Expresidente Lula advierte sobre riesgo de golpe militar en Brasil

Publicado el mayo 28, 2020, Bajo Internacional, Autor LluviadeCafe.

Lula ya puede optar a un régimen semiabierto de libertad vigilada ...

SPUTNIK 28 de Mayo 2020
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) advirtió del riesgo de un golpe militar en su país, después de algunas declaraciones polémicas desde el entorno del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Un aviso a los demócratas de Brasil: los golpistas ya han colocado un pie en nuestro balcón; si no hay reacción, derribarán nuestra puerta”, escribió Lula en su cuenta de Twitter.

​El 27 de mayo, uno de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, dijo en una entrevista que ya no es cuestión de debatir si ocurrirá un “momento de ruptura”, si no “cuándo” se producirá, y barajó la posibilidad de que su padre tome alguna “medida más enérgica”.

El fiscal general de Brasil niega la petición para investigar el celular de Bolsonaro
Además, el 28 de mayo habló del golpe militar de 1964 (que inauguró la dictadura en Brasil) como una respuesta de los militares al “clamor popular”, y dijo que ahora las Fuerzas Armadas podrían poner un “paño caliente” para destensar la situación y restablecer después el juego democrático.
Las palabras del hijo del presidente se producen en medio de una crisis institucional entre el poder judicial y el Ejecutivo, un día después de que el Tribunal Supremo Federal autorizara una operación policial contra políticos y empresarios bolsonaristas acusados de integrar una maquinaria de difusión de “fake news”.

El propio presidente Bolsonaro volvió a expresar su indignación con el Supremo, defendió la inocencia de los investigados, y advirtió: “Basta, hemos llegado al límite, estoy con las armas de la democracia en la mano, yo honro el juramento que hice cuando asumí la presidencia de la República”.

La semana pasada, uno de los militares más próximos al presidente, el general Augusto Heleno (ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional) alertó de que si la citada corte mandaba confiscar el celular del presidente podría haber “consecuencias imprevisibles”, lo que se interpretó mayoritariamente como una amenaza de golpe militar.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment