Reevalúa CCE estrategia con gobierno, e IP más activa ante elecciones

Publicado el junio 24, 2020, Bajo Economía, Opinión, Autor MonaLisa.

Alberto Aguilar, El Economista. La dirigencia empresarial encajada en el CCE enfrenta una disyuntiva, máxime el radical cambio de reglas en el terreno eléctrico y el golpe que recibió Femsa de José Antonio Fernández al tener que pagar al SAT de Raquel Buenrostro un diferendo fiscal por 8,790 mdp.

Los últimos indicadores no pueden ser más desalentadores respecto al desplome que enfrenta la economía, no sólo por la pandemia, sino por la mala inercia de la actividad desde el 2019.

Cada vez más expertos llevan el pronóstico de la caída del PIB a cerca del 10%, máxime el desánimo.

Ayer Inegi de Julio Santaella dio a conocer el índice de confianza. Cayó en mayo a sólo 31.1 puntos, reducción de 13.2 puntos vs los 44.3 de hace un año, nivel ya bajísimo.

Además hay crecientes dudas respecto al control de la pandemia, ya que los contagios y defunciones no ceden.

En la IP hay resignación frente a la firme negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no implementar un plan contracíclico y son contados los estados dispuestos a apoyar a las empresas. En Conago de Carlos Mendoza también hay división.

En ese sentido la dirigencia empresarial encajada en el CCE enfrenta una disyuntiva, máxime el radical cambio de reglas en el terreno eléctrico y el golpe que recibió Femsa de José Antonio Fernández al tener que pagar al SAT de Raquel Buenrostro un diferendo fiscal por 8,790 mdp.

Este otro traspié contra la regiomontana que postuló a su ex director, Carlos Salazar, como dirigente del CCE, evidencia la problemática que se vive. Hasta ahora nada ha funcionado, ni siquiera con la presencia de Alfonso Romo en Presidencia, convertido en una pieza decorativa.

En ese sentido le platico que al interior del CCE se han debatido cambios a la estrategia en su interlocución con el gobierno, como por ejemplo reinventar nuevos liderazgos. Se dice fácil, pero es complicado. Hasta ahora no hay nada decidido.

Lo que es un hecho, nos cuentan, es que la IP no permanecerá con los brazos cruzados en los tiempos preelectorales que se avecinan, sobre todo por los indicios de muchos otros cambios en la mira de la 4T y que enrarecerán más el ambiente.

Así que habrá que estar atentos.

AICM dos raseros e Interjet y Aeromar ayuda

Le platicaba de la política de nulo apoyo del AICM de Jesús Rosano, más allá de la pandemia. Los arrendatarios comerciales son ignorados, a diferencia de la ayuda en otros grupos como GAP de Raúl Revueltas. Lo peor es que los 50 millones de pasajeros anuales que tenía esa terminal antes de la crisis se recuperarán hasta el 2025. Los locatarios han agotado toda instancia. Además hay un doble rasero, puesto que a algunas aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán o Aeromar de Danilo Correa se les han dado facilidades, según esto, por unos 1,000 mdp por concepto de rentas, servicios aeroportuarios y TUA.

CFE golpe a pequeñas carboneras con MICARE

AHMSA de Alonso Ancira notificó que agotará todas las instancias legales para hacer valer su contrato de abasto de carbón a CFE de Manuel Bartlett que vence en el 2021. Esta última canceló unilateralmente. Pretendía ajustar el precio en 40%. El riesgo es la afectación de 2,400 empleados que colaboran en Minera del Norte (MICARE) y CICSA, la comercializadora. Pero además peligran muchos pequeños proveedores de carbón de la región. Venden vía AHMSA porque es la única diseñada para proveer a CFE. Este otro segmento implicará el golpe a otros 25,000 empleados. Se estima que la decisión de CFE es inexplicable porque las importaciones de carbón son muy caras.

Bimbo la más solidaria por apoyo a tiendas

Bimbo de Daniel Servitje fue colocada por PQR Planning Quant que lleva Iván Castro como la compañía más solidaria durante la pandemia. Además del reparto de productos sanitarios al millón de tienditas que conforman su red, se han dado créditos de hasta por 10,000 pesos, amén de empujar la herramienta digital Qiubo para que éstas amplíen su espectro de negocios al recibir tarjetas, vales o pagos de servicios como luz o tiempo aire al igual que Oxxo que dirige Carlos Arenas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment