China se prepara al caso del peor escenario y opera su interiorización a la autarquía

Publicado el mayo 27, 2020, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

PIDEN A AMLO CON CARTA QUE VETE A DR. JALIFE - YouTube
LA JORNADA 27 de Mayo 2020
Alfredo Jalife-Rahme

Las Dos Sesiones (Lianghui), la mayor reunión política del año en China –que se celebra estos días por los dos principales cuerpos políticos el Congreso Nacional del Pueblo y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino–, tendrán como tarea principal reorganizar su esquema doméstico con fuerte apoyo a sus empresas estatales (sic) que han descollado en la I&D.

Frank Tang, del portal SCMP –con sede en Hong Kong y propiedad de Alibaba–, cita a analistas que consideran que el giro económico estratégico de China demuestra que el mandarín Xi se prepara al caso del peor escenario (https://bit.ly/2TI8WNb).

Xi proclamó que China prosigue un nuevo plan de desarrollo con enfoque en su mercado doméstico, en lugar de su modelo de crecimiento basado en sus exportaciones, debido a que la economía de China, según Frank Tang, se encuentra bajo fuerte presión por el C-19, conforme escalan la guerra comercial y las tensiones tecnológicas con EU.

Este giro no es tan novedoso. Hace 15 años Stephen Roach, a cargo de Morgan Stanley en Asia, vislumbraba la interiorización de la economía china basada en sus miríficos ahorros, los más altos del mundo, entre 44.5 y 50 por ciento de su PIB (https://bit.ly/36xtahI), que hoy facilitarían su permutación: ¡2.57 veces más que EU! (https://bit.ly/2ZDuZs8).

El 80 Por ciento del PIB de EU se sostiene por su frenético consumismo, envuelto en su vulgar esquema Ponzi, sin contar que la mitad de su PIB proviene del bono hegemónico de su dolarcentrismo (https://bit.ly/2ZDVei1). ¡Ahorros de China vs consumismo de EU!

El abordaje de Xi es integral, dialéctico (sic) y de largo plazo (https://bit.ly/2ZAS5jf): debemos tratar la demanda doméstica y su punto de apoyo conforme aceleramos la edificación de un sistema completo (¡mega-sic!) de consumo doméstico, que promueva mayormente la innovación en ciencia, tecnología y otras áreas.

Tang comenta que China abandona la estrategia de gran circulación internacional adoptada en la década de los noventa que ayudó a alimentar su crecimiento para convertirse en la segunda mayor economía mundial.

Frank Tang cita a Hu Xingdou, economista independiente (sic) en Pekín, quien deduce y aduce que se trata de prepararse al caso del peor escenario, que incluye el desacoplamiento con EU, e incluso, con el entero (sic) mundo occidental.

Habría que definir el significado y qué queda(rá) de Occidente, que incorpora con pasmosa laxitud a países asiáticos como Japón, Sudcorea e India, ya no se diga cuando la Unión Europea propende a la balcanización y ahonda su fractura con Trump.

Para Hu Xingdou, en forma fatalista, China no tiene otra opción sino enfrentar la adversidad: China debería hacer un mayor esfuerzo para convencer al resto del mundo que no tiene intención de construir un modelo económico diferente del presente sistema global.

¿Cuál sistema global cuando feneció la globalización financierista anglosajona y el mundo fracturado se encamina a una desglobalización con mayor enfoque en el Estado? (https://bit.ly/2zyT7Bt).

Pekín buscaba ya su anhelada autarquía bajo el eslogan Made in China 2025 (https://bit.ly/2Xw2JoF), más una aspiración soberanista/independentista que una realidad, debido a la interdependencia segmentada de los actores planetarios, en particular, paradójicamente, entre China y EU.

Según Xi, China enfrenta vientos desfavorables en el mundo externo: una profunda recesión de la economía global –cuya recuperación tomará dos o tres años–, una disrupción internacional del comercio y las inversiones, desenfrenados proteccionismo y unilateralismo y riesgos geopolíticos.

Xi alertó que debemos ahora buscar el desarrollo en un mundo más inestable e incierto, mientras China intenta ser más autosuficiente en tecnología y centros de mercado, en particular en la economía digital, la manufactura inteligente, en la salud y la biología para operar su transformación económica.

El cisne negro del C-19 desnudó la miseria manufacturera de EU (https://bit.ly/2XBnaR0), rubro en que China le lleva amplia ventaja.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment