#Covid_19: En rojo y naranja el mapa de México del semáforo epidemiológico del 15 al 21 de junio

Publicado el junio 13, 2020, Bajo Salud, Autor MonaLisa.

El Doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los criterios para la conformación del nuevo mapa fueron modificados acodando con gobernadores.

México vivirá su tercera semana de la llamada ‘nueva normalidad’ durante la pandemia por coronavirus COVID.19, en la que la mitad del país se mantendrá en el nivel de riesgo máximo (color rojo del semáforo epidemiológico) y la mitad restante en nivel alto, según informaron el Doctor Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá, Subsecretario y director de Prevención y Promoción de la Salud respectivamente, en la conferencia vespertina relativa al nuevo coronavirus de este viernes 12 de junio.

Jorge González, mexico.as.com, 12/06/2020. Esta es la primera vez que más de un estado aparece en color naranja, pues el único que había vivido dicha situación había sido Zacatecas, quien en la primera semana se mantuvo en ese color. En la segunda semana de la ‘nueva normalidad’, la República Mexicana se mantuvo en riesgo máximo. A pesar de la clasificación, López-Gatell enfatizó en que la mayoría del país se encuentra en su momento más crítico por la pandemia.

Las 16 entidades en color rojo, con riesgo epidémico máximo

La mayoría de los estados con nivel de riesgo epidémico máximo son aquellas que han registrado mayor número de casos positivos acumulados, como Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla.

Llama la atención de Colima, entidad que es la que menor cantidad de casos, muertes y activos han reportado durante la pandemia, pero que es catalogada de riesgo máximo.

De las 16 entidades en riesgo máximo, solamente dos muestran un descenso moderado en tendencia de hospitalizados, que son Baja California y la Ciudad de México. El caso de la capital del país también levantó comentarios, pues según el reporte federal registra su mayor cantidad de casos activos (4,297). Aunado a ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entrará en semáforo naranja a partir del 22 de junio, aún sin oficializarse dicha categoría a nivel federal.

Las 16 entidades en color naranja, con riesgo epidémico alto

En esta categoría llama la atención los estados que cuentan con el mayor número de casos activos detrás del Valle de México. En dicha clasificación aparecen Jalisco (con 1,235 casos activos), Tabasco (1,020 activos) y Guanajuato (1,021 activos), aunque todos ellos con tendencia a incrementar su número de hospitalizados.

Los únicos estados con descenso moderado en la tendencia de hospitalizados es Tabasco y Quintana Roo, dos entidades que han sufrido fuertemente el brote por coronavirus en cuanto a casos acumulados y fallecimientos.

¿Cómo se calcula el semáforo epidemiológico?

Para calcular el semáforo epidemiológico se ponderan cuatro indicadores de riesgo. El de mayor peso es el porcentaje de ocupación hospitalaria, que representa el 50% para la evaluación de cada entidad. La tendencia de síndrome COVID-19 y la tendencia de hospitalizados representa un 20% cada uno, mientras que el porcentaje de positividad al SARSC-CoV-2 tiene un 10%, para un total del 100%.

Cambio en los criterios para la conformación del semáforo

El Dr. Hugo López-Gatell, en su conferencia vespertina del viernes 12 de junio, explicó que la principal razón por la que cambió drásticamente el mapa del semáforo epidemiológico es por el cambio de criterios para conformarlo.

“Uno de los criterios técnicos del semáforo era que, si alguno de los indicadores era rojo, todo el semáforo para ese estado era rojo, lo mismo para las otras categorías, lo que llamamos criterio de máxima precaución. En el dialogo con los gobernadores estatales, se identificó que al interior de los estados existe esta diversificación geográfica (asincronías en distintas regiones de un mismo estado). Como propuesta de los gobernadores, retiramos este criterio y agregamos el peso de cada indicador”, explicó el epidemiólogo.

¿Cuándo pasará CDMX a semáforo naranja?

Pico de contagio por COVID-19 será la próxima semana; la epidemia acabará en octubre

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment