Notimex debe parar operaciones, ordena la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Publicado el mayo 14, 2020, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

VIOLA EL DERECHO DE HUELGA, AFIRMA

La agencia de noticias del Estado sería acreedora de una multa de hasta por el importe de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización por no acatar la medida.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex, suspender sus labores de manera inmediata, pues el sindicato de la agencia se mantiene en una huelga que suma ya 83 días. De no acatarse la orden, Notimex se hará acreedora a una multa de puede ser de 434,400 pesos.

María del Pilar Martínez, El Economista, Foto EE: Archivo

De acuerdo con el acuerdo que emitió la JFCA de los expedientes III-6276/2019 y III-698/2020, la agencia de noticias “violó el derecho de huelga”, pues mantiene sus actividades pese a que la huelga fue declarada como existente por las autoridades laborales.

La Junta Federal de Conciliación consideró que se acredita plenamente la violación al derecho de huelga, ya que “la misma (Notimex) confiesa haber continuado sus labores, violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado, y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias. En consecuencia, el continuar sus labores, no obstante haberse declarado existente la huelga la empresa estallada ofende los derechos de la sociedad”.

El acuerdo de la Junta se emitió el pasado 12 de mayo y destaca que “con fundamento en el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo se apercibe a Notimex que de no suspender sus trabajos y respetar el derecho de huelga, atendiendo a las consecuencias legales y afectación a los derechos de la sociedad que implicaría en cumplir con dicha suspensión, será acreedora a una multa de hasta por el importe de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización”.

Cabe señalar que se buscó la postura de la Dirección de la Agencia para conocer si ya fueron notificados y las acciones que tomarán a partir del acuerdo; sin embargo, se encontraban en consulta con el abogado sin que dieran mayor respuesta.

Hacia una nueva negociación

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), comentó además que las autoridades laborales pidieron a la Junta de Gobierno que, al ser grave el incumplimiemto del derecho de la huelga, “ponga atención y haga cumplir que se paren las laborales y que informe en cuanto esto haya procedido”.

Desde el pasado 21 de febrero los trabajadores afiliados al SutNotimex informaron que utilizarían este derecho Constitucional, “debido a la falta de acuerdos con la Dirección a cargo de Sanjuana Martínez, sobre la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones a dicho contrato y luego de haber prorrogado en dos ocasiones como una muestra de buena voluntad para llegar a una conciliación”.

Cabe recordar que, en 51 años de existencia de Notimex, esta es la segunda vez que se cuelgan las banderas rojinegras. La primera fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas.

En ese sentido, el Sindicato manifestó su beneplácito por esta resolución de la JFCA.

pmartinez@eleconomista.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment