¿Cuáles son las normas sanitarias para todas las actividades? Calendario de reactivación CDMX

Publicado el junio 17, 2020, Bajo Metropolitana, Salud, Autor MonaLisa.

Si los indicadores sanitarios mantienen sus tendencias estables o a la baja, del 22 al 28 de junio se cambiará a semáforo naranja en la Ciudad de México.

La transición a la nueva normalidad en la Ciudad de México a partir del 15 de junio avanzará con la apertura paulatina de actividades económicas y sociales fechadas hasta el 28 de junio.

Del 22 al 28 de junio se espera transitar al color naranja en el semáforo de riesgo si se mantienen las tendencias en el nivel de contagios y hospitalizaciones dentro de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, presentó este programa en línea con los indicadores sanitarios presentados por las autoridades. Se reporta que la tendencia en hospitalizaciones por Covid-19 y la permanencia del síndrome están en color amarillo; la ocupación hospitalaria se mantiene en 68% y la positividad del virus es de 47 por ciento.

Ana Karen García, 15 de junio de 2020

Además de la programación de las actividades que podrán comenzar su reapertura durante ese periodo y las condiciones sanitarias, Sheinbaum comunicó el fortalecimiento del programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19, especialmente con el aumento de pruebas.

¿Qué actividades reinician, cuándo y cómo?

El 15 de junio se elimina el programa doble Hoy No Circula temporal, lo que implica que la movilidad automovilística se normaliza de acuerdo con las terminaciones de las placas. También se liberan estaciones del Metro y Metrobús.

El martes 16 de junio se reactivan las operaciones en la industria manufacturera exclusivamente de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 18:00 horas y siguiendo las indicaciones sanitarias determinadas por la autoridad.

El 18 de junio podrán abrir los comercios pequeños de colonias o pueblos que tengan menos de cinco empleados como papelerías, tintorerías o comercios de ropa y calzado.

El 19 de junio podrán comenzar a operar los servicios profesionales, científicos y técnicos que estén vinculados con las industrias que sí operan como la minería, la construcción o la menufactura. En este rubro no entran los corporativos, éstos mantienen el esquema de trabajo a distancia.

Además continúan habilitadas todas las actividades que ya estaban permitidas en el semáforo rojo, como la operación de supermercados, parques abiertos para ejercitación individual o movilidad en bicicleta.

Semáforo naranja: calendario de reapertura a partir del 22 de junio

Si los indicadores sanitarios mantienen sus tendencias estables o a la baja, del 22 al 28 de junio se cambiará a semáforo naranja lo que implica la integración de otras actividades.

El 22 de junio se reactivará la operación de los mercados y tianguis en la Ciudad de México cumpliendo con las mismas normas sanitarias que los supermercados.

El 23 de junio se reabrirá el Centro Histórico.

El 24 de junio podrán abrir los restaurantes y hoteles al 40 y 30% de su capacidad respectivamente y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de distancia social.

El 25 de junio podrán abrir las puertas al público los centros comerciales y tiendas departamentales con las normas sanitarias y sólo al 30% de su aforo.

El 28 de junio los centros religiosos como iglesias, mezquitas o templos podrán reabrir sólo al 50% de su capacidad.

¿Cuáles son las normas sanitarias para todas las actividades?

En el programa presentado por la Jefa de Gobierno también se enfatiza en la importancia de mantener los cuidados personales y colectivos en los centros de trabajo, hogares o espacios que ya pueden operar.

El uso de caretas, cubrebocas o lentes de seguridad al transitar en las vías públicas o ingresar a negocios o inmuebles.

Limpieza y desinfección de espacios comunes y superficies.

Mantener la distancia social de 1.5 metros entre cada persona.

Lavado continuo de manos, de 22 segundos y con agua y jabón.

Uso de ventilación natural.

Señalamientos y alertas en zonas de afluencia.

Escalonamiento de horarios y días laborales para evitar concentración de personas.

Filtros sanitarios en los ingresos, donde se detecte temperatura corporal o la presencia de algún otro síntoma de Covid-19.

Continuar resguardando en casa a la población de riesgo: adultos mayores, niños o personas con obesidad/sobrepeso o enfermedades crónicas.

En empresas con más de 30 trabajadores la aplicación de pruebas al menos al equivalente al 5% de sus empleados.

Aislamiento mínimo de 14 días para diagnosticados y personas cercanas o que mantuvieron contacto con ellos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment