Guerra en San Mateo del Mar es contra la Asamblea del pueblo

Publicado el junio 23, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Enfrentamiento deja al menos 15 muertos en San Mateo del Mar ...

Regeneración, 23 de junio del 2020.

En San Mateo del Mar, a partir de 2012 se desató esta guerra el contra el pueblo afirma la Asamblea en un pronunciamiento de la agrupación.

No se tratan, por lo tanto, estos últimos ataques, de episodios aislados, y la razón ha sido la autonomía del pueblo Ikoots.

En Asamblea en ese entonces se decidió en contra de la admisión del mega proyecto eólico de la empresa PRENEAL y posteriormente protagonizó, al lado de la Asamblea General de San Dionisio del Mar, y de la Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón.

Además de la expulsión de Mareña Renovables, S.A.P.I. que pretendía instalar 104 aerogeneradores en la frágil ecológicamente y sagrada Barra Santa Teresa.

Esta guerra tiene un origen y un objetivo, aseguran.

El pueblo con dignidad se resiste a la enajenación de su territorio ancestral. He ahí la razón por la que le hacen la guerra.”

En el mismo documento la Asamblea pide la intervención de la Guardia Nacional, el Gobierno Estatal y a la Fiscalía ante los hechos ocurridos el 3 de mayo y los más recientes del 21 de mayo.

DESCONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES
Aseguran que el desconocimiento de las autoridades internas por parte de órganos como el Isntituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) causó el agravamiento de la crisis que ahora ya tiene más muertos.

Acusan a estas instituciones de imponer al presidente municipal, que ha actuado contra los habitantes de manera represiva.

Narran que el 2017 y 2019 se registraron irregularidades y ataques por parte de asesores externos a la comunidad.

Uno de ellos, hizo uso de un arsenal de camionetas y armas para mantener bajo terror a la comunidad que fue amenazada de ser arrasada y así se reconociera la elección de hace tres años.

Aseguran que en su toma de protesta, el «presidente municipal espurio» no cargó el bastón de mando y no despachó desde la presidencia municipal, si no desde su domicilio, pero sí recibió las partidas presupuestales estatal y nacional.

Dos años después, en 2019, » se volvió a repetir la receta, imponiendo el IEEPCO una elección por planillas, que niega la forma tradicional de elección en Asamblea, por rotación, de acuerdo con la división territorial del pueblo y sus agencias.»

Exigen «la desaparición de poderes municipales y la expulsión de los paramilitares con máscara de asesores y contratistas, para garantizar el desenvolvimiento libre de la Asamblea del Pueblo».

El desplegado asenta que los ataques de mayo y junio tienen el fin de frenar la organización del pueblo para tomar sus propias decisiones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment