Tren Maya: ni destruirá la selva porque irá por vías existentes, ni arrasará jaguares porque habrá pasos de fauna

Publicado el junio 11, 2020, Bajo AMLO, Nacional, Política, Autor @Sociologuito.

10 de junio, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO
Tras el banderazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar las obras del Tramo 1 del Tren Maya, se ha generado una ola de noticias falsas y un sesgo informativo por parte de los medios tradicionales, con el objetivo de desprestigiar el proyecto.

Uno de los temas que ha querido utilizar la oposición en los medios de comunicación y las redes sociales es el riesgo que enfrentarían los jaguares ante el paso de dicho tren, en la península yucateca.

 

 

 

El excandidato presidencial Gabriel Quadri compartió un video en el que se observa a una felina ayudar a sus crías para atravesar una carretera, con el título “Carretera de Quintana Roo, Mexico”, a pesar que se trata de una leoparda, no un jaguar, y tiene lugar en el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica.

El video original fue publicado el 23 de abril de 2020 por el medio RT y evidencia claramente que las placas de los vehículos detenidos para dejar pasar a los animales no corresponden a las de Quintana Roo, a diferencia de lo que indica el video compartido por Quadri.

Otro factor que llama la atención, es que el político opositor trate de mostrarse como ambientalista y animalista, al tiempo que es un ávido espectador de la tauromaquia. Resulta inverosímil que le preocupen tanto los jaguares, pero los confunda con leopardos y disfrute la crueldad contra los toros.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón intentó sumarse al tema, ironizando sobre el video compartido por Quadri: “¡Qué maravilla! No les pasen un tren encima por favor”, comentó.

Resulta impresionante que la desinformación generada alrededor del Tren Maya tenga tanto impacto en la sociedad mexicana, a pesar que tanto las autoridades como otros medios han ofrecido diversos datos constantemente. 

Por ejemplo, aún hay personas que aseveran que el tren va a destruir la selva, aunque se ha explicado y mostrado en múltiples ocasiones que el 95 por ciento del trazo pasará por derechos de vía existentes; es decir, que gran parte de la ruta se encuentra libre de árboles y vegetación, pues ya habían sido retiradas por gobiernos anteriores para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril.

El material audiovisual explica cómo la construcción de esta obra irá de la mano con la conectividad ecológica para ayudar al libre tránsito de los animales, evitando que crucen las carreteras. 

Se trata de los llamados “pasos de fauna”, que consisten en amplios puentes por donde también pasará la misma vegetación de la selva, lo cual permitirá la movilidad de jaguares y otros animales, además de puentes aéreos para los primates.

El actual alarmismo de algunos opositores que de manera coyuntural tratan de abanderar la defensa del medio ambiente resulta sorpresivo, pues los “pasos faunísticos” para protección a las especies de la región han estado considerados en el proyecto desde el inicio, como demuestra esta infografía publicada el 17 de noviembre de 2018. 

En cuanto a la noticia falsa publicada por el diario Reforma el pasado domingo 7 de junio, en la columna Templo Mayor, donde aseguró que el proyecto Tren Maya dio inicio sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió la información a través de un comunicado.

Además, aclaró que “por otro lado, las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa “Consorcio del Mayab, S.A. de C.V.”. No se ha realizado acción alguna distinta de las actividades expresamente establecidas por la autoridad ambiental y menos aún fuera de los derechos de vía respectivos”.

fuente: revoluciontrespuntocero.mx

 

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment