Industria automotriz, minería y construcción podrán reiniciar la próxima semana si cumplen protocolos

Publicado el mayo 15, 2020, Bajo Economía, Autor MonaLisa.


REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Este viernes la Secretaría de Salud establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Por Lilia González, El Economista, 15 de mayo de 2020

Las empresas de la industria automotriz, aeroespacial, minera o construcción podrán iniciar operaciones a partir de la próxima semana, siempre y cuando cumplan con el requisito del proceso de protocolos de sana distancia y protección laboral, y estos requerimientos sean avalados por las autoridades federales, definió la Secretaría de Salud.

Por tercera ocasión fue modificado el acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el Diario Oficial de la Federación, al que se le agregan incisos para arrancar antes del 1 de junio.

Como una medida extraordinaria, la dependencia al frente de Jorge Alcocer refiere que si “el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”.

Aunque, se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad.

Por tanto, “si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, advierte.

Ayer, Eduardo Solís, representante de las cadenas de suministro de la Concamin y expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) planteó a las autoridades modificar el decreto de actividades esenciales para permitir operar a la industria de manera gradual de manera inmediata a partir del lunes, a fin de que México no impida las operaciones de fabricación de autos en Estados Unidos y Canadá.

Para ello, este viernes la Secretaría de Salud establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

De modo que el periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020 para lo cual las industrias automotriz, minera, aeroespacial y construcción deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, conforme los requerimientos del IMSS.

“La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, a los que se refiere la fracción anterior podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas”, acotó

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment