Con restricciones, mañana reabren plazas y tiendas departamentales

Publicado el julio 7, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

La Jornada
Ciudad de México. Con tiempo limitado de estancia y sin probadores de ropa ni disposición de productos de prueba, como cosméticos y perfumes, reanudarán actividades los centros comerciales y las tiendas departamentales de la Ciudad de México a partir de mañana, con el propósito de prevenir contagios de Covid-19.

Las reglas fijadas por el gobierno capitalino para la operación de estos establecimientos en el semáforo naranja señalan que sólo se permitirá el acceso de manera individual y los clientes no podrán permanecer más de una hora en las plazas comerciales y 40 minutos en las tiendas departamentales, y su afluencia máxima será de 30 por ciento de su capacidad.

No se trata de dar seguimiento individual a las personas. Jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda. La regla es clara y las personas que asistan estamos seguros que cumplirán, dijo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, quien dio a conocer las medidas.

En videoconferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que el horario de operación será de 11 a 17 horas, excepto para los comercios esenciales como restaurantes, bancos y farmacias ubicadas dentro de los centros comerciales.

Explicó que se instalarán filtros en las entradas y salidas para la toma de temperatura, verificar que los consumidores usen cubrebocas y proveerlos de uno en caso de no llevarlo, así como llevar un registro de la afluencia para que no se rebase el aforo permitido.

Puntualizó que sólo se podrá entrar con otra persona cuando se trate de un adulto acompañado de un menor o una persona de la tercera edad y que los estacionamientos también funcionarán a 30 por ciento.

Sheinbaum Pardo señaló a su vez que con la reincorporación de tiendas departamentales y plazas comerciales se prevén recuperar unos 30 mil empleos, y destacó que las medidas se sustentan en el conocimiento científico de que hay mayor riesgo de contagios en lugares cerrados.

Como en las demás actividades comerciales, los empleados deberán usar cubrebocas y careta en los casos de atención al público, proveer de alcohol gel y poner señalizaciones para el respeto de la sana distancia entre los clientes.

Para garantizar el cumplimiento de esas normas, personal del Instituto de Verificación Administrativa realizará inspecciones y en caso de incumplimiento harán primero un apercibimiento y en caso de reiterar se procederá a la aplicación de sanciones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment