Abogado: Correa irá a Ecuador y participará en elecciones pese sentencia

Publicado el abril 7, 2020, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.


Sputnik 7 de abril 2020

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), irá a Ecuador para presentarse a las elecciones 2021 a pesar de una sentencia en primera instancia que lo declara culpable del delito de cohecho, dijo a Sputnik su abogado, Fausto Jarrín.

Más temprano este martes, la justicia ecuatoriana condenó al exmandatario a ocho años de prisión por el caso sobornos.

“La opción de venir a Ecuador a fin de año para la campaña política está firme, es la decisión principal que él ha tomado desde el inicio de estos procesos y no la cambia la sentencia de hoy”, dijo Jarrín a Sputnik.
El tribunal que condenó a Correa y a varios de sus funcionarios durante su administración, señaló que la resolución suspende los derechos políticos de todos los sentenciados por un lapso de 25 años, lo que debe ser notificado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El abogado de Correa denuncia que el juez ejerce violencia psicológica
Por su parte, Jarrín negó las acusaciones de la justicia y dijo que imposibilitar a Correa de sus “derechos democráticos” requiere de una “sentencia ejecutoriada” que está “muy lejos de conseguirse”.
“Esta es una sentencia de primera instancia, se va a poder apelar en varias oportunidades, por lo que las aspiraciones del expresidente y de su militancia no se han modificado en absoluto (…) esta sentencia es un intento desesperado del Gobierno por enviar un mensaje tanto dentro del país como fuera, pero realmente eso está en pañales, porque a este proceso le faltan las fases de impugnaciones, en las cuales se pueda revisar ciertas actuaciones”, explicó el abogado.

Consultado sobre la posibilidad de que Correa sea detenido y enviado a prisión cuando llegue a Ecuador, Jarrín dijo que ya están previstas las acciones que realizará la defensa.

Ecuador: “La verdadera oposición a Lenín Moreno es el correísmo”
“Ya tenemos una estrategia para enfrentar esa situación, pero no la puedo evidenciar”, se excusó.
Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

En agosto pasado, Correa dijo a Sputnik desde Bélgica, donde reside actualmente, que los juicios que enfrenta en su país son para evitar que participe en las elecciones de 2021.

Además, dijo que pretendía ser candidato a la vicepresidencia de su país u ocupar una banca en la Asamblea Nacional.

Según el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral de Ecuador, los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento que son calificados como tales por el CNE.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment