Mineras estadounidenses y canadienses se niegan a pagar impuestos.

Publicado el junio 26, 2020, Bajo Noticias, Autor José Meza.

Columna de opinión Radio La Nueva República: José Meza.

Es increíble que nuestro país se minimice la entrega concesión de más de una tercera parte del territorio nacional para la minería, lo que sugiere una explotación, saqueo de la riqueza de nuestra nación en este rubro.

270 mineras Canadienses, 173 Estadounidenses que extraen desde Oro, Plata, Zinc, Cobre hasta el oro blanco Litio, tan importante como el petróleo pues es utilizado en las nuevas tecnologías. Una política sin precedentes entregó mas de una tercera parte del territorio mexicano fue entregado por a estas mineras que hoy se niegan a pagar los puestos de risa y que a vez obedecen a una muy marcada corrupción detrás de contratos leoninos en todos y cada uno de los rubros en lo que a energía se refiere. Y digo de risa, por que 0.16 por ciento de lo que extraen lo tienen que pagar de impuestos.

Pero ¿Por qué se niegan a pagar?. Es de suponerse, que sin temor a equivocarse, un arreglo extra oficial donde la lacra corrupta recibe depósitos en cuentas en el extranjero por parte de las mineras a estos delincuentes que nunca pensaron que el pueblo los sorprenderia el pasado julio de 2018. Las empresas comprometieron los depósitos y además de mantenerse calladas revela Ana Lilia Perez en su libro El Cartel Negro.

Recientemente el presidente de México pide a las empresas Canadienses y Estadounidenses que paguen para evitar ir a juicio y hasta un llamado al primer ministro Justin Trudeau hablar con las empresas para evitar los pleitos. La entrega fue en todo sentido, desde lo económico a los afectados por el despojo autoritario de las políticas energéticas a todas luces ilegales.


Los detractores confiscaron cualquier posibilidad de defensa de sus tierras, lo dejaron a expensas de cortes internacionales violentando los mismos procesos “legales establecidos” donde les otorgaban derechos de decisiones de las mismas asambleas en los pueblos violentando su propio orden y derechos, dejando totalmente desprotegidos a los dueños de los confiscados obligándolos a firmar contratos leoninos a los concesionarios por un porcentaje como “socios” donde resulta en un a mísera renta.

Zonas arqueológicas, reservas en proteccion, pueblos enteros fueron arrasados bajo este esquema del régimen neoliberal donde los pobres padecieron y como siempre los ricos, políticos y mineras salieron enteramente beneficiados.Concesiones a la carta que fueron debidamente estudiadas previamente a su entrega lo que genero un muy lucrativo pago por extensiones ricas en metales preciosos,minerales, gas, Litio, maderas, Etc. Etc. que recibieron los actores políticos traidores a la patria y los mexicanos. Así de la misma forma que los yacimientos de petróleo, previamente, desarrollados por la misma paraestatal PEMEX y entregados por millonarias cantidades en dólares que pedían a cuentas privadas de Enrique Pena Nieto, dinero que a su vez llegaron a prestanombres como los Bringas que hoy están lavando el saqueo logrado por este engendro PRIISTA.

Los constantes reclamos, quejas, demandas de los pobladores y pueblos originarios , nunca tuvieron efecto, a cambio recibieron maltratos, violencia, desapariciones, homicidios pues las mineras contrataron sicarios para acallar las voces de descontento, el caso claro de la minera canadiense en Guerrero donde se encuentra el mayor beta de oro del país lo que costó el ataque a los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, pues levantaron la voz y a cambio recibieron la muerte. Los rojos un grupo delincuencial en contubernio con la empresa quienes a su vez servían como seguridad de la misma manteniendo alejados a los quejosos que nunca tuvieron respuesta alguna.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó más de 159 mil 816 hectáreas de títulos de concesión minera a particulares quienes los regalaron o vendieron a grandes empresas de Canadá, Estados Unidos y México. First Majestic del Toro, Coeur Mexicana, GI Canoas, Consorcio Industrial Internacional GRP, Gold and Gemstone Mining de México y Sierra Madre Mine Development se hicieron de minas en Coahuila, Zacatecas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León con este formato de triangulación que les evitó el pago de los derechos de exploración y explotación al Estado Mexicano (Sin Embargo).

Una vil canallada el saqueo legaloide de la contra reforma energética en nuestro país planeada a la carta desde Washington instaurada a base de cañonazos de dólares a toda la gavilla PRI, PAN, PRD, VERDE, Nueva Alianza a nivel Federal y Estatal el 12 de diciembre (Mañanitas a la Virgen) del 2013 en el Pacto Contra México firmado por las fuerzas políticas arriba mencionadas. Y no quieren pagar impuestos????

“Hay una constante que se observa en el flujo de títulos revisados: entre los concesionarios predominan los particulares. En 2013, de mil 52 concesiones otorgadas, 726 fueron dadas a personas. Ellos vendieron o regalaron sus títulos a empresas multinacionales o nacionales. El cambio ocurrió en años o en meses”(Sin Embargo).

(https://www.gao.gov/assets/710/700304.pdf)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment