Farmacéuticas impulsan sus intereses a través de medios y ex funcionarios: Villamil

Publicado el junio 23, 2020, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

Canal Once y extrabajadores negociarán este fin de semana, afirma ...
Regeneración, 23 de junio de 2020.

El día de ayer en el noticiario de 1 a 3 de La Octava que conduce la periodista Luisa Cantú, realizó una interesante entrevista al periodista experto en medios y ahora director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) Jenaro Villamil.

La entrevista fue a propósito de una polémica que surgió en una conferencia vespertina de López-Gatell donde un reportero le preguntó quiénes son los grupos políticos y empresariales que buscan contradecir la estrategia del gobierno federal contra la pandemia. Gatell no señaló nombres pero si explicó la dinámica: grupos por ejemplo una farmacéutica que posiciona información de su interés a través de medios de comunicación, por ejemplo de la compra de columnas.

-En todos tus años siguiendo muy de cerca los medios de comunicación has sido testigo de este tipo de estrategias o comportamientos en los medios de comunicación de grupos de interés que utilizan a columnistas o a periodistas para posicionar ciertos temas ¿Está fundado lo que dice López-Gatell?

«Si por supuesto, después de las refresqueras , de las tabacaleras y de algunas otras instituciones por ejemplo de la alta industria energética, la industria farmacéutica es una de las que más invierte en publicidad no necesariamente explícita sino en publicidad como lo que podríamos llamar infoentretenimiento o –adverteinment– », explica Villamil.

«Contenidos que aparentemente no están patrocinados pero que evidentemente tienen una orientación hacia los intereses de una gran compañía farmacéutica y esas compañías farmacéuticas no solamente operan a través de los medios sino a través de las políticas públicas.»

El ahora presidente del SPR, explica que hay sectores de las grandes industrias farmacéuticas que quieren incorporar en su agenda y sobretodo en tiempos de una pandemia los intereses que a ellos les corresponde impulsar. Señala que esos intereses han correspondido con las intervenciones públicas de algunos ex secretarios de salud.

«Está el caso de tres ex secretarios de salud que hicieron una ronda de entrevistas en medios impresos y electrónicos, ahí está Chertorivski, el señor Julio Frenk y el ex rector de la UNAM José Narro.»

José Narro es el actual asesor de Enrique Alfaro, según han señalado diversas publicaciones. El gobernador es el que más a impulsado la compra y promoción de pruebas rápidas (test) para toda la población de Jalisco.

«Yo no creo que haya que condenarlos pero creo que deben jugar de manera abierta y explícita y decir -estoy representando los intereses o me interesa, que se entienda perfectamente que aquí hay unas empresas laboratorios o farmacéuticas que quieren entrar a este mercado.»

“Es decir, juguemos limpio”, señala Villamil.

¿Las obligaciones que tenemos como medios de comunicación también al citar estas fuentes, al citar a estos personajes habría que haber un señalamiento de que hay información que es pagada o por lo menos impulsada desde un grupo?

«Evidentemente el infomercial encubierto de columna que desgraciadamente existe ahora y se ha proliferado mucho, el chiste es que parezca que no es comercial pagado sino que es el punto de vista del periodista.»

«Yo lo que creo es que en todo caso hay organizaciones muy importantes como Fundar, como Artículo 19, que sería importante que revisaran la publicidad que pagan las compañías privadas en medios y en periodistas por el bien de la información mexicana en tiempos de coronavirus.»

«Hay un bien público aquí que tutelar que es el derecho a la salud de todos los mexicanos»

«No se trata de condenar, se trata de ser claros y explícitos.»

Conflicto ético
«No es un delito, es un conflicto ético, y a veces los conflicto éticos en situaciones como la pandemia a veces son más graves que los delitos. No se trata de penalizar ni señalar porque no está explícitamente prohibido, no es un delito que una empresa farmacéutica financie a columnistas o a medios de comunicación, lo que es un conflicto ético es que no se aclare a la audiencia, que no se diga, que no se ventile y que se encubra como opinión personal pero que en realidad es una opinión patrocinada.»

– ¿No tendría que ser un delito cuando estamos hablando de lucrar con algo tan delicado como la salud de los mexicanos? , pregunta Cantú.

«Sería un delito si hubiera dinero público de por medio, ahí hay un tema, la Reforma de telecomunicaciones de 2014 prohibieron ese tipo de infomerciales o patrocinios con dinero público, aquí se trata de dinero privado, entonces las empresas y los periodistas y los comunicadores o ex funcionarios que estén en ese circuito pues que lo digan y a final de cuentas no pasaría a mayores pero entonces lo que representaría es que hay una claridad ética.»

El escritor y periodista experto en medios señala que actualmente hay una contracampaña contra la posición del gobierno federal a través del Dr. Hugo López-Gatell.

«Insisten en minimizar el reconocimiento que hace la OMS al Dr. Hugo López-Gatell y tratan de personalizar el tema y descalificar porque el doctor tiene en estos momentos el 70 o 60% de la credibilidad frente a la opinión pública. Lo que me parece un conflicto ético es no decir que lo que ellos quieren es desacreditar una voz, en uno de los momentos más delicados de la historia de un país como es una pandemia. Eso se llama jugar sucio.»

– ¿Cómo evitar la confusión? Si yo soy audiencia y no tengo mucha claridad ¿Cómo le hago para generar un criterio si no hay mucha transparencia en estas prácticas poco éticas?

«Yo sugiero que no nos vayamos con las versiones parciales de las cosas. Incluso no nos vayamos con las ediciones de las declaraciones del Dr. Gatell, para eso hay una conferencia vespertina en donde el doctor ha hecho este tipo de aclaraciones, creo que hay que ir a la fuente original y pedirle a los que estén cuestionando esa posición que den completa la información, que no editen a su conveniencia lo que les indican sus intereses.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment