Un cambio verdadero – Por: @greciabenavides

Publicado el julio 15, 2020, Bajo Opinión, Autor MonaLisa.

Por Grecia Benavides | Miércoles, 15 De Julio Del 2020.

Un hecho sin precedentes que se recordará en la historia de México es el discurso del Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador, pronunciado el pasado 8 de julio en la Casa Blanca junto al mandatario estadounidense Donald Trump, por la entrada en vigor del T-MEC. Nos conmueve y llena de felicidad la representación digna del pueblo mexicano.

Tiene más relevancia si recordamos qué significó para el pueblo de México la entrada en vigor del TCLAN, en 1994 durante el anterior régimen. Se impusieron todas las recetas neoliberales, se institucionalizó la corrupción y el despojo, se privatizaron casi todos los bienes de la Nación, se abandonó al campo y a la gente y se profundizó la terrible desigualdad que orilló a muchas personas a migrar a Estados Unidos.

Hoy, hay más de 36 millones de connacionales que viven en el vecino país del norte. Cuando Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos en el 2017, había mucho temor por las declaraciones acerca del pueblo mexicano. El muro y las expresiones de racismo dolieron y preocuparon. En ese momento, el ahora Presidente recorrió en una gira las principales ciudades norteamericanas encabezando la defensa de los y las migrantes, lo anterior documentado en el libro “Oye Trump”.

Nos sorprende ahora, de manera grata, el discurso del presidente norteamericano del 8 de julio. Habló de confianza y respeto mutuo, dijo que su gobierno y el de México luchan contra la corrupción y que juntos combaten la pandemia del Covid-19. Nos conmovió lo que ahora expresó del pueblo mexicano, lo cito textual:

“Nuestros países están unidos por comercio y turismo, por nuestra historia y cultura, por nuestra fe y nuestras familias. Los Estados Unidos de América es el hogar de 30 increíbles millones de ciudadanos méxico-americanos. Los mexico-americanos engrandecen nuestras comunidades, hacen nuestras iglesias más fuertes y enriquecen cada característica de nuestro estilo de vida nacional. Son trabajadores, gente increíble, también son geniales empresarios y empresarias, y son dueños de un porcentaje porcentaje de nuestras chicas y medianas empresas, y son muy exitosos. Son como usted (se refiere a AMLO): firmes negociadores y gran gente de negocios, Sr. Presidente.” (cita)

Sin duda un gran éxito la visita de trabajo oficial del Presidente Constitucional en Estados Unidos. El gobierno de la Cuarta Transformación con el inicio del T-MEC hace historia. Ahora se tiene un nuevo modelo económico que deja atrás al neoliberalismo o neoporfirismo; se trabaja todos los días para desterrar la corrupción y devolverle al pueblo lo robado en el anterior régimen; se están revisando todos los contratos de las privatizaciones para que cumplan las leyes y se detenga el abuso; se está atendiendo al campo y a las personas, teniendo siempre como objetivo principal la construcción de la paz con el bienestar de todos.

Evidentemente, la 4T está tejiendo nuevas maneras de encontrarnos y relacionarnos, se descubren otras formas de entendernos y reconocernos. La grandeza y humildad de nuestro Presidente demostradas en sus políticas de gobierno, van persuadiendo y convenciendo a propios y extraños de la premisa fundamental: por el bien de todos, primero los pobres.

Por Grecia Benavides | Miércoles, 15 De Julio Del 2020.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment