Marina, Sedena y Fuerza Aérea a reforzar seguridad con Guardia Nacional

Publicado el mayo 11, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Fuerzas armadas escriben la historia de México

AMLO publicó en el Diario Oficial que las fuerzas armadas subordinadas con Guardia Nacional realicen funciones de seguridad pública hasta el 2024
REGENERACION 11 de Mayo 2020

El presidente de México publicó en el Diario Oficial de la Federación que tanto la Marina como Sedena y Fuerza Aérea actúen de manera subordinada a la Guardia Nacional para realizar labores de seguridad pública.

«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria…»

«…, con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última»: DOF

Esto, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, se aclara.

Sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.

La publicación que tiene como objetivo que tome fuerza de Ley aclara que debe cumplirse en todos los casos las disposiciones legales con relación a derechos y el uso de la fuerza.

Cumplimiento a derechos humanos
En el decreto se aclara que su desempeño deberá realizarse con debido cumplimiento a los derechos humanos.

«En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos».

Incluso se indica que lo anterior, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de la disposición se incluye que dichas fuerza armada permanente, «observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia».

Coordinación entre fuerzas

En el Acuerdo se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y titulares de la Defensa Nacional y Marina Armada de México para coordinar los trabajos que complementarán a la Guardia Nacional.

Finalmente se establece que el decreto publicado concluye el 27 de marzo del 2024.

Guardia Nacional incauta lanzagranadas, lanzacohetes y armas largas

Tras repeler agresión en Tamaulipas, Guardia Nacional aseguró 40 armas largas, lanzagranadas, lanzacohetes y más de 35 mil cartuchos útiles. Dos detenidos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment