Brigadas médicas hacen visitas domiciliarias para atender casos Covid-19

Publicado el junio 25, 2020, Bajo Salud, Autor MonaLisa.

Ciudad de México, la Jornada, 24 de junio de 2020. Personal médico realiza visitas domiciliarias para atender a pacientes confirmados o a sospechosos de Covid-19. Estas visitas se llevan a cabo como parte de la estrategia del gobierno de la Ciudad de México para reducir los contagios.

La brigada de la clínica de San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, ha realizado 148 pruebas, del 16 de abril al 15 de junio, y 85 resultaron positivos. Esta alcaldía ocupa el tercer lugar en casos acumulados y activos, al registrar 3 mil 184 y 367 casos, respectivamente.

Tres casos

La vivienda de Eduviges, de 25 años, ubicada en desnivel sobre la calle principal en un predio de tierra suelta que comparten varias familias, fue la primera de las tres visitas domiciliarias que realizaron las doctoras, antes de las cinco muestras tomadas a pacientes con sospecha de Covid en la clínica.

En la visita esperaban dar el alta médica a Eduviges, quien es trabajador de limpieza en una panadería, pero no fue posible porque la tos seca aún persiste en el joven, quien se aisló en una habitación de cuatro por tres metros cuadrados, con piso de cemento, que hasta hace 30 días funcionaba como dos recámaras, la de él y su esposa, y la de su hija de ocho años, dividida por un ropero pequeño colocado en medio de las dos camas.

Eduviges dijo extrañar los abrazos y juegos con su hija, a quien ve y platica desde la habitación a través de la ventanita del cuarto, mientras ella está en el patio de tierra.

La situación es diferente para los hermanos Miranda Contreras: José Ángel, de 22 años, y José de Jesús, de 21, ambos taekwondoínes, quienes dieron positivos a Covid hace 28 días, y tras estar aislados y recuperarrse fueron dados de alta, pero las doctoras les recomendaron mantener las medidas sanitarias.

La tercera y última vivienda que visitaron, cercana a la caseta de cobro en la carretera a Cuernavaca, fue para tomar la muestra con un hisopo que introdujeron en la nariz y otro en la garganta a Claudia, Jéssica y Martha, quienes presentan síntomas de Covid y dijeron sospechar que fueron contagiadas por familiares que viven en el pueblo vecino de San Pedro Mártir.

Antes de despedirse, las doctoras les dijeron que por medio de una llamada telefónica, en el lapso de cinco días recibirán los resultados. Al salir, ya en la calle, Carmina y Mariana se despojaron de la vestimenta de protección, que colocaron en bolsas rojas, indicativas de desechos materiales biológicos infecciosos, para evitar propagar el virus; luego, subieron a la camioneta que aún tiene la leyenda Médico en tu Casa que las llevaría de vuelta a la clínica. Desde la ventana, Claudia, Jéssica y Martha decían adiós con la mano a las brigadistas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment