Identifican restos de uno de los 43 de Ayotzinapa

Publicado el julio 7, 2020, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


LA JORNADA 7 DE JULIO 2020
La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy que fueron identificados restos de uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014.

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dijo en un mensaje a medios que uno de los seis restos enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria, resultaron positivos para identificar al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre

La FGR informó que las nuevas diligencias en torno al caso Ayotzinapa descubrieron restos humanos en la barranca La Carnicería que se localiza a 800 metros del basurero de Cocula.

De ese lugar proceden los restos analizados e identificados por la Universidad de Innsbruck, añadió.

Gómez Trejo indicó que las autoridades siguen llamando a quienes tienen información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que cooperen y proporcionen la información relevante que posean sobre lo sucedido.

Sostuvo que con en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.

Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015 “las autoridades de la ex PGR (Procuraduría General de la República) tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del basurero y el río San Juan”, señaló.

“Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían: dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”, exclamó el fiscal.

Señaló que “esta es una nueva etapa en la investigación, este hallazgo fue de las nuevas acciones de búsqueda que realizamos en el último año, esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

El giro en la investigación

Gómez Trejo informó que, como resultado de las nuevas investigaciones y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la unidad especial empezó a recibir información sobre los lugares en los que se podría identificar el paradero de los normalistas.

Para ello “se escuchó a cada una de las fuentes que son verídicas” y se acudió a cada uno de los lugares mencionados junto con integrantes de la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas; de los representantes de las familias, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, informó el funcionario.

Dijo que desde que se inició esta nueva etapa se han realizado más de 20 acciones de investigación y del 21 al 29 de noviembre de 2019 hubo búsqueda “en un punto del municipio de Cocula, conocido como Barranca de La Carnicería”.

Explicó: “Este lugar no es el basurero de Cocula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica. Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre las zonas antes referidas, sin que se agotaran estas líneas de investigación, lo que deberá conducir a una serie de deslindes para la responsabilidad a las que haya lugar”.

De esas diligencias, agregó el fiscal, se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma comisión presidencial.

El 26 de febrero de 2019 la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México dentro de las instalaciones de los Servicios Periciales de la FGR, en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los peritos eligieron de manera unánime seis piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN, y estos restos fueron llevados en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck en Viena.

La entidad académica europea entregó el 19 de junio de este año, los resultados y descubrió que uno de los fragmentos óseos corresponde al estudiante Christían Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Dijo que para mayor certeza los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio.

La conclusión de los expertos argentinos coincidió en que una de las piezas óseas enviadas a laboratorio de Innsbruck pertenece a Rodríguez Telumbre, y que este fragmento corresponde “de forma indubitable a un extremidad inferior”, dijo el fiscal para el caso Ayotzinapa.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment