Por conflicto de interés, Ackerman rechazó la lista de candidatos a consejeros del INE

Publicado el julio 17, 2020, Bajo Política, Autor MonaLisa.

“Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”: John Ackerman rechazó la lista de candidatos a consejeros del INE

El académico acusó que para algunos de los perfiles seleccionados existe conflicto de interés. INFOBAE. 16 de Julio de 2020

Inmediatamente, el doctor en derecho constitucional ofreció cinco ejemplos que sustentan su argumento.

1.- Javier Aparicio, quien fue cuestionado por su complicidad en el presunto fraude electoral de 2017 en el Estado de México; sin embargo, tres integrantes del Comité laboran con él en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

2.- Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.

3.- Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.

4.- Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE) de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. Asimismo, en 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.

5.- Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años.

Al respecto, urgió a modificar el procedimiento para futuros procesos de selección.

“El formato actual favorece la participación de aspirantes grises, y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja al Comité Técnico vulnerable a presiones externas, que pesaron en esta ocasión, convirtiendo la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico”, abundó en su discurso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) coordinará los comicios del 2021 (FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO)

También mencionó que el proceso carece de un sistema de paridad de género y sugirió mejorar en esa área de oportunidad.

“Hubiera sido preferible presentar tres listas de mujeres en lugar de sólo dos, como en su momento propuse, para cumplir plenamente con la paridad de género en el Consejo General”.

Antes de cerrar su discurso, Ackerman cerró con una reflexión en referencia a la 4T y los regímenes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI):

“Como es evidente, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, acusó.

A pesar de estas declaraciones, donde la diferencia de criterios parecería irreconciliable, el proceso de selección continuará conforme al protocolo establecido en el instituto autónomo, pues los candidatos que quedaron, fueron seleccionados por la mayoría del Comité Técnico.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment