¿Qué pasos deben seguir las empresas automotrices, constructoras y mineras para reiniciar actividades?

Publicado el mayo 15, 2020, Bajo Economía, Autor MonaLisa.


* Estas industrias deberán presentar un protocolo de seguridad sanitaria que sigan los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.

El Financiero, 15/05/2020. La Secretaría de Salud publicó este viernes la serie de medidas que las empresas de las ramas de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte deberán seguir con miras para reiniciar sus actividades el próximo 1 de junio.

En el acuerdo modificatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que estos negocios podrán comenzar sus preparativos a partir del próximo lunes.

Como parte de esas acciones, las empresas deberán presentar una propuesta de protocolos de seguridad sanitaria que sigan los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.

“La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, a los que se refiere la fracción anterior podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas”, aclaró el documento.

Los negocios tendrán hasta el 1 de junio para el establecimiento de las medidas de seguridad sanitaria. La Secretaría de Salud enfatizó que las empresas en cuestión podrán reanudar sus actividades solo si el proceso se completa y aprueba antes de esa fecha.

El miércoles, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, enfatizó que dichas acciones podrían afectar, por ejemplo, el número de empleados que pueden estar al mismo tiempo en una planta.

El aforo de empleados podría verse reducido en 75, 50 o 30 por ciento, de acuerdo con el estado de la pandemia del nuevo coronavirus en cada región del país.

Si bien la dependencia mencionó que este es un “acuerdo de buena voluntad”, también subrayó que se reserva el derecho de clausurar las empresas o industrias si estas no cumplen con los protocolos y ponen “en riesgo la salud de los trabajadores”.

Estas acciones forman parte de la segunda etapa que el Gobierno contempla para la reapertura de actividades por la pandemia del COVID-19.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment