Precios del petróleo operan con ganancias en el mercado electrónico tras acuerdo de la OPEP+

Publicado el abril 12, 2020, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.

WTI SUBE 7.03%

El mayor pacto de disminución de suministros de petróleo en la historia, cuatro veces más profundo que el récord anterior de recortes en 2008, permitirá que los países productores relajen lentamente sus restricciones después de junio, aunque el compromiso se mantendrá en pie hasta abril de 2022.

La jornada pinta a continuar positiva y estable como resultado de que la OPEP y sus aliados liderados por Rusia acordaron un recorte de 9.7 millones de barriles por día de la producción total para sostener los precios del petróleo.

El Financiero, 12 de abril de 2020, 20:25

Foto: Shutterstock

Los precios de los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) subieron 7.03% a las 20:00 horas (tiempo local) del domingo 12 de abril en la operaciones del mercado electrónico a un precio de 24.36 dólares por barril, de igual forma el referencial Brent va al alza con 4.26%, registrando un valor de 32.82 dólares por barril.

La jornada pinta a continuar positiva y estable como resultado de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia acordaron un recorte de 9.7 millones de barriles por día de la producción total para sostener los precios del petróleo, lo que implicará una baja de 20% en los suministros globales.

Al iniciar las operaciones del mercado el electrónico, los precios del crudo reaccionaron positivamente al anuncio del acuerdo de los países petroleros. Alrededor de las 19:00 horas los precios de los futuros del WTI habían subido 2.55%, de igual forma el referencial Brent inició con un alza de 1.32 por ciento.

Los precios del petróleo habían acumulado una caída de 57.36 y 46.19% para el WTI y el Brent respectivamente desde el 21 de febrero, fecha en que comenzó la guerra de precios en Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo.

Las medidas para aplanar la curva de propagación del coronavirus han afectado a la demanda de combustible y los precios del barril de crudo en el mercado internacional, poniendo bajo presión a los grandes exportadores y afectando la industria de esquisto de Estados Unidos, que es más vulnerable por sus elevados costos extracción.

“El gran acuerdo de la OPEP+ está listo. Esto salvará cientos de miles de empleos en el sector de energía de Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter, agradeciendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al rey Salman de Arabia Saudita por colaborar en las conversaciones.

“Acabo de hablar con ellos (…) es un gran acuerdo para todos”, afirmó.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, calificó los recortes como “históricos”.

Esos recortes son “los mayores en volumen y de mayor duración, ya que están planificados para durar dos años”, dijo , y agregó que el acuerdo “allanó el camino para una alianza global con la participación del G20”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en televisión que con el acuerdo ya a partir del lunes “los precios petroleros se estabilizarán, el mercado petrolero se estabilizará y será la base para la recuperación financiera, comercial y económica” del mundo postpandemia.

En tanto, el ministro de petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, saludó en Twitter un “acuerdo histórico”.

Con información de Reuters y AFP.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment