Con 187 votos México ingresa a Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado el junio 17, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


Regeneración, 17 de junio del 2020.
El canciller Marcelo Ebrard informó en Twitter que México ha sido electo dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, como parte de los miembros no permanentes.

Cabe recordar que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU son las grandes potencias y para equilibrar, se eligen 10 no permanentes.

Las votaciones
La elección de este año está marcada por la disputa entre Yibuti y Kenia, quienes compiten por el asiento correspondiente a África, mientras que Canadá disputa con Irlanda y Noruega otras dos sillas.

Por su parte, Kenia ha argumentado su derecho, afirmando que actualmente juega un importante rol en su continente, como receptor de migraciones provenientes de Sudán del Sur y Somalia.

A su turno, Canadá vuelve a intentar llegar al Consejo de Seguridad, tras su derrota en 2010 frente a Portugal.

Pese a que en el marco del a actual pandemia se había propuesto el voto electrónico para dicha elección.

-«…, este fue descartado por los temores frente a eventuales escenarios de fraude o manipulación», indicaron las agencias.

En respuesta, la votación se realizó a través de «boletines secretos que serán emitidos a lo largo de la jornada con el objeto de evitar aglomeraciones en la sede del entidad».

Cada uno de los 193 miembros de la ONU está invitado a acudir a depositar su voto el miércoles en una urna de acuerdo al horario previamente asignado.

Para ser elegido como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, es necesario conseguir el voto de 2/3 de la asamblea, cifra cercana a los 128 votos.

El Consejo de Seguridad de la ONU «está compuesto por 5 miembros permanentes y 10 no permanentes, los cuales se renuevan anualmente en elecciones de 5 y 5«.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment