi un 4 por ciento por arriba de los 957 mil millones de pesos esperados.

Es decir, que el monto recaudado resultó 3.8 por ciento mayor en términos reales respecto del monto del calendario de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020.

En el reporte publicado por el SAT la tarde de este martes, el cual se adelantó a los informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, se indica que los rubros en los que hubo mayor recaudación en términos absolutos fueron el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el de Valor Agregado (IVA) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), respectivamente.

Apuntó que el ISR incrementó 16.3 por ciento real, al pasar de 446 a 537 mil millones de pesos; el IVA creció 12.6 por ciento al pasar de 258 a casi 301 mil millones de pesos; y, finalmente, el IEPS registró un aumento de 5.9 por ciento real al subir de 123 mil millones a cerca de 135 mil millones de pesos.

El SAT destacó que el rubro de Accesorios -que está conformado principalmente por multas, recargos y actualizaciones- aumentó 76 por ciento real al pasar de 7 mil millones de pesos durante el primer trimestre de 2019, a 13 mil millones de pesos de enero a marzo de 2020.

Asimismo, del total de recaudación del primer trimestre de 2020, alrededor de 56 mil millones de pesos se obtuvieron por acciones de fiscalización, cifra superior a la de 2019 que fue de 25 mil millones de pesos, es decir, mostró un incremento de más de 117 por ciento real.

“Este incremento trimestral se debió a una mayor recaudación en los sectores de telecomunicaciones, financiero, industria automotriz y transporte (transporte aéreo y servicios relacionados), entre otros.

Durante los primeros meses del año y tras la llegada de Raquel Buenrostro a la jefatura del SAT, el fisco emprendió una fiscalización a grandes empresas, entre ellas América Móvil de Carlos Slim, y la empresa de telecomunicaciones Maxcom.

Declaración Anual

El SAT atribuyó, en parte, el incremento en la recaudación al cierre del primer trimestre debido al aumento de contribuyentes que presentaron su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 por parte de personas morales.

Cifras preliminares del SAT, al 31 de marzo de 2020, contabilizaron 566 mil declaraciones que representaron un alza de 9 por ciento respecto del año pasado, que se ubicó en 519 mil. Del total de declaraciones presentadas este año, aproximadamente 244 mil se recibieron entre el 30 y 31 de marzo, lo que representa un 43 por ciento del total.

En cuanto a la presentación de la declaración anual de personas físicas, apuntó que el primer día de abril se recibieron alrededor de 910 mil declaraciones.

Esta cifra rebasa en mayor medida la cantidad de declaraciones presentadas durante el primer día de abril de ejercicios fiscales anteriores, ya que para 2019 se presentaron casi 132 mil declaraciones; en 2018 cerca de 80 mil y en 2017 se recibieron 88 mil.

“El incremento de esta recaudación se debe a que, por un lado, hay una mejor eficiencia en la recaudación y una mayor coordinación de las distintas áreas de la institución lo que permite optimizar el uso de las herramientas administrativas y maximizar la cantidad de recursos posibles.

“Y, por otro lado, se eliminó el trato preferencial que había en sexenios anteriores hacia ciertos contribuyentes. Estamos aplicando una revisión pareja en estricto apego a la ley (…); pese la pandemia del COVID-19, los contribuyentes han demostrado estar comprometidos con el país al aportar su granito de arena”, sostuvo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment