Centro Histórico: aprietan medidas contra aglomeraciones

Publicado el julio 6, 2020, Bajo Metropolitana, Autor LluviadeCafe.

CDMX con mejor calidad de vida que Monterrey y Guadalajara, pero ...
LA JORNADA 6 de Julio 2020
Mayor peatonalización de calles, instalación de filtros sanitarios en las de mayor afluencia y el cierre de las estaciones Zócalo, Allende y Merced del Metro son las medidas que implementará el Gobierno de la Ciudad de México a partir de hoy para tratar de evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19 con la reanudación de la actividad comercial en el Centro Histórico al continuar el color naranja del semáforo epidemiológico.
En videoconferencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que también a partir de esta semana se impondrán sanciones a los comercios que no cumplan con el esquema de apertura según la numeración, ya sea par o non, así como las medidas sanitarias. Las sanciones incluyen la suspensión de actividades por 15 días y el cierre de cuadras donde 30 por ciento de los negocios no cumplan.

Subrayó que se ha alcanzado un principio de acuerdo con los empresarios, quienes se comprometieron a cumplir con las medidas, pero advirtió que si las condiciones de operación no son las óptimas para evitar contagios, no nos quedará otro remedio que cerrar (el Centro Histórico) tantas veces sean necesario.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que sólo una persona por familia vaya al Centro Histórico de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno, e insistió en que el uso de cubrebocas es obligatorio.

La propuesta de la administración local es que las personas cuyos apellidos inician con las letras A a la L puedan ir al centro lunes, miércoles y viernes, mientras de la M a la Z, martes, jueves y sábados, con lo que el domingo no habrá actividad comercial en el Centro Histórico.

Las nuevas disposiciones establecen que a partir de hoy, de 10 a 18 horas, las calles del Centro serán peatonales, con excepción de Bolívar, Isabel La Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza y Manuel de la Peña y Peña.

En la conferencia participaron también la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien subrayó que la peatonalización no es una invitación a pasear por el centro, sino que su propósito es garantizar la sana distancia entre quienes acuden a la zona por razones económicas.

También se instalarán filtros sanitarios itinerantes en los accesos de las calles donde la primera semana de reapertura se registró mayor afluencia –Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez–, donde se tomará la temperatura y verificará que las personas utilicen cubrebocas.

Rodríguez Velázquez señaló que continuará el esquema de pares y nones para la apertura de establecimientos no esenciales, es decir, que la actividad comercial será de 50 por ciento, y advirtió que se intensificarán las verificaciones, para lo cual habrá más de 200 servidores públicos, además de que habrá operativos para inhibir el ambulantaje.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment