Iberdrola no ha comunicado oficialmente una cancelación de inversión, dice AMLO

Publicado el junio 25, 2020, Bajo Economía, Autor MonaLisa.


La empresa española tiene 26 plantas termoeléctricas en México y planeaba una inversión millonaria en Veracruz. (J2R/Getty Images)

El presidente de México dijo durante su conferencia matutina que recibió una carta firmada por los directivos de la empresa española donde afirman que tienen voluntad de seguir invirtiendo en México.

Expansión, 25 junio 2020, Iberdrola headquarters, Spain

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que la empresa española Iberdrola no le ha comunicado que tenga intención de cancelar una millonaria inversión para construir una planta de generación eléctrica en el país, como informó el jueves una autoridad local.

El alcalde de la ciudad Tuxpan, donde se edificaría la instalación en el estado Veracruz, dijo el miércoles que Iberdrola habría suspendido la obra, al no poder alcanzar un contrato para suministrarle energía a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece explica porqué la nueva política eléctrica sí da ventajas a la CFE

Pero la empresa española aún no se ha pronunciado al respecto. “No hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que, ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar la inversión, y no es eso lo que me expresan”, dijo el mandatario al comentar el contenido de una carta que dijo haber recibido de la firma española.

Según López Obrador, conocido con el acrónimo AMLO, en la misiva Iberdrola enfatizó su voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdo con el Gobierno. No fue posible obtener comentarios de Iberdrola sobre la carta.

“Va a haber arreglo. Esta carta es con ese propósito de que quieren un diálogo. Me están pidiendo incluso una entrevista”, añadió.

Iberdrola opera 26 centrales termoeléctricas en México y en mayo de 2019 había anunciado la construcción de cinco complejos de generación de gas y renovables.

Pero AMLO ha denunciado la política de apertura del sector energético mexicano a empresas privadas impulsada por la administración anterior y ha criticado la posición “monopólica” de Iberdrola en el sector eléctrico, donde es el segundo actor por detrás de la Comisión Federal de Electricidad.

Con información de Reuters

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment