Piden no arriesgar caso Lozoya exponiendo pruebas

Publicado el julio 17, 2020, Bajo Noticias, Política, Autor MonaLisa.


El exdirector de Pemex llegó la madrugada del viernes a la Ciudad de México

Legisladores federales advirtieron al Gobierno federal y a la Fiscalía General de la República que pueden violar el debido proceso si se empiezan a divulgar pruebas que aporte Emilio Lozoya sobre casos de corrupción, como pueden ser videos de presuntos sobornos a legisladores.

Claudia Salazar, Reforma, viernes, 17 julio 2020. Ciudad de México.-

Ante la llegada a México del ex director de Petróleos Mexicanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada del PRD Verónica Juárez pidieron que se procure justicia y se evite el uso político-electoral del caso.

El senador sin partido, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que se debe preservar el objetivo de lograr justicia en todas las indagatorias que hay contra Lozoya, porque cualquier descuido en el proceso puede generar impunidad.

“Si los videos son parte de una investigación judicial, mostrarlos es un delito. No deberían darse a conocer y si se filtran es un delito y ojalá el Presidente no caiga en la tentación del uso político de la justicia”, advirtió el senador.

Esos videos, remarcó, podrían dar lugar a iniciar un proceso contra nuevas personas o continuar líneas de investigación, por lo que se debe cuidar qué uso se les da.

“Entiendo que al Presidente le gusta hacer escarnio público de los ‘malos’, pero ojalá que, lejos de hacer show, mejor ayude a que se haga justicia”, expresó.

Agregó que los videos de Lozoya deben ayudar a una investigación judicial y deben llevar a que haya sanciones de posibles culpables de actos de corrupción, pero existe el riesgo de que eso se pierda si no se respeta el debido proceso.

Consideró que a lo largo de la semana el asunto de los videos ya se volvió un tema de morbo en la opinión pública, pero advirtió que se puede hacer mucho daño al proceso judicial.

“Luego, por eso, quienes pudieran tener una responsabilidad salen libres, porque se viola el debido proceso. A veces pienso que se hace a propósito para evitar la justicia y conseguir la espectacularidad del show y si no respetan debido proceso, se viola desde el origen”, manifestó en entrevista.

Citó que la información que aporte Lozoya a cualquier caso que se investigue debe tomarse como parte de la confidencialidad que la ley pide para las indagatorias judiciales.

“A mí me preocupa que la lucha contra la corrupción se convierta en un show mañanero con usos políticos, que la narrativa del blanco y negro del caso Lozoya sirva para uso político de la justicia”, remarcó.

Manifestó que la expectativa es que con la llegada de Lozoya a México haya lugar a investigar las redes de criminalidad que se dieron en el sexenio pasado y anteriores.

Recordó que hay denuncias que tienen que ver con Pemex, con el financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto, señalamientos de ventas indebidos y contratos ilegales.

Mencionó que el caso de Odebecht es de lo más importante y no se debería poner en riesgo, porque en todos los países hubo consecuencias menos en México y Venezuela.

La coordinadora del PRD dijo, por su lado, que habrá que esperar los resultados de la investigación para ver si realmente se pretende ir a fondo contra la escandalosa corrupción de la Administración anterior o sólo será una simulación y se utilizará con otros fines.

“Es un mal augurio el que el presidente haya filtrado que presuntamente algunos legisladores fueron sobornados por Lozoya para aprobar la reforma energética. Con ello no sólo viola la secrecía de la investigación, invade competencias de la FGR y la Unidad de Investigación Financiera, sino que está utilizando la investigación contra Lozoya con objetivos políticos.

“Me parece que constituye un distractor por los malos resultados del control de la pandemia que ha tenido el Gobierno Federal y necesitan centrar la atención de la opinión pública en un asunto mediático”, dijo Verónica Juárez.

Manifestó que la gente está esperando de este Gobierno, sobre éste y otros casos, que se aplique la ley y que haya justicia, no que se utilicen las instituciones con fines electorales.

“Personalmente espero que la detención de Lozoya no se convierta en un show y al final resulte liberado porque las instituciones responsables de hacerlo no fueron capaces de demostrar sus acusaciones o por acuerdos perversos”, indicó.

La diputada advirtió la falta de coordinación de las autoridades que “perdieron” de vista a Lozoya. Dijo que hasta el Presidente dijo que el ex director de Pemex ya se encontraba en el Reclusorio cuando, en realidad, fue trasladado a una clínica para su atención médica.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment