Darán prórroga a sindicatos para garantizar democracia plena en estatutos

Publicado el abril 7, 2020, Bajo Nacional, Autor MonaLisa.

El 85% de las organizaciones con registro federal ya modificó sus estatutos con los nuevos principios de democracia sindical.

El 9 de abril vencía el plazo para que todos los sindicatos en México incluyeran en sus estatutos las nuevas disposiciones de la reforma laboral para adoptar el voto libre, secreto, personal y directo; representación femenina en las directivas y mecanismos de transparencia.

Sin embargo, derivado del freno de actividades que provocó el coronavirus (Covid-19), las organizaciones gremiales tendrán una prórroga para cumplir con este mandato legal, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Por: Gerardo Hernández, El Economista, 7 abril 2020

El coronavirus afectó el plazo para que los sindicatos adecuen sus estatutos a las nuevas reglas de democracia sindical, por ello las autoridades darán una prórroga.

“Derivado de la emergencia sanitaria y de las decisiones de la Secretaría de Salud de suspender las actividades laborales y, en el caso de que ahí son varias las autoridades laborales que han venido suspendiendo sus plazos, es que se abre la oportunidad para que esto pueda aplazarse”, dijo Alcalde Luján durante una plática virtual sobre el Nuevo Modelo Laboral.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó que una vez que pase la emergencia sanitaria, los sindicatos contarán con el tiempo suficiente para realizar sus asambleas y modificar sus estatutos, la autoridad laboral determinará el plazo de la prórroga para que las organizaciones sindicales se pongan al corriente.

A pesar de que se definirá un nuevo plazo para la adecuación de los estatutos, Luisa María Alcalde destacó que los sindicatos a nivel federal han dado buena respuesta en este sentido, pues el 85% de las organizaciones con registro federal ya modificó sus estatutos con los nuevos principios de democracia sindical.

La prórroga beneficiará principalmente a los sindicatos locales, pues en los estados “falta un esfuerzo”, puntualizó la titular de la STPS.

Implementación sigue igual

La funcionaria federal aclaró que hasta el momento el plan de implementación del nuevo modelo de justicia laboral no tendrá cambios y en las primeras 10 entidades -que integran la primera fase de implementación- entrarán en funciones los centros de conciliación y tribunales laborales locales el primero de octubre.

De esta manera, en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas los conflictos laborales ya no se resolverán en las juntas de Conciliación y Arbitraje —que desaparecerán—, sino se solucionarán en las nuevas instancias que se crearán.

Para mayo del 2022 todos los estados contarán con sus centros de conciliación y tribunales laborales locales y el nuevo modelo de justicia laboral estará funcionando en todo el país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment